martes, septiembre 18, 2007

Los Blogs y Mensajería desbancan al chat entre internautas.


17/09/2007
LOS BLOGS Y LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA DESBANCAN A LOS CHATS ENTRE LOS INTERNAUTAS.

Un 80 % prefiere la mensajería instantánea y un 30 % prefiere los blogs. Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día en Internet.


Los jóvenes internautas españoles prefieren para comunicarse los servicios de mensajería instantánea (80% de los encuestados) y los blogs (el 30%), que han desbancado a los chats (13%), según un estudio del instituto Novatris analizado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), con sede en Barcelona.

El estudio, realizado a 210.000 internautas europeos, refleja también que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día navegando en Internet, porcentaje que asciende al 47% si se añade los que lo hacen de dos a tres horas, cifras que, según la IQUA, con el tiempo tienden a multiplicarse.

Según la IQUA, el auge de la mensajería instantánea -con programas como el Messenger- frente a los chats se debe a que "siempre incluyen el correo electrónico", además del apodo, del interlocutor, lo que implica un cierto control.

Por su parte, las bitácoras o blogs son una herramienta de comunicación muy novedosa que pone a disposición del internauta la posibilidad de introducir libremente y sin ningún tipo de filtro contenidos en la red, interpretar informaciones y compartir conocimiento.

Esta libertad, sin embargo, acarrea también nuevos peligros, que toman la forma de informaciones no veraces, engañosas o incluso peligrosas para los jóvenes.

Por este motivo la IQUA centra sus esfuerzos en el concepto de alfabetización digital, "educar tanto a jóvenes como adultos en las nuevas tecnologías, no sólo en el uso, sino en cómo y para qué se utilizan".

En este sentido se pretende que los padres no prohíban, sino que eduquen para que sus hijos hagan un buen uso de la red, por lo que "se hace inevitable que los adultos se esfuercen por reducir la llamada brecha digital, e intentar comprender y saber utilizar las nuevas herramientas que van surgiendo en la red", según Ramentol.

Por eso IQUA opta por tomar medidas de "autocontrol y de regulación" de Internet que consisten en no facilitar datos de contacto a desconocidos o no efectuar compras en línea sin garantías, entre otras.

© 2007 Telefónica S.A.

No hay comentarios.: