sábado, marzo 10, 2007

Banda Ancha; circa, 11 Octubre del 2000.

¿Qué saben estos chicos sobre Internet?

Todo lo que tienen hasta ahora es un par de Oscars. Con su huella ya impresa en Hollywood, los fundadores de LivePlanet quieren hacer algo más que películas. Están inventando una clase completamente nueva de entretenimiento

Octubre 11, 2000
Actualizado: 1:42 PM EDT (1742 GMT)

Por ANDY SERWER

(Pregunta) -- ¡Oiga, Ben Affleck! ¿Qué opina de la banda ancha?

"Lo que es emocionante sobre la banda ancha es que amplía las posibilidades de lo que se puede hacer en Internet. Es por ello que resulta difícil separar lo que es un componente de banda ancha de uno de banda estrecha. Pero, al fin se podrá utilizar Internet de una forma más fluida e interactiva en casi todo lo que esté haciendo, si lo que hace usted es diseñar o crear para ese tipo de eventualidad.

Creo que uno se queda atrás si no desarrolla y diseña su producto para cuando la banda ancha sea más ubicua, lo que ocurrirá en un año y medio. Dentro de cuatro años habrá 50 ó 60 millones de personas usando conexiones de Internet de banda ancha, ya sea por cable o satélite. Creo que llegará un momento en que lo que ahora llamamos banda ancha nos parecerá increíblemente lento. Por eso confiamos en en que habrá una tercera generación de conectividad inalámbrica de banda ancha dentro de tres, cuatro, o cinco años.

Ben Affleck
 

Inicialmente será muy cara y sólo podrán utilizarla unas cuantas personas, pero después bajarán los precios y estará disponible para más gente. Si el entretenimiento tradicional llevado a la Red no funciona tan bien actualmente es porque la calidad de la imagen y del sonido no es tan buena. Estamos desarrollando algunas iniciativas que pueden aplicarse hoy en día y otras ya mirando hacia ese punto de convergencia…"

¡Guau! En realidad Affleck no terminó aquí. Continuó hablando unos cuantos minutos más. (Si no lo cree vaya a "Ben on Broadland. Uncut" en www.fortune.com/fortune/broadband).

Affleck y yo hablamos de una nueva compañía que él, junto con su amigo y también ganador de un Oscar, Matt Damon, y dos jóvenes productores de Hollywood, Chris Moore y Sean Bailey, han creado. Se llama LivePlanet, y quiere hacer lo que ninguna empresa nueva de Internet o ningún gran estudio ha podido lograr: lanzar una compañía de entretenimiento de nuevos medios que tenga éxito.

Existe una buena razón para creer que esta compañía es algo más que un hobby, incluso cuando unos de los mejores en el negocio no han conseguido tener éxito. La empresa Pop.com, que estaba financiada por Steven Spielberg de DreamWorks y Ron Howard de Imagine Entertainment, fracasó y recientemente anunció que iba a cerrar. DEN (Digital Entertainment Network), financiada por Intel y Chase Capital Partners, hace poco anunció que estaba en bancarrota. Además, Shockwave y Scour están despidiendo a decenas de empleados.

Nadie ha podido explicar bien lo que es el entretenimiento de banda ancha. ¿Son películas en su computadora? ¿Juegos a través del teléfono? Cuando escucha el modelo de negocio de LivePlanet, parece bien simple. Pero sepa que nadie en Hollywood, o en Nueva York, o en Nueva Delhi está haciendo algo parecido. Lo que LivePlanet trata de crear es un entretenimiento dirigido a las audiencias de los medios tradicionales (como la TV y las películas), en el mundo real (como un evento deportivo en vivo) y a través de Internet.

La única forma de transmitir esta visión particular de convergencia es describiendo un proyecto de LivePlanet. Un ejemplo es Runner, una producción multimedia radical por la que ABC ha acordado pagar muchos millones. El programa trata de lo siguiente: se elige a una persona en Estados Unidos que será el Fugitivo (Runner). Esta persona tiene que eludir su captura en E.E.UU. durante 30 días, mientras logra realizar 15 tareas, como visitar un McDonald's en Nuevo México, en un tiempo establecido de 48 horas. Si tiene éxito gana un millón de dólares. Las audiencias de televisión y de la Red siguen la pista del Fugitivo y tratan de encontrarlo en el mundo real. Si alguien lo captura, esa persona obtiene el dinero. El Fugitivo llevará una cámara escondida (y también habrá cámaras ocultas que lo seguirán) mientras va, por ejemplo, de un buffet en el Caesar's Palace de Las Vegas a un concierto de rock en Atlanta.

ABC planea transmitir el programa una vez a la semana a partir del próximo julio . Es posible que la acción real esté en el sitio de Runner, que aún no funciona. Si puede accederlo a través de la banda ancha, aunque no es necesario, podrá verlo como si fuera la película Misión Imposible. La muestra indica mapas de los lugares donde ha estado el Fugitivo, su ritmo cardíaco y de su presión arterial, su historial de crédito. También presentará el audio de sus palpitaciones y video clips en tiempo real. Una tabla mostrará cuánto dinero en premios ha acumulado. "Y si el programa es un éxito— dice Bailey de LivePlanet, autor de la idea— ¿qué podrá evitar que ABC lo transmita con más frecuencia, haciendo actualizaciones cada 15 minutos o entrevistando al Fugitivo en Good Morning America?"

Los responsables de ABC están entusiasmados. Andrea Wong, vicepresidenta de series alternativas y especiales para la cadena, dice: "Creemos que va a ser un gran acontecimiento, por eso estamos destinando una gran cantidad de recursos a ello". ABC se quedará con las ganancias del programa de TV, mientras que LivePlanet se queda con los ingresos por publicidad del sitio.

Un segundo proyecto que ha vendido LivePlanet, llamado Green Light, integrará el cine, la TV y la Web. Eche un vistazo a projectgreenlight.com. Esencialmente Green Light es un concurso de escritura de guiones, pero con algunas diferencias. Los guionistas aspirantes, no se admiten profesionales, mandan sus guiones al sitio de Greenlight. Los concursantes no tienen que pagar una cuota de entrada, pero a cambio tienen que leer y reseñar tres guiones que han sido enviados por otros. Miramax producirá la película del ganador con un presupuesto aproximado de un millón de dólares, mientras que Affleck y Damon serán los productores ejecutivos. La elaboración y rodaje de la película se convertirá en una serie de 13 episodios que HBO tiene programado emitir en el 2001. "Es interesante, ¿no?— dice Bill Campbell de Miramax—. Nos gustaría hacerlo cada año".

Estas ideas podrían parecer arriesgadas, pero la singularidad de LivePlanet ha atraído a poderosos inversionistas: por un lado, Larry Ellison de Oracle y otros potentados tecnológicos, y por otro, Joe Roth, ex jefe de estudio de Disney, junto con varias personas de Los Ángeles.

El grupo inversionista refleja otra meta de LivePlanet, que es unir el capital del Silicon Valley y la capacidad infotecnológica con las habilidades narrativas y de distribución de Hollywood. Sí, esta fórmula ya ha sido explotada en los tubos de ensayo un par de veces. Pero, según Moore, "la mayoría de las veces, cuando la gente de Hollywood habla sobre nuevos medios, habla de colocar entretenimiento que no es lo suficientemente bueno para los medios tradicionales, o de crear un sitio para una película que en realidad es una idea ya tardía. Estamos buscando llevar esto a otro nivel".


Matt Damon.
 

Aunque LivePlanet hace tan sólo pocos meses que se ha creado, las ideas de sus fundadores se remontan a los años de adolescencia de Affleck y Damon, a mediados de los 80 en Cambridge en Massachusetts. "Solíamos jugar con esos primeros videojuegos como el de Bruce Lee, algunas veces durante toda la noche — dice Damon—. Ben era un gran experto en computadoras". De hecho, aunque los conocimientos de Damon en infotecnología están por encima del promedio, los de Affleck son impresionantes. Es al fin alguien que puede distinguir modelos de enrrutadores de Cisco. "Siempre me ha encantado la tecnología —dice Affleck—. Matt y yo siempre quisimos estar involucrados con la tecnología, el entretenimiento interactivo y la Red".

Al igual que Bill Gates, Larry Ellison y Michael Dell, Affleck y Damon dejaron la universidad. Affleck abandonó sus estudios en la Universidad de Vermont y Damon se marchó de Harvard para hacerse actores en Los Angeles. Damon y Chris Moore, que se conocieron vagamente en Harvard, se volvieron a encontrar en Los Angeles cuando Moore era un prometedor agente en ICM. "Dejé ICM y estaba haciendo una película llamada Glory Daze" —recuerda Moore—. Le pregunté a Matt si quería actuar en ella, pero recomendó a su amigo Ben. Entonces hicimos la película con Ben y es cuando nos conocimos".

Después llegó la gran oportunidad del grupo. Fue un guión que Damon y Affleck terminaron en octubre de 1994, sobre un sufrido sabio de Boston y su lucha por dominar su extraordinaria inteligencia. La película que hicieron, Good Will Hunting, fue todo un éxito. Affleck y Damon ganaron el Oscar por el mejor guión y las carreras de los tres despegaron.

Affleck, de 28 años y Damon, de 30, eran lo suficientemente inteligentes para saber que nunca podrían crear algo como LivePlanet solos. Por suerte tienen a Moore, de 33. Hijo de un abogado defensor de los derechos laborales, Moore creció en Easton en Maryland, una de esas poblaciones olvidadas por el tiempo. Moore era un jugador estrella de lacrosse y también de baloncesto. Se graduó de Harvard en el 89 y fue a Hollywood. "Siempre me gustó el negocio del entretenimiento —dice—. Además, en esa época Wall Street no era tan atractiva".

En 1998 otro joven productor, Sean Bailey, de 30 años, unió sus fuerzas a Moore. Hijo de un ingeniero bioquímico, su historial como productor del galardonado programa de juegos Debt para TV en cable, entre otras cosas, era bastante impresionante. Entonces, "a finales del año pasado, todos empezamos a dar ideas sobre el tipo de proyectos que queríamos hacer y sobre la clase de compañía que queríamos crear —dice Moore—, los cuatro llegamos a la idea de LivePlanet".

Se pusieron a buscar ayuda técnica. Dan Adler, agente de nuevos medios para CAA (la agencia que representa a Affleck y Damon) comenta: "Escuché su plan e inmediatamente me pareció algo apremiante. Además, estos chicos tienen unos antecedentes como para hacer que algo así funcione". Adler los llevó a Boston a visitar el Laboratorio de Medios de MIT, y a Nueva York para reunirse con compañías de nuevos medios como Razorfish y Viant (creadora de la amuestra en CD-ROM para Runner).

Todo iba bien, pero entendieron que necesitaban más experiencia. "Nos empezamos a dar cuenta de que si queríamos crear una verdadera compañía con potencial para ir progresando, teníamos que ir al Silicon Valley por tecnología y capital", cuenta Bailey.

El tenía un amigo llamado Marc Bodnick, socio de Silver Lake, una firma de adquisiciones mayoritarias del Silicon Valley.

Bodnick presentó la idea de LivePlanet a Dave Roux de Silver Lake, ex ejecutivo de Oracle. "La primera vez que oí hablar de LivePlanet me intrigó, aunque estaba muy escéptico—explica Roux—. Pero Marc me convenció de reunirme con ellos". A principios de mayo, Affleck, Moore y Bailey fueron a verlo. Roux les dijo, "miren, esto parece una gran idea, pero no quiero tratar con esto de manera frívola. No sé si ustedes son serios". Regresen a Los Ángeles, les dijo Roux, y elaboren un verdadero plan de negocios. Lo hicieron y volvieron a reunirse con Roux. Una vez más. Y otra vez.

Finalmente, en junio, Roux fue persuadido de apoyar el proyecto. Roux les presentó a un grupo de inversionistas importantes, entre ellos Larry Ellison, el presidente ejecutivo de Liberate, Mitchell Kertzman, Dave Limp también de Liberate, Andy Laursen de Phone.com y Peter Relan de Webvan. Estas personas son las que proveyeron a LivePlanet no sólo del capital inicial, sino de la experiencia y el conocimiento técnico. Al final, este grupo invirtió alrededor de 2 millones de dólares y ahora son propietarios del 20 por ciento de la compañía. El ex jefe de estudio de Disney, Joe Roth, y Dave Goldberg, presidente ejecutivo de Launch, una compañía de música en línea, tienen una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento. Los cuatro fundadores se han quedado con cerca del 50 por ciento de la compañía y han reservado el 20 por ciento restante para los empleados actuales y los que contratarán en el futuro.

En cuanto a la cifra de negocios, la empresa deberá generar ingresos importantes el próximo año, una vez que ABC y HBO empiecen a enviar sus cheques. Mientras, el personal de LivePlanet espera que su compañía tenga un flujo de efectivo positivo para el 2002.

Es demasiado pronto para decir si LivePlanet será un éxito. Se tiene que admitir que Runner, por lo menos, parece una idea radical e innovadora. No hay duda que el resto de Hollywood los estará observando muy de cerca. Muchas cosas pueden pasar todavía. LivePlanet podrá ser una mega-OPI o ser adquirida o vencida en su propio juego por los grandes estudios. O simplemente podrá fracasar. Pero, hay mucha gente dispuesta a que funcione. Y los chicos de LivePlanet ya han apostado y ganado antes.

CNN Español/Fortune