miércoles, septiembre 19, 2007

Quo vadis SAP ? obviam Web2.0............

September 19, 2007 4:05 a.m.
SAP adopta un nuevo modelo de negocios
Por Leila Abboud
The Wall Street Journal


Cambio de modelo para SAP: El gigante alemán está lanzando un software de negocios más simple y barato cuyo objetivo son las pequeñas y medianas empresas. Este movimiento de timón representa un cambio cultural y un enorme reto para la compañía.


El gigante de tecnología SAP AG se convirtió en una de las principales empresas de software al vender un programa equivalente a un Mercedes Benz—grande, caro y de alta ingeniería. Se trata de aplicaciones que ayudan a las mayores empresas del mundo a manejar todo, desde su nómina hasta la fabricación y las facturas.

Actualmente, SAP está lanzando un software de negocios más simple y barato cuyo objetivo son las pequeñas y medianas empresas. Este movimiento de timón representa un cambio cultural y un enorme reto para la compañía.

El producto, conocido internamente como A1S, pero cuyo nombre será revelado hoy en Nueva York, ofrece acceso por medio de Internet. Esto ayuda a que las compañías puedan manejar sus labores administrativas e importantes tareas como conducir una fuerza de ventas.

En lugar de cobrar alto montos por licencias, los clientes pagarán una suscripción mensual por empleado que use el sistema, lo cual hace que esté al alcance de compañías que no pueden gastar millones en tecnología de la información.

La decisión de SAP de incursionar en el negocio del software basado en Internet, o por demanda, es producto de la necesidad. En décadas pasadas muchas grandes empresas adquirieron programas de SAP y de su rival Oracle Corp. y son reacias a gastar más. Eso ha llevado a estas compañías, así como otras como Microsoft Corp., a buscar a las pequeñas empresas para poder seguir creciendo.

Al mismo tiempo, han surgido otros competidores que venden software basado en Internet por medio de una suscripción, como la empresa californiana Salesforce.com. Otro rival es NetSuite Inc., la cual es respaldada por el fundador de Oracle, Larry Ellison, y que se prepara para salir a bolsa en Estados Unidos.

A1S es el intento de SAP para alcanzar este nuevo mercado y enfrentar a estos competidores. "No solo estamos lanzando este nuevo producto", dijo en una entrevista el director ejecutivo Henning Kagermann. "Estamos creando un nuevo modelo de negocios y un nuevo mercado".

Para eso SAP tendrá que aprender nuevos trucos. La compañía ya no podrá crear software y recoger las ganancias, todo al mismo tiempo. Deberá ayudar a las empresas a instalar y usar el software en forma permanente, algo que usualmente hacen en las grandes compañías con la ayuda de un grupo de consultores.

Además, su fuerza de ventas, acostumbrada a cortejar sólo a los grandes clientes, tendrá que vender en grandes volúmenes a un precio menor y a más clientes inexpertos.

SAP también deberá comenzar a ofrecer servicios a los clientes que usen su software basado en la Web. La empresa ha establecido lo que denomina su "servicio de fábrica" en el cual ofrece servicios más baratos y rápidos para los clientes de A1S, como la migración de datos y los reportes analíticos basados en las ventas o en información de inventario.

Kagermann dijo que este trabajo será realizado por personal de SAP en países con menores costos como India y China.

Los riesgos son considerables, pero también lo son las ganancias. James Clark, analista de Crédit Suisse, cree que A1S podría alcanzar 471 millones de euros (US$653,2 millones) en ingresos para el 2010 y 2.130 millones de euros (US$2.980 millones) para el 2015. Los ingresos de SAP ascendieron a los 9.400 millones de euros el año pasado, (US$13.040 millones).

"Sería un golpe para su reputación si se equivocan", dice Clark. "Pero si lo hacen bien, el servicio será un motor importante de rentabilidad y la estabilidad de los ingresos para el negocio".


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Velocímetro para medir la velocidad de conexión a Internet.


Septiembre 19 de 2007


Cuál es la velocidad de su conexión de Internet?

Esta aplicacion Web, circa 2002 por A Beltrónica, fue una de las primeras que se ofreció en la World Wide Web, dentro del concepto "nuevo" de "TIC de Web2.0".

A pesar de su "vejez" sigue siendo una de las grandes favoritas en la Web y para el usuario Colombiano de Internet de "banda ancha" se ha convertido en una herramienta de defensa($) invaluable para medir la "veracidad" y desempeño de los proveedores las múltiples ofertas de servicios de "banda ancha", actualmente en el mercado colombiano.



Para utilizar el velocímetro favor hacer "click" sobre la imagen, ó
aquí.

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martes, septiembre 18, 2007

Opinión. El Tiempo. Bogotá. Bases de Datos Integradas.

Septiembre 16 de 2007
Nuestras bases de datos
Guillermo Santos Calderón.



La semana pasada se habló mucho de bases de datos desactualizadas, sobre todo las del sistema de salud del país. Toda la información suministrada era buena y oportuna, pero lamentablemente nunca se explicó qué es una base de datos.

Ese término, generalmente usado entre los ingenieros de sistemas, hace referencia a una colección de datos organizados en una forma lógica, que permite que su acceso y actualización a través de un computador sean muy rápidos.

Una base de datos puede quedar diseñada con defectos, lo que seguramente va a generar una inconsistencia en la información que se almacena en ella. Esto se conoce como falta de integridad. Por ejemplo, si en una misma base de datos aparece una persona con el dato del nombre en diferentes sitios, no se puede garantizar que sea siempre el mismo en todas sus ocurrencias.

Existen técnicas llamadas de normalización, que obligan a que los diseños de las bases de datos sean hechos en una forma tal que la integridad de sus datos y, por lo tanto, su confiabilidad sean óptimas.

Las bases del Estado, seguramente con datos de la misma persona, se actualizan cada una por su lado y, con ello, desactualizando a las otras. Mejor dicho, si al señor Guillermo Santos le actualizan su edad o su dirección en la base de datos de impuestos, por dar un ejemplo, y esa misma información se encuentra almacenada en otras bases de datos, por ejemplo la de la Policía y la del DAS, estas quedan imediatamente desactualizadas.

Por esto, todas las bases de datos del Estado se deben "hablar" entre sí. Esto quiere decir que al actualizar la información de una persona, si esta existe en otras bases, todas quedan actualizadas automáticamente. O, por ejemplo, si se crea una persona en la base de datos del sistema de salud, esta consulta con la de la Registraduría para verificar que no haya fallecido.

Los datos de un ciudadano deben ser los mismos sin importar la base en la que se encuentren almacenados. Para esto es necesario que se implemente una tecnología llamada BPM -Business Process Management-, que hace que el concepto de ventanilla única funcione. En otras palabras, desde donde quiera que se actualicen los datos de una persona, se garantizaría que queden actualizados en todas las bases en las que existan.

Esto requiere eliminar las barreras de 'celos' sobre la propiedad de los datos para así abrir las entradas a las bases de las diferentes entidades con el fin de que se comporten como una sola y se valide así información cruzada entre ellas y se agregue valor a las diferentes transacciones que se puedan hacer. ¿Para qué tener datos duplicados de la misma persona si, al 'hablarse' las bases entre sí, se puede consultar ese pedazo de información en aquella en la que se encuentre almacenado?

Les ruego a mis lectores me disculpen por el lenguaje y conceptos técnicos que uso en esta columna, pero el tema es muy importante, ya que la duplicidad de la información que existe sobre los ciudadanos hace muy difícil su administración, su confiabilidad e integridad. Afortunadamente, existen soluciones para poder evitar esto.

guisan@eltiempo.com.co

Guillermo Santos Calderón
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Los Blogs y Mensajería desbancan al chat entre internautas.


17/09/2007
LOS BLOGS Y LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA DESBANCAN A LOS CHATS ENTRE LOS INTERNAUTAS.

Un 80 % prefiere la mensajería instantánea y un 30 % prefiere los blogs. Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día en Internet.


Los jóvenes internautas españoles prefieren para comunicarse los servicios de mensajería instantánea (80% de los encuestados) y los blogs (el 30%), que han desbancado a los chats (13%), según un estudio del instituto Novatris analizado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), con sede en Barcelona.

El estudio, realizado a 210.000 internautas europeos, refleja también que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día navegando en Internet, porcentaje que asciende al 47% si se añade los que lo hacen de dos a tres horas, cifras que, según la IQUA, con el tiempo tienden a multiplicarse.

Según la IQUA, el auge de la mensajería instantánea -con programas como el Messenger- frente a los chats se debe a que "siempre incluyen el correo electrónico", además del apodo, del interlocutor, lo que implica un cierto control.

Por su parte, las bitácoras o blogs son una herramienta de comunicación muy novedosa que pone a disposición del internauta la posibilidad de introducir libremente y sin ningún tipo de filtro contenidos en la red, interpretar informaciones y compartir conocimiento.

Esta libertad, sin embargo, acarrea también nuevos peligros, que toman la forma de informaciones no veraces, engañosas o incluso peligrosas para los jóvenes.

Por este motivo la IQUA centra sus esfuerzos en el concepto de alfabetización digital, "educar tanto a jóvenes como adultos en las nuevas tecnologías, no sólo en el uso, sino en cómo y para qué se utilizan".

En este sentido se pretende que los padres no prohíban, sino que eduquen para que sus hijos hagan un buen uso de la red, por lo que "se hace inevitable que los adultos se esfuercen por reducir la llamada brecha digital, e intentar comprender y saber utilizar las nuevas herramientas que van surgiendo en la red", según Ramentol.

Por eso IQUA opta por tomar medidas de "autocontrol y de regulación" de Internet que consisten en no facilitar datos de contacto a desconocidos o no efectuar compras en línea sin garantías, entre otras.

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