En eso el iPhone lleva la delantera y no porque tenga más software disponible, sino porque lo hace más fácil de conseguir y porque Apple ha generado un ecosistema que está cautivando un número creciente de usuarios y desarrolladores de software.
El pilar de la estrategia es su tienda en línea de aplicaciones para el iPhone, App Store, que en apenas ocho meses de vida completó 25.000 programas (estos ya acumularon 800 millones de descargas).
Para otros sistemas móviles hay más programas, pero los usuarios de esos teléfonos no tienen tan claro cómo se descargan, de dónde se bajan y muchos de ellos ni siquiera saben que sus celulares ofrecen esa capacidad.
La firma Nielsen Mobile reveló hace un par de meses que el propietario típico del iPhone había descargado por lo menos 15 programas en los seis meses anteriores, período en el que el usuario promedio de otros teléfonos inteligentes no había bajado una sola aplicación.
Este apetito por el software atrae un número cada vez mayor de programadores, que le dan a la tienda un fuerte dinamismo: el número de aplicaciones en App Store se duplicó en solo dos meses (entre enero y marzo del 2009).
Aunque muchos de esos productos son gratuitos o cuestan menos de 10 dólares, lo que motiva a estos programadores es el tamaño potencial del mercado: los despachos del iPhone crecieron 245 por ciento en el 2008 (mucho más que los de cualquier otro rival), hay 17 millones de iPhones en la calle y este ya es el tercer teléfono inteligente más vendido del mundo.
Todo ello pese a que el iPhone OS está lejos de ser perfecto. De hecho, tiene limitaciones enormes frente a otros sistemas móviles, pero Apple está trabajando en ellas.
El 17 de marzo, Apple ofreció un vistazo preliminar a la versión 3.0 del iPhone OS, que llegará al mercado a mediados del 2009, y en ella incluyó características que era inaceptable no tener, como la opción de copiar y pegar textos o imágenes. Además, agregó funciones que podrían ser un hit: por ejemplo, la posibilidad de que dos personas se enfrenten en un mismo juego a través de la conexión inalámbrica Bluetooth del teléfono, y una herramienta para hacer búsquedas en el contenido del teléfono.