viernes, febrero 02, 2007

Profunda división entre las comunicaciones tradicionales y las nuevas tecnologías.Colombia.


Abrir artículo en el Browser.
02 de Febrero de 2007.
CNTV: crisis y desafíos
Redactor de EL TIEMPO.

Las fallas del órgano regulador contrastan con el avance de la tecnología, en un momento crucial de las comunicaciones.


TV Digital por Internet.

El primer consejo comunitario sobre telecomunicaciones, realizado por el presidente Uribe en Pereira el sábado pasado, reveló los contrastes que caracterizan hoy a este neurálgico sector del país.

Quedó claro que este pasa por uno de sus mejores momentos y que sus protagonistas nacionales y extranjeros están dispuestos a seguir invirtiendo en él porque tienen fe en su decidido crecimiento. Pero también se pusieron en evidencia la profunda división entre las comunicaciones tradicionales y las nuevas tecnologías -en especial las de Internet y televisión- y la ausencia de una visión de futuro que oriente su desarrollo, ajena a los avatares de la política o de los caprichos de cada gobierno.

En el horizonte cercano se vislumbra que el gran crecimiento llegará en banda ancha: acceso masivo con velocidades que permitirán la prestación de servicios como telemedicina, videoconferencia y la ya célebre Televisión IP. Estamos también a poco de contar con televisión digital e interactiva. Y más cerca aún, de la adjudicación de importantes concesiones. Pero la tecnología avanza más rápido que los entes reguladores, aunque su adopción depende de estos, lo cual hace preocupante, sobre todo, la crisis que afecta a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

La existencia de esta entidad solo se justifica si, en cumplimiento del mandato constitucional, su operación es transparente, eficaz, independiente del Ejecutivo y de la política en general, así como de los intereses privados. Pero el cuadro que presenta actualmente no podía estar más lejano de ello: cubierta de escándalos por la ineficacia en el manejo de sus dineros y, ahora, por la falta de transparencia en la elección de uno de sus miembros, y abocada a enfrentar serios desafíos en esas materias, tiene que ceder competencias y mejorar o desaparecer, para que por su causa no se cometan graves errores.

El más reciente enredo de la CNTV fue el poco transparente proceso de elección del comisionado que debe representar a las asociaciones profesionales y sindicales de actores, libretistas, directores, técnicos, productores y periodistas. Con justa razón fueron retiradas varias candidaturas, entre ellas la del conocido director Lisandro Duque, con el reclamo de que el registrador Juan Carlos Galindo no ejerció la vigilancia debida para impedir la manipulación que, según Duque, favoreció la primera elección del comisionado Fernando Álvarez y garantizaría su reelección.

Esto ocurre en vísperas de una etapa clave en la vida de la Comisión, en la cual, según anunció su nuevo miembro Ricardo Galán, se harán inversiones por 87.000 millones de pesos, se abrirá la licitación de un tercer canal nacional y se hará también la concesión de 60 nuevos canales privados.

Lo anterior plantea varios interrogantes fundamentales: ¿cómo se va a ejecutar y quién va a controlar la ejecución de semejante presupuesto? ¿Cuáles son los estudios técnicos y económicos que reflejan la positiva relación costo-beneficio de esas inversiones? ¿Con qué parámetros se contrató la banca que determinará la viabilidad de un tercer canal? ¿Por qué el mandato a esa banca se traducirá en que el resultado sea la verdad revelada?

Frente a una red obsolescente de altísimos costos de mantenimiento, como la de la TV pública, hay que analizar con sumo cuidado estos puntos. Galán, muy cercano al presidente Uribe, llega a la CNTV con una visión fresca y debería tener margen de maniobra para concretar cambios radicales, de fondo y forma, en el manejo del cuestionado organismo que hoy enfrenta los mayores desafíos de su turbulenta historia.


COPYRIGHT © 2007 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.

martes, enero 30, 2007

Estimados amigos del emprendimiento DePapaya.com : Invoco la Quinta Enmienda ! ........

 
 
Abrirlo en el Browser.
Enero 25 de 2007
Nuevo servicio de VoIP para los mercados masivos

Con esta herramienta, los operadores de cabinas telefónicas podrán ofrecer venta de llamadas por Internet sin la necesidad de un computador


Con IMPhone los operadores podrán aprovechar
la banda ancha y ofrecer venta de minutos.

IMphone es un servicio que lanzó la empresa de telecomunicaciones Infomedia para prestar servicio telefónico de voz sobre el protocolo IP (VoIP), en los mercados masivos.

No necesita un computador para su funcionamiento por lo que puede ser utilizado en supermercados y cabinas telefónicas de estratos bajos para la venta de minutos, a bajo precio.

Las tarifas se pueden ingresar manualmente y, aparte de permitir un arqueo diario, se pueden instalar dos líneas en una misma cabina.

Según José Gerardo Acuña, gerente general de Infomedia, con IMPhone los operadores podrán aprovechar los beneficios de la banda ancha (para quienes tengan este servicio) y acceder al rentable negocio de la venta de minutos VoIP.

"Esta herramienta esta diseñada para establecimientos de estratos bajos por su mínima inversión en infraestructura para el control del negocio", dijo Acuña.


COPYRIGHT © 2007 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.