sábado, diciembre 08, 2007

Innovación transformativa y sistemas dinámicos de precios

Publicado el Diciembre 3, 2007
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Innovación transformativa y sistemas dinámicos de precios


Por Luis Fernando Solórzano

En un artículo de Phil McKinney sobre innovación transformativa se plantea una definición de distintos tipos de negocios:

  • If you charge for undifferentiated stuff, then you are in the commodity business.
  • If you charge for distinctive/differentiated tangible things, then you are in the goods business.
  • If you charge for the activities you perform, then you are in the service business.
  • If you charge for the time customers spend with you, then and only then are you in the experience business.
  • If you charge for the benefit customers (or "guests") receive as a result of spending that time, you are in the transformation business.



Hasta hace unos años, las operadoras de telecomunicaciones eran negocios que ofrecían servicios de red cobrando por establecer un canal de comunicación (ya sea una llamada telefónica o una conexión de datos) a través de sus redes de telecomunicaciones. Pero la liberalización del mercado ha fomentado la aparición de nuevos competidores y el transporte (red) se ha convertido prácticamente en una commodity.

Por eso, aquellas operadoras que no quieran entrar en una guerra de precios tienen que necesariamente pasar al siguiente nivel. De hecho, el mensaje que hoy en día emiten las principales operadoras incumbentes (algunos entrantes "prefieren" ser los más baratos) está más cercano al concepto de negocio basado en la experiencia de usuario, en el que se cobra por el tiempo que se utilizan los servicios basados en la conectividad que proporcionan las redes. No es tanto una tarifa por la utilización de una red de comunicaciones durante un tiempo sino más bien un pago por disfrutar de un servicio (pago por uso).

Según Phil McKinney, el siguiente paso está en la innovación transformativa, ser capaz de crear nuevos modelos de negocio en los que se cobre en función del beneficio que los clientes obtienen por la utilización de los servicios. Podríamos decir que es un modelo parecido a lo que las compañías aéreas vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Las tarifas aplicadas en los billetes de avión son muy dinámicas, en función de distintos factores como el momento de la compra, la flexibilidad de cambios, la ocupación del avión, etc. Uno puede viajar en el mismo vuelo, sentado en una butaca justo al lado de otro pasajero que ha pagado un precio totalmente distinto (mayor o menor) pero los dos recibimos el mismo servicio. Algo así ocurre igualmente en eBay, ya que al tratarse de una subasta el precio que uno acaba pagando por un artículo depende del interés que otros pujadores hayan mostrado en el mismo artículo.

En el caso de las telecomunicaciones no es fácil implantar ahora mismo este tipo de sistemas dinámicos de precios, por los problemas de regulación y por las reacciones que ha despertado el debate sobre la Network Neutrality. Y es que la filosofía de Internet parece ser que todos deben tener los mismos derechos (servicios). No obstante, desde un punto de vista de negocio, está claro que a una operadora le interesaría poder cobrarle más a quien más necesita o se beneficia del servicio y además puede permitirse pagar por ello.

Las tarifas con tramos horarios o con límites de tráfico, que se vienen aplicando desde hace tiempo en móviles y ADSL, son un tímido intento de fijar precios personalizados. Llegar más lejos, supondría poder conocer el beneficio que obtienen los usuarios para cobrarles en función de ello. Aunque existen tecnologías para analizar el tráfico de red (DPI - Deep Packet Inspection), se aplican principalmente para funciones de gestión de tráfico y seguridad. Pero si las redes fueran capaces de discernir el valor que para los usuarios tiene el uso de un servicio, podría entonces aplicarse un sistema más dinámico de precios.

Ya lo dijo hace tiempo el poeta Antonio Machado: "Solo el necio confunde valor y precio".


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