sábado, diciembre 22, 2007

Tendencias en Management para el 2008

Diciembre 23, 2007.

Tendencias en Management para el 2008
Por: Staff de HSM GLOBAL.Mexico.

En HSM, una empresa interesada en la información de management, nos permitimos, con información de nuestra red de analistas, especialistas y gurús, hacer un comunicado con las tendencias de management para el 2008.

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En HSM, una empresa interesada y encausada principalmente en la información de management (gestión o administración empresarial), nos permitimos, con información de nuestra red de analistas, especialistas y gurús, hacer un comunicado con las tendencias de management para el 2008.

Conscientes de la importancia que tiene este contenido para las proyecciones de las empresas en los próximos años, decidimos hacerlo a un mes de que comience el nuevo año, esperando que sea de gran utilidad para los lectores.

Gestión del talento, RRHH

Por: Lyn Heward (Productora de Cirque du Soleil)

Según Lyn Heward, productora de una de las compañías más innovadoras del mundo gracias al aporte y talento de sus artistas y colaboradores, el próximo año, los profesionales de los Recursos Humanos y de reclutamiento de las empresas, encararán retos muy interesantes.

La tendencia radicará en manejar y reconocer la habilidad individual para integrarla en una fuerza de trabajo vital para la organización. Los especialistas y profesionales de Recursos Humanos, deberán aprender a lidiar con las personas y los procesos durante este año e insertarse en un todo que dé fortaleza a ambas partes.

En las empresas mexicanas, muy específicamente, deberán creérsela y dar oportunidad a los talentos de crecer y ser reconocidos. "Creo que a los talentos mexicanos no sólo les falta apoyo, sino que deben creérsela y dejar de compararse", dijo.

Por: Don Tapscott (Escritor de Wikonomics y máximo gurú de los cibernautas)

Los nacidos entre fines de los 70 y principios de los 90 ya se han sumado a la fuerza laboral. Son jóvenes que pueden ayudar a las empresas a entender el mercado, pero primero los directivos y especialistas en RRHH deben aprender a entenderlos a ellos y darles oportunidades.

Además, las empresas armarán mejores planes de retención de sus empleados, esto no sólo enfocado al aspecto económico sino a programas de desarrollo y liderazgo. Para el caso particular de las personas clave, puede haber planes concretos para una carrera en el interior de la organización.

Tecnología en la empresa

Por. Michael Schrage (Especialista indiscutido en temas de innovación y autor de: Shared Minds: The New Technologies of Collaboration)

El software como servicio crecerá "siete veces más rápido", esto permite a las personas trabajar con las mismas aplicaciones y documentos desde distintos lugares: la computadora personal, la Blackberry, el iPhone, etc. Esta flexibilidad exigirá que los sistemas operativos de escritorio se vuelvan más ágiles y el resultado será una ola creciente de personas creando y trabajando para la web.

Como las personas en general ya no tendrán mucho tiempo para talleres y cursos de capacitación, la tecnología facilitará el autoaprendizaje, que estará disponible a través de la web y por tanto las personas estarán cada vez más inmersas en el diluvio de la información.

El E-learning va a continuar por tanto creciendo velozmente ya que para los trabajadores y estudiantes implicará tener más tiempo en casa con sus familias. Para los próximos años, el E-learning puede convertirse en la máxima potencia de aprendizaje para las empresas y puede ser clave en el desarrollo de equipos y competitividad de cualquier organización.

Papel de líderes y directivos

Por: Gustavo Barcia (Director Corporativo de HSM)

Para este año y los que vendrán, me parece que el papel de líder se irá haciendo menos conservador. En países como México, donde aún las jerarquías son muy importantes, creo que comenzará a virarse la balanza y los líderes tendrán una función más de coach para desarrollar a sus equipos de trabajo, que de controladores.

Creo sin duda que la única manera de garantizar el éxito de una empresa es mediante la integración de un equipo ejecutivo talentoso y los líderes tendrán que dar mucho valor a ese aspecto.

En tanto, deberemos dar prioridad al management cuyo fin será el de buscar la mayor eficiencia para reducir costos de operación y buscar elaborar nuevas estrategias que impongan e innoven en el mercado.

Los líderes y ejecutivos en general tienen que insertarse cada vez más en la tecnología para entrar en el juego de los sistemas de comunicación tipo satelital y teléfonos con cámaras para que puedan tener comunicación con diversos países al mismo tiempo.

Gestión del Conocimiento

Por: Michael Eisner (Ex CEO de Disney)

Hay 2 términos que necesariamente van a impactar en la gestión del conocimiento del futuro: Innovación e Inteligencia.

Ante un escenario como el actual, se hace necesario recrear constantemente la manera en que se hacen negocios. Hay que observar para poder descubrir cosas nuevas. La empresa moderna necesita hacerlo a cada instante.

Desarrollemos la iniciativa y generemos ideas. Para ello hay que contar con personal que: esté actualizado con las nuevas tendencias y se muestre partidario de la formación continua.

Para que esto suceda, también hay que decir que deben hacerse espacios donde el equipo pueda desarrollar propuestas.

Marketing y ventas

Por: Paco Underhill (especialista en shopper understanding)

Durante el Siglo XX, las ventas se definían en función de "estrategias", que son algo más abstracto, más lejano. Un gerente se sentaba en su oficina y pensaba una "estrategia". Pero el crecimiento de ventas en los próximos 10 años, se va a dar tienda por tienda, mercado por mercado. Y para eso tenemos que estudiar las "tácticas", los movimientos reducidos en el campo.

Tantos ambientes de compras les pertenecen a hombres, son diseñados y manejados por hombres... ¿y esperamos que allí compren mujeres? La naturaleza de la "burbuja corporal" de la mujer, cómo ellas piensan su cuerpo, es diferente a la del hombre. Y los espacios de venta deberán reflejar esto.

Hay que entrenar a los vendedores de tecnología para que se enfoquen en las mujeres, que son las que al final tienen el poder de decisión de una compra.

La mujer en la empresa

Por: Tom Peters (considerado por Los Angeles Times, el padre de la empresa post moderna)

Las mujeres van hacia arriba. Generacionalmente, México ha llegado al punto en que las generaciones nacidas en los 70 comienzan a tomar el control de las corporaciones. Uno de los avances visibles es que se comienza a ver cada vez más a mujeres en sus treintas en puestos claves. Esta tendencia se marcará con más fuerza en los meses por venir ante los cambios de dirección previsibles en varias empresas.

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