sábado, abril 28, 2007

Otro poderoso TIC. El "Wiki"

April 26, 2007 4:05 a.m.
El poder de un 'wiki' en sus manos
Tecnología Para Todos,
por Katherine Boehret

Wikipedia.com,la enciclopedia virtual creada y operada a través de las contribuciones de sus usuarios en todo el mundo es una herramienta muy útil. Aunque su exactitud no es garantizada, refleja un cúmulo de conocimiento aportado y editado por varios usuarios



Wikipedia.com, la enciclopedia virtual creada y operada a través de las contribuciones de sus usuarios en todo el mundo es una herramienta muy útil. Aunque su exactitud no es garantizada, refleja un cúmulo de conocimiento aportado y editado por varios usuarios.

Un "wiki" es un sitio Web o un recurso similar que le permite a cualquier persona agregar y editar contenidos colectivamente. Pero, aunque la idea detrás de Wikipedia.comy otros sitios con el mismo esquema es buena, puede ser intimidante para los que no están familiarizados con la tecnología. Por lo tanto, muchas personas optan por publicar sus escritos y trabajos en blogs personales o páginas Web. Sin embargo, éstos no alientan las comunidades en línea y la interacción.

Esta semana probé un programa gratuito de Wetpaint.com Inc. que ayuda a usuarios comunes y corrientes a crear wikis. Los wikis de Wetpaint facilitan la adición de enlaces Web, imágenes digitales, videos y texto a sitios creados con Wetpaint. De igual manera, su sitio puede ser ajustado y mejorado fácilmente por cualquiera que lo visite. Comparado a los blogs y a los sitios tradicionales, mi wiki de Wetpaint se veía mucho más vivo y entretenido.

Wetpaint aún puede mejorar. Nada creado en el sitio puede ser restringido a usuarios no autorizados. Algunas de sus funciones, como añadir contenido al mismo tiempo que alguien más, pueden ser un poco confusas. Además, debido a que es gratuito, contiene anuncios, aunque no muy molestos. La compañía, con sede en Seattle, planea algunas mejoras para el producto, incluyendo más opciones de privacidad que serán lanzadas a mediados de año. Sin embargo, la mayoría de las funciones del servicio son increíblemente simples y un video incluido demuestra los pasos que hay que seguir.

En menos de cinco minutos, mi propio wiki, un sitio dedicado a comentar programas de televisión con fotos y videos de los shows incluidos, estaba listo y funcionando, disponible para cualquiera que quisiera agregarle o borrarle material en cualquier momento. La configuración fue dividida en tres pasos llamados, en forma juguetona, La Parte Fácil, La Parte Divertida y La Otra Parte.

Le puse nombre a mi wiki y a su dirección electrónica. El sitio me ofreció tres niveles de acceso para los usuarios que quisieran contribuir: cualquiera (incluso de manera anónima); cualquiera con una cuenta en Wetpaint.com; o sólo aquellos a los que yo invitara. Escogí permitirle el acceso a todos para maximizar la experiencia de un Wiki. El sitio me dio a escoger entre 24 plantillas de diseño para darle color y apariencia a mi wiki.

Acto seguido, invité a otros para que vieran mi sitio y contribuyeran con sus comentarios.

Cuando uno invita a alguien debe designar cuánta autoridad le dará a cada persona. Quien crea el Wiki es un administrador con la habilidad de cambiar todo, incluyendo la plantilla de diseño y la configuración de permisos. Uno puede darle a otros la misma categoría o puede hacerlos moderadores, permitiéndoles que muevan y borren páginas pero sin cambiar la configuración del sitio. El nivel más bajo de poder se le da a los usuarios registrados, ellos no pueden mover o borrar páginas, pero, como todos los demás, pueden borrar, cambiar o agregar contenido en cada página.

Cada cambio que se hace es documentado en detalle, permitiendo que todo el mundo vea qué páginas fueron alteradas y por quién, la fecha y hora de la modificación y el alcance de cada ajuste.

Una función especial puede comparar cómo se veía una página antes y después de los cambios. Estos detalles son importantes en el mundo de los wikis, en donde los cambios pueden ser sutiles, frecuentes y apenas notorios.

Tuve problemas cuando traté de guardar cierto material en la página y el sistema me dijo que alguien más estaba cambiando el contenido en esa misma página en ese preciso momento. Escogí fusionar manualmente mi contenido con el de otra persona, pero no entendí cómo hacerlo y terminé perdiendo todo lo que escribí. Este problema no es muy común, pero vale la pena mencionarlo.

Si está cansado de leer blogs que solamente le permiten agregar comentarios en una sección escondida de la página, las funciones de comunidad interactiva de los wikis de Wetpaint le llamarán la atención.

Tan sólo recuerde que pasarán unos cuantos meses hasta que pueda hacer privados los contenidos de su wiki.


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viernes, abril 27, 2007

Estrategias de mercadotecnia de Google con su "buscador"


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April 26, 2007 4:05 a.m.
Los motores de búsqueda quieren entrar en su cabeza
Por Jessica E. Vascellaro y Kevin J. Delaney

Los motores de búsqueda han generado, desde hace mucho tiempo, los mismos resultados sin importar si las personas que hacen la búsqueda es una mamá, un matemático o una estrella de cine. Ahora, eso está empezando a cambiar.



Los motores de búsqueda han generado, desde hace mucho tiempo, los mismos resultados sin importar si las personas que hacen la búsqueda es una mamá, un matemático o una estrella de cine. Ahora, eso está empezando a cambiar.

Google Inc. y una amplia gama de nuevas empresas tratan de incluir en las búsquedas factores como la dirección del usuario o la publicidad en la que hace clic para producir resultados de búsquedas más relevantes.

Un aficionado al cine que busque una nueva película, por ejemplo, puede ver artículos sobre la realización de la cinta en vez de sitios para comprar los boletos.

Google ha estado mejorando y ofreciendo su tecnología de personalización de búsquedas.

En las próximas semanas, los usuarios que ingresen con su clave personal empezarán a obtener resultados de búsquedas basados en la información que suministraron a Google.

Los consumidores que utilizan el servicio de Google de historial de búsquedas (que lleva la cuenta de búsquedas anteriores) actualmente obtienen resultados que son influenciados por esas búsquedas y las páginas de Internet que han visitado.

Dentro de tres o cinco años, Google empezará a personalizar la publicidad, dice Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia del usuario de Google. Otra posibilidad es ofrecer servicios que tengan en cuenta la preferencia del usuario por ver videos o buscar entre el contenido de libros en la Web.

Mientras tanto, empresas más pequeñas están adoptando sus propios enfoques de personalización.

El servicio de búsqueda de Collarity Inc., que licencia su tecnología a otros sitios Web, también ofrece búsquedas personalizadas en su página Collarity.com. Los usuarios que se registren con una dirección de correo electrónico pueden lograr que sus búsquedas tomen en cuenta investigaciones previas si eligen una búsqueda personal en lugar de una en "comunidad" o "global".

PreFound.com, perteneciente a iLOR LLC, recientemente lanzó una nueva versión de su sitio de búsqueda que permite a los usuarios crear perfiles que describen sus intereses y especifican el grado en el cual quieren que sus búsquedas reflejen sus gustos.

De todas maneras, esfuerzos anteriores para personalizar las búsquedas acabaron en fracaso, principalmente porque le exigían demasiada participación a los usuarios, como votar por la relevancia de sus resultados.

Yahoo Inc. reconoce que ha experimentado con el uso del historial de búsquedas del consumidor, pero no es partidaria de este enfoque porque los resultados no difieren tanto como para que los usuarios aprecien un gran impacto.

Eckart Walther, vicepresidente de producto de búsquedas en la Web de Yahoo, dice que los estudios de la compañía muestran que personalizar los resultados de las búsquedas también acarrea riesgos.

"Si se hace bien, a la gente le gusta mucho", explica. "Si falla, a la gente le va a disgustar aún más".

Además, algunas personas son reacias a compartir información personal ante los temores de que las empresas de búsqueda en Internet que obtienen estos datos puedan usarlos para hacerles llegar publicidad no deseada.

La personalización hace que su "historial de búsquedas esté estrechamente ligado a usted", dice Danny Sullivan, editor de la publicación especializada Search Engine Land. "Y hay una probabilidad de que el tiro salga por la culata".


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Colaboración a través de Internet con software licenciado ($$$$)


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April 26, 2007 4:05 a.m.
SharePoint ayuda a los empleados a trabajar en un mismo documento, al mismo tiempo
Por Robert A. Guth

Cuando la escuela pública del Condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, comenzó a buscar un sistema para que los maestros, alumnos y padres colaboraran entre sí a través de Internet, descubrió con sorpresa que ya tenía un software de Microsoft Corp. que podía facilitar ese trabajo.



Cuando la escuela pública del Condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, comenzó a buscar un sistema para que los maestros, alumnos y padres colaboraran entre sí a través de Internet, descubrió con sorpresa que ya tenía un software de Microsoft Corp. que podía facilitar ese trabajo.

El paquete que el distrito escolar compró incluía el programa SharePoint Services, utilizado por Miami-Dade como el primer paso en la creación de un sistema para planificar eventos y clases, publicar avisos, y manejar otras tareas que requieren la colaboración entre estudiantes y maestros.

"Lo teníamos ahí", dice Deborah Karcher, directora del grupo de tecnología de la información de Miami-Dade. El distrito escolar había considerado una alternativa de International Business Machines Corp., pero al tener ya instalado el software de Microsoft, "nos pareció algo de muy bajo riesgo".

El proyecto de Miami-Dade forma parte de una tendencia más amplia relacionada al uso de las computadoras en instituciones y empresas.

Tradicionalmente, la mayoría de los programas de una PC se utilizaba de forma solitaria y los empleados tenían que improvisar métodos para trabajar en grupo, como enviar planillas por correo electrónico a los distintos integrantes del equipo, uno por uno.

Ahora los nuevos programas de "colaboración" permiten usar redes corporativas para trabajar más fácilmente en un mismo documento al mismo tiempo y realizar una variedad de tareas en equipo. Por ejemplo, usando el software, varios empleados podrían ver una planilla en sus pantallas al mismo tiempo, teniendo todos acceso al material mientras dialogan a través de una videoconferencia. Para hacer esto, las empresas necesitan instalar un paquete de programas de software que vinculan varias PC, bases de datos, sistemas de correo electrónico y otros.

Muchas empresas están descubriendo, para su sorpresa, que Microsoft anticipó esta demanda y les vendió SharePoint incluso antes que supieran que lo necesitaban.

SharePoint es la principal arma de Microsoft en la batalla por el software de colaboración, que incluye a compañías como Oracle Corp., Adobe Systems Inc., IBM, EMC Corp.,Cisco Systems Inc., Google Inc. y jugadores menos conocidos como Zimbra Inc., Alfresco Software Inc., Plone Foundation y Socialtext Inc. Cada empresa tiene su propia estrategia para el mercado del software de colaboración, pero "todas quieren tener un rol protagónico", dice Peter O'Kelly, analista de la compañía de investigación Burton Group.

Para Microsoft, SharePoint es un motor fundamental para aumentar las ventas de un amplio abanico de programas. En 2003 la empresa lanzó una versión básica de SharePoint que se descargaba gratis con Windows Server, una versión de Windows para grupos extensos como los de las escuelas de Miami-Dade.

La expectativa era que los clientes desearían y estarían dispuestos a pagar por una versión del programa con más funciones, y a su vez comprarían más software de Microsoft.

Hasta la fecha, y casi sin publicidad, Microsoft ha vendido 85 millones de licencias de la versión avanzada de SharePoint, en 17.000 compañías. No se ha planificado ninguna campaña de marketing.

"Cuando presentamos SharePoint, se vende solo", dice Jeff Teper, vicepresidente del grupo del servidor SharePoint de Microsoft.

Los rivales de Microsoft también están sacándole provecho a sus propios programas de colaboración.

El software Notes, de IBM, pionero en el mercado de la colaboración, está resurgiendo tras años de perder participación de mercado. Esto se debe a la introducción de productos relacionados, incluyendo un software para compartir contenido llamado Quickr, que le permite competir mejor con SharePoint, dice O'Kelly, el analista de Burton Group.

Mientras tanto, Oracle ha desarrollado productos de colaboración centrados en sus bases de datos, y recientemente lanzó WebCenter Suite, un competidor de SharePoint.


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Pregunta: habría sido posible este crecimiento sin Internet ?


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April 26, 2007 4:05 a.m.
Crecimiento internacional de las empresas impulsa nuevo récord del Dow
Por Justin Lahart

Cuando se acercaba la temporada en que las empresas anuncian sus resultados del primer trimestre, los inversionistas temían que la desaceleración de la economía estadounidense mermara las utilidades y derrumbara los principales índices bursátiles.



Cuando se acercaba la temporada en que las empresas anuncian sus resultados del primer trimestre, los inversionistas temían que la desaceleración de la economía estadounidense mermara las utilidades y derrumbara los principales índices bursátiles.

En cambio, la combinación de un sólido crecimiento en sus operaciones internacionales y la debilidad del dólar elevaron las ganancias de un número considerable de grandes empresas, impulsando el mercado bursátil hacia territorios inexplorados.

Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1,05% para quedar en 13.089,89 puntos, cerrando por primera vez por encima de las 13.000 unidades. "Es lo mejor de ambos mundos", dice el director de estrategia de mercado de Bank of America, Joseph Quinlan. "El crecimiento global es fuerte y el dólar es débil. Una multinacional no puede pedir más".

Whirlpool, por ejemplo, reportó resultados trimestrales muy por encima de lo previsto, gracias a la fortaleza de sus ventas fuera de Estados Unidos y la debilidad del dólar. El fabricante estadounidense de electrodomésticos anunció que, en dólares, las ventas en Europa se elevaron un 15% con respecto al mismo período anterior; las ventas en Asia un 20%, y las de América Latina un 29%.

Las acciones de Whirlpool habían registrado un magro desempeño recientemente ante el temor de los inversionistas al impacto del declive del mercado inmobiliario en sus ventas domésticas. Pero la fortaleza de sus operaciones en el exterior contrarrestó esa debilidad y el precio de la acción de Whirpool subió casi un 14% el martes, cuando la empresa anunció sus resultados.

Las ganancias obtenidas por las multinacionales de EE.UU. en el extranjero se han más que duplicado entre 2000 y 2006, para llegar a los US$ 273.000 millones, según los datos del Departamento de Comercio. "Las firmas estadounidenses se han posicionado para esta explosión del crecimiento internacional y la desaceración en EE.UU.", dice Joseph Carson, economista de Alliance Bernstein. "La influencia internacional en las ganancias de estas firmas nunca ha sido tan grande".

En promedio, las 50 compañías del índice Standard & Poor's 500 con mayor exposición internacional reciben un 72% de sus ingresos de fuera de EE.UU., según Merrill Lynch. Hace seis años, el promedio era de 63%. (La cifra no incluye a algunas empresas, como General Electric, que no desglosan ventas por región).

Muchas de estas empresas han apostado sus fichas a los mercados emergentes, que han crecido con gran dinamismo. Asimismo, las economías de Europa y Japón se han recuperado y están ayudando a impulsar el crecimiento de la economía mundial.

En el cuarto trimestre, las economías de la zona euro se expandieron a una tasa anual de 3,6%, al paso que Japón creció a un ritmo de 4,8%.

En el cuarto trimestre, la economía de EE.UU. se expandió un 2,5%. "Antes éramos los que revolvíamos el cóctel, pero ésta no ha sido una expansión liderada por EE.UU.", dice Robert Barbera, economista de ITG . "EE.UU. se ha desacelerado inequívocamente, y para el resto del mundo, eso no ha importado".


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