Los motores de búsqueda han generado, desde hace mucho tiempo, los mismos resultados sin importar si las personas que hacen la búsqueda es una mamá, un matemático o una estrella de cine. Ahora, eso está empezando a cambiar.
Google Inc. y una amplia gama de nuevas empresas tratan de incluir en las búsquedas factores como la dirección del usuario o la publicidad en la que hace clic para producir resultados de búsquedas más relevantes.
Un aficionado al cine que busque una nueva película, por ejemplo, puede ver artículos sobre la realización de la cinta en vez de sitios para comprar los boletos.
Google ha estado mejorando y ofreciendo su tecnología de personalización de búsquedas.
En las próximas semanas, los usuarios que ingresen con su clave personal empezarán a obtener resultados de búsquedas basados en la información que suministraron a Google.
Los consumidores que utilizan el servicio de Google de historial de búsquedas (que lleva la cuenta de búsquedas anteriores) actualmente obtienen resultados que son influenciados por esas búsquedas y las páginas de Internet que han visitado.
Dentro de tres o cinco años, Google empezará a personalizar la publicidad, dice Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia del usuario de Google. Otra posibilidad es ofrecer servicios que tengan en cuenta la preferencia del usuario por ver videos o buscar entre el contenido de libros en la Web.
Mientras tanto, empresas más pequeñas están adoptando sus propios enfoques de personalización.
El servicio de búsqueda de Collarity Inc., que licencia su tecnología a otros sitios Web, también ofrece búsquedas personalizadas en su página Collarity.com. Los usuarios que se registren con una dirección de correo electrónico pueden lograr que sus búsquedas tomen en cuenta investigaciones previas si eligen una búsqueda personal en lugar de una en "comunidad" o "global".
PreFound.com, perteneciente a iLOR LLC, recientemente lanzó una nueva versión de su sitio de búsqueda que permite a los usuarios crear perfiles que describen sus intereses y especifican el grado en el cual quieren que sus búsquedas reflejen sus gustos.
De todas maneras, esfuerzos anteriores para personalizar las búsquedas acabaron en fracaso, principalmente porque le exigían demasiada participación a los usuarios, como votar por la relevancia de sus resultados.
Yahoo Inc. reconoce que ha experimentado con el uso del historial de búsquedas del consumidor, pero no es partidaria de este enfoque porque los resultados no difieren tanto como para que los usuarios aprecien un gran impacto.
Eckart Walther, vicepresidente de producto de búsquedas en la Web de Yahoo, dice que los estudios de la compañía muestran que personalizar los resultados de las búsquedas también acarrea riesgos.
"Si se hace bien, a la gente le gusta mucho", explica. "Si falla, a la gente le va a disgustar aún más".
Además, algunas personas son reacias a compartir información personal ante los temores de que las empresas de búsqueda en Internet que obtienen estos datos puedan usarlos para hacerles llegar publicidad no deseada.
La personalización hace que su "historial de búsquedas esté estrechamente ligado a usted", dice Danny Sullivan, editor de la publicación especializada Search Engine Land. "Y hay una probabilidad de que el tiro salga por la culata".
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