miércoles, enero 13, 2010

Así se hace empresa en Medellín

Enero 13, 2010
Así se hace empresa en Medellín

La nueva ola de empresarización antioqueña está naciendo de un esfuerzo de los sectores público y privado, coordinados en buena medida por Proantioquia. Proyectos como la 'Ruta n', y las firmas que ya están en el mercado lo demuestran.

La sede de la Ruta n, la plataforma que llevará a Medellín a convertirse en la ciudad líder en innovación y negocios en Latinoamérica.

Rafael Aubad tiene buen ojo. Lo ha tenido desde que fue rector de la Universidad de Antioquia. También cuando peleó a brazo partido por los recursos de lo que hoy es el Parque Explora en Medellín. Ahora en la vicepresidencia de Proantioquia apadrina junto con el Municipio de Medellín, programas para emprendedores en áreas que podrán garantizar que la ciudad en poco tiempo les saque ventaja a las demás del país en negocios de tecnología.

Con su experiencia y la de las demás entidades que componen la estructura de promoción de empresas en Medellín, es posible que se cumpla la visión de Rafael Aubad: la de convertir a la capital antioqueña en una ciudad que geste negocios intensivos en conocimiento.

A quienes les parezca que es una idea buena pero poco realizable, los podría sorprender el tono pragmático con el que se manejan los planes de emprendimiento en esta materia. En Medellín conformaron una llave entre el sector privado y el gobierno, en la que participan firmas como Suramericana, Confama, la Cámara de Comercio de Medellín, la gobernación de Antioquia y la Alcaldía.

Esta llave, que en buena parte está liderada por Proantioquia, trabaja en cinco frentes para promover la acción de los empresarios que andan en la tarea de reemplazar la vieja y muy exitosa generación de las compañías industriales, comerciales y de servicios que despegaron en el Siglo XX.

El primer frente es el de generar una cultura empresarial, el segundo, el de internacionalizar las empresas, el tercero, el de facilitar el acceso al mercado y finalmente, el de facilitar el acceso al capital.

Dentro del primer tema, el de cultura empresarial, hay un programa de conferencias sobre innovación a las que ya han asistido más de 1.000 personas; ferias de la innovación y programas de mentoría en los que ejecutivos de empresas antioqueñas grandes y exitosas asesoran empresarios nacientes.

Para ayudarles a las empresas que apenas despegan, establecieron la 'Ruta n', un centro de tecnología que les servirá de oficina. Estará ubicada en la zona del Jardín Botánico y de acuerdo con el secretario de Educación de Medellín, Andrés Felipe Gil, su construcción iniciará a principios de 2010.

En internacionalización, entre otras cosas, se creó un fondo municipal para financiar la formación de profesionales en cursos de maestrías y doctorados en el exterior. En cuanto al acceso al mercado, diseñaron un programa con la escuela de negocios de MIT y con varias universidades locales para que grupos de empresas antioqueñas reciban asesoría específica de estudiantes y profesores de esos centros de educación en lo que llaman el G-Lab y el N-Lab.

Y frente al acceso al capital, en Medellín destinan casi el 4% del presupuesto de inversión del municipio al patrocinio del emprendimiento. Esto son cerca de $220.000 millones. Además, cuentan con dos fondos de innovación, Progresa y Escala, que maneja recursos de empresas locales y entidades multilaterales y que se ponen a disposición de las empresas innovadoras que lo requieran.

Los destacados

La promoción empresarial se concentra en unos pocos sectores que son los que tienen el mayor retorno para la ciudad en términos de ganancias en competitividad. Los sectores son los de energía, turismo de salud, logística, software, animación y videojuegos.

Algunas empresas ya despegaron. Muchas de ellas, quizás la más significativas hacen parte del proceso de acompañamiento del Programa de Voluntariado Empresarial de Proantioquia, en donde empresarios acompañan con asesorías y contactos a empresas potenciales.

Seis firmas en particular se destacan por su innovación y hacen parte del proceso de emprendimiento articulado de cultura empresarial (Cultura E) y los programas del sector privado. Estas son una muestra de que la visión de Rafael Aubad tiene sentido y que la nueva ola de empresarización antioqueña bien puede venir de este modelo de trabajo.

  1. V&V Quality Es una empresa que hace pruebas para verificar la calidad de programas de computador. "Está enfocada en crear, aplicar y transferir mejores prácticas de validación y verificación a los productos de software, utilizados en todo el ciclo de construcción de una solución informática", dicen los gestores de la firma en su presentación. La empresa recibió $250 millones de Medellín y hace pocas semanas recibió una capitalización adicional de un socio mexicano.
  2. Mine-Pro Fabricará botas y pantalones que protegen contra las minas antipersonas. Esta empresa aplica algunos avances en el campo de la ciencia de los materiales y procesos para desarrollar productos que protegerán a las personas y la infraestructura contra lo que ellos denominan, agentes agresivos o de alto riesgo. En esta línea ofrecerán placas anti-trauma y cascos blindados contra balas. También fabricarán productos para la protección industrial en actividades que involucren peligros como agentes químicos, altas temperaturas, trabajo en alturas y aislamientos medioambientales. Mine-Pro anda en la busca de inversionistas para empezar a operar en marzo.
  3. Ubiquo Es una empresa con cinco años de experiencia en el desarrollo de software para telemedicina. Fue la primera empresa que recibió una inversión del fondo Progresa. En su momento hizo una inversión de $800 millones.
  4. SM Digital Es una empresa que ofrece productos de marketing digital de e-marketing, marketing móvil, medios media 7 y soluciones corporativas. Realizan estudios para optimizar las páginas de internet y son expertos en el diseño de micrositios y el uso de redes sociales. Factura algo más de $2.000 millones.
  5. Acceso virtualEs una empresa que hace software para educación a distancia. Elabora, por ejemplo, tableros virtuales y aplicaciones informáticas "que estimulen la generación de nuevos conocimientos y la motivación del aprendizaje", dicen sus gestores. La firma vende en Argentina, Perú y otros países de América Latina. En este momento andan en el proceso de encontrar inversionistas de capital.
  6. Progal BT Es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo y comercialización de suplementos dietarios con partir de hongos comestibles y medicinales. "Nuestro modelo de negocio es la venta de productos a las diferentes empresas de alimentos y asesoría en las nuevas formulaciones de los alimentos funcionales", señalan ellos mismos. También buscan inversionistas y ya tienen contactos avanzados con Bavaria, Contegral, Postobon y Solla para vender sus productos.

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domingo, enero 10, 2010

Mark Zuckerberg, de Facebook , habla de sus políticas de privacidad.

January 9, 2010 9:25 PM
Facebook's Zuckerberg Says The Age of Privacy is Over
Written by Marshall Kirkpatrick

Facebook founder Mark Zuckerberg told a live audience yesterday that if he were to create Facebook again today, user information would by default be public, not private as it was for years until the company changed dramatically in December.

In a six-minute interview on stage with TechCrunch founder Michael Arrington, Zuckerberg spent 60 seconds talking about Facebook's privacy policies. His statements were of major importance for the world's largest social network - and his arguments in favor of an about-face on privacy deserve close scrutiny.

Zuckerberg offered roughly 8 sentences in response to Arrington's question about where privacy was going on Facebook and around the web. The question was referencing the changes Facebook underwent last month. Your name, profile picture, gender, current city, networks, Friends List, and all the pages you subscribe to are now publicly available information on Facebook. This means everyone on the web can see it; it is searchable. I'll post Zuckerberg's sentences on their own first, then follow up with the questions they raise in my mind.

You can also watch the video below, the privacy part we transcribe is from 3:00 to 4:00.

To see the recording of IPtv program, on UStream.tv click here or over image.

Zuckerberg says on interview:

  • "When I got started in my dorm room at Harvard, the question a lot of people asked was 'why would I want to put any information on the Internet at all? Why would I want to have a website?'
  • "And then in the last 5 or 6 years, blogging has taken off in a huge way and all these different services that have people sharing all this information. People have really gotten comfortable not only sharing more information and different kinds, but more openly and with more people. That social norm is just something that has evolved over time.
  • "We view it as our role in the system to constantly be innovating and be updating what our system is to reflect what the current social norms are.
  • "A lot of companies would be trapped by the conventions and their legacies of what they've built, doing a privacy change - doing a privacy change for 350 million users is not the kind of thing that a lot of companies would do. But we viewed that as a really important thing, to always keep a beginner's mind and what would we do if we were starting the company now and we decided that these would be the social norms now and we just went for it."

That's Not a Believable Explanation

This is a radical change from the way that Zuckerberg pounded on the importance of user privacy for years. That your information would only be visible to the people you accept as friends was fundamental to the DNA of the social network that hundreds of millions of people have joined over these past few years. Privacy control, he told me less than 2 years ago, is "the vector around which Facebook operates."

I don't buy Zuckerberg's argument that Facebook is now only reflecting the changes that society is undergoing. I think Facebook itself is a major agent of social change and by acting otherwise Zuckerberg is being arrogant and condescending.

Perhaps the new privacy controls will prove sufficient. Perhaps Facebook's pushing our culture away from privacy will end up being a good thing. The way the company is going about it makes me very uncomfortable, though, and some of the changes are clearly bad. It is clearly bad to no longer allow people to keep the pages they subscribe to private on Facebook.

This major reversal, backed-up by superficial explanations, makes me wonder if Facebook's changing philosophies about privacy are just convenient stories to tell while the company shifts its strategy to exert control over the future of the web.

Facebook's Different Stories

First the company kept user data siloed inside its site alone, saying that a high degree of user privacy would make users comfortable enough to share more information with a smaller number of trusted people.

Now that it has 350 million people signed up and connected to their friends and family in a way they never have been before - now Facebook decides that the initial, privacy-centric, contract with users is out of date. That users actually want to share openly, with the world at large, and incidentally (as Facebook's Director of Public Policy Barry Schnitt told me in December) that it's time for increased pageviews and advertising revenue, too.

The Flimsy Evidence

What makes Facebook think the world is becoming more public and less private? Zuckerberg cites the rise of blogging "and all these different services that have people sharing all this information." That last part must mean Twitter, right? But blogging is tiny compared to Facebook! It's made a big impact on the world, but only because it perhaps doubled or tripled the small percentage of people online who publish long-form text content. Not very many people write blogs, almost everyone is on Facebook.

Facebook's Barry Schnitt told us last month that he too believes the world is becoming more open and his evidence is Twitter, MySpace, comments posted to newspaper websites and the rise of Reality TV.

But Facebook is bigger and is growing much faster than all of those other things. Do they really expect us to believe that the popularity of reality TV is evidence that users want their Facebook friends lists and fan pages made permanently public? Why cite those kinds phenomena as evidence that the red hot social network needs to change its ways?

The company's justifications of the claim that they are reflecting broader social trends just aren't credible. A much more believable explanation is that Facebook wants user information to be made public and so they "just went for it," to use Zuckerberg's words from yesterday.

(Why didn't Arrington press Zuckerberg on stage about this? The rise of blogging is evidence that Facebook needs to change its fundamental stance on privacy?)

This is Very Important

Facebook allows everyday people to share the minutia of their daily lives with trusted friends and family, to easily distribute photos and videos - if you use it regularly you know how it has made a very real impact on families and social groups that used to communicate very infrequently. Accessible social networking technology changes communication between people in a way similar to if not as intensely as the introduction of the telephone and the printing press. It changes the fabric of peoples' lives together. 350 million people signed up for Facebook under the belief their information could be shared just between trusted friends. Now the company says that's old news, that people are changing. I don't believe it.

I think Facebook is just saying that because that's what it wants to be true.

Whether less privacy is good or bad is another matter, the change of the contract with users based on feigned concern for users' desires is offensive and makes any further moves by Facebook suspect.

See also: A Closer Look at Facebook's New Privacy Options


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