sábado, mayo 07, 2011

El 64 % de teléfonos inteligentes en EEUU tiene sistema Android o son iPhones

Posted: 06 May 2011 06:12 PM PDT
El 64 % de teléfonos inteligentes en EEUU tiene sistema Android o son iPhones
El Espectador, Bogotá.


Un año le bastó al sistema operativo de Google para liderar el rentable negocio de los smartphones en Estados Unidos.

El 64 % de los teléfonos inteligentes que hay en Estados Unidos o bien están programados con el sistema operativo Android (37 %) , diseñado por Google, o son iPhones (27 %) , fabricados por Apple, según un estudio publicado este viernes por la compañía Nielsen.

De acuerdo con esos datos, la penetración en el mercado estadounidense de los teléfonos inteligentes ó "smartphones" (con funciones multimedia) ha anotado un marcado ascenso en el último año, al pasar de representar un 23 % del total de móviles en Estados Unidos en el primer trimestre de 2010, a un 36 % del total en el mismo periodo de este año.

Ese incremento se debe principalmente a la expansión de teléfonos iPhone y Android, que ya representan un 64 % del total de los "smartphones" que hay en Estados Unidos, según Nielsen.

En marzo de este año el 37 % de los estadounidenses con un teléfono inteligente poseía algún modelo de Android; el 27 % tenía el iPhone de Apple; el 22 % poseía Blackberry de Research In Motion (RIM) ; y hasta el 10 % tenía el Windows Mobile de Microsoft. El restante 4 % no se precisa en el estudio.

Los datos contrastan con la situación del mercado de los teléfonos inteligentes en abril de 2010 en este país, cuando era la Blackberry la marca que dominaba el mercado con un porcentaje del 36 %, mientras que los dispositivos con Android se colocaban en el último puesto con una cuota del 12 %.

Hoy en día los usuarios de iPhone y Android son los que más aplicaciones descargan en sus dispositivos móviles, con una media de 48 aplicaciones en los primeros y de 35 en los segundos, algo que se reduce hasta una media de 15 en el caso de la Blackberry.

Además, según este sondeo los clientes de iPhone son quienes más utilizan sus aplicaciones -hasta un 68 % de ellos las usa varias veces al día-, seguidos por los de Android (un 60 %) y los de Blackberry (un 45 %) .

Agencia EFE


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domingo, mayo 01, 2011

Socialización de Internet. Colombia 2011.


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Publicado: 04/29/2011
Internet social
Por Francisco Pérez-Calle, Columnista

Colombia está que se navega. En el último lustro el consumo de Internet en el país va disparado. El número de usuarios crece mucho más rápido en Colombia que en el total mundial, y además aumenta en todos los estratos socioeconómicos. Opinión de Francisco Pérez-Calle.


Mientras que en otros países se devanan los sesos para persuadir a la gente que Internet les facilita la vida, en Colombia nuestros problemas son otros: por una parte los usuarios crecen mucho más rápido que las suscripciones; y segundo, los proyectos para educar en prácticas seguras en la red son muy tímidos.

Esta columna habla del primer problema. La mitad del consumo en Colombia se materializa en cafés Internet: mientras los estratos altos pueden navegar en sus hogares y trabajos, el grueso de los colombianos paga mil pesos la hora para usar la red en locales comerciales. Si bien estos locales han hecho posible que la mayoría de colombianos aproveche la red, los computadores comerciales públicos frenan el uso de Internet para hacer transacciones en línea, frenan la cantidad de tiempo navegado, y frenan el aprendizaje de prácticas seguras de navegación.

Mientras que los colombianos con Internet domiciliario pagan el agua y la electricidad en línea desde sus casas, desde un equipo que usan personas conocidas y cuya configuración de seguridad ellos administran, el usuario de computadores públicos está mayormente expuesto a peligros sobre su dinero y su información personal. Mientras que a los colombianos con Internet domiciliario, a mayor cantidad de tiempo navegado más barata les sale la hora consumida, los usuarios de los cafés Internet pagarán siempre los mismos mil pesos por hora adicional, frenando la cantidad de tiempo navegado.

Como corolario, la navegación de la mayoría de colombianos queda restringida en tiempo y en usos, en una actividad que requiere tiempo en línea para aprender prácticas seguras. Cuando uno ve los mapas de cafés Internet en nuestras ciudades los ve distribuidos por todos los barrios, ricos y pobres. De hecho, casi no existen en estratos altos. Por qué si hay red para que opere un café Internet de Bosa, en una zona pobre de Bogotá, no conectan esa red a los hogares vecinos? Una respuesta es el costo de los computadores.

El gobierno podría invitar al mercado a financiarlos a estratos medios y pobres. Celebro que el Ministro Molano quiera subsidiar el acceso a Internet a estratos pobres. Entre otras razones porque evitó que se perdieran para la política social los subsidios a la telefonía fija, a los cuales injustificadamente se había renunciado.

Ministro Molano: Qué tal invitar a los operadores a financiar computadores por la compra de planes de Internet y telefonía domiciliarios, como se hace con los celulares? Que los subsidios no solamente apalanquen cobertura, sino también crédito para los computadores en los hogares de los colombianos.


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