sábado, abril 05, 2008

Inernet. Tendencias en Colombia.

Abril 3 de 2008
Internet le roba tiempo a televisión.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

(Llama la atención la nula mención de la utilización de Internet para actividades empresariales y de negocios. VAAD.)


Por navegar, los colombianos han dejado de ver televisión, dormir, hacer deporte y leer. La mayoría se conecta hasta 4 horas en sus casas.

Los colombianos están dejando de ver televisión y de dormir por estar conectados a Internet en sus hogares. Así lo reveló un estudio elaborado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim), en el que participaron 7.159 usuarios de la Red en el país.

El estudio, que fue patrocinado por Eltiempo.com, Caracol Radio, RCN Televisión, Media Contacts, i-Network, Indexcol, Initiative, Universal McCann, GLP, MSN, RCN Radio y Semana.com, también indica que el 70 por ciento de los navegantes colombianos se encuentra entre los 18 y 35 años, el 72 por ciento son empleados o estudiantes, el 61 por ciento son solteros y el 47 por ciento tiene formación universitaria.

Las principales actividades que realizan los internautas nacionales son revisar su correo electrónico, conectarse a Messenger (chatear) y leer noticias.

Igualmente, señala que la mayor proporción de internautas del país, el 47 por ciento, ocupa el rol de hijos en el hogar. De otro lado, reveló que el 73 por ciento de los usuarios accede a Internet desde la casa y el 48 por ciento desde el trabajo.

Cambios de hábitos

En materia de comercio electrónico, la encuesta señala que solo el 35 por ciento de los usuarios ha hecho compras en la Red, y ellos han adquirido principalmente equipos tecnológicos, computadores y celulares.

En cambio, el 52 por ciento dijo que sí ha usado los servicios bancarios por Internet con el fin de consultar el saldo, imprimir extractos, pagar servicios o transferir dinero.

Alberto Pardo, consultor en temas de Internet, dijo que no cabe duda que la TV, por ser el medio más grande de la actualidad, será el medio que más le afectará el ingreso de uno alternativo como Internet.

Pardo aseguró que los resultados del estudio de Acim evidencian la transformación en el consumo de medios de comunicación que se está viviendo en el país.

Para este experto, Internet está cambiando la manera como los colombianos oyen radio, ven televisión, leen periódicos, trabajan y socializan.

Eso no quiere decir, aclara Pardo, que vayan a desaparecer algunos de estos medios, solo que van a ser objeto de un ajuste.

Los portales más visitados

Los internautas consultados catalogaron a Hotmail, Google y Eltiempo.com como los portales más visitados del país. No obstante, al clasificar los sitios de acuerdo con su enfoque, el panorama es distinto. En el caso de los medios de comunicación, Eltiempo.com se ubicó primero, seguido por RCN Radio, RCN Televisión, Semana.com, Caracol Radio, Portafolio.com.co y Caracol Televisión. Sobre información financiera, la encuesta ubica en el primer lugar al portal del Grupo Bancolombia. Le siguen Portafolio.com.co, Eltiempo.com, Davivienda y Banco de Bogotá.

Prefieren la casa para navegar

El documento señala que el sitio más utilizado por los colombianos para navegar es la casa (73 por ciento), seguido por el trabajo (48 por ciento) y los café Internet (42 por ciento).

Por el contrario, los lugares donde menos se accede a Internet son las bibliotecas, las casas de amigos y familiares, el colegio y la universidad.

En lo que tiene que ver con la frecuencia de uso de Internet, el 74,6 por ciento de las personas que se conectan desde la casa dijeron que lo hacían todos los días y más del 50 por ciento permanece entre 1 y 4 horas.

Por su parte, el 81,3 por ciento de quienes se conectan en el trabajo lo hace todos los días y el 52 por ciento se mantiene entre 4 y 12 horas pegado a la Red.

En llamadas por Internet se impone MSN Messenger (65 por ciento), seguido por Skype (53 por ciento).

En correo electrónico, el líder es Hotmail, con el 90 por ciento de las preferencias. A continuación se encuentran Gmail y Yahoo, empatados en el 40 por ciento.

Revisar el correo, principal actividad

El estudio de Acim indica que la actividad más realizada por los internautas nacionales (89 por ciento) es revisar el correo electrónico, seguida por el uso del programa de mensajería instantánea Messenger (77 por ciento) y la lectura de noticias (72 por ciento). Más atrás se ubican tareas como ingresar a buscadores (57 por ciento), chatear (56 por ciento), descargar música (51 por ciento) y descargar software (48 por ciento).

Un vistazo al extremo inferior de esta lista muestra que las actividades que menos realizan los colombianos en la red son: buscar pareja (9 por ciento), visitar páginas para adultos (13 por ciento), consultar el estado del tiempo (13 por ciento), descargar películas (16 por ciento) y llamar por Internet (17 por ciento).


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.