Yo iCiudadano. Anya Kamenetz Noviembre 29, 2010. Artículo publicado en "Avianca en Revista", No 70, Enero 2011. Traducción del artículo "How an Army of Techies Is Taking on City Hall" Publicado en la revista FastCompany November 29, 2010. |
En Washington, D.C., un ejército de ciudadanos especializados en tecnología redefine el compromiso de la sociedad civil a un nivel 'hiperlocal'. |
Map the Future: "We don't want bright young technologists just criticizing government," says Jennifer Pahlka, founder of Code for America. "We want them to become interested in making it better." Photograph by Kurt Iswarienko |
Ben Berkowizt tenía un problema. La cuadra de State Street donde vivía, integrada por hermosas casas y negocios cuya extensión limitaba con el Campus de Yale y el vecindario East Rock de New Haven, era blanco continuo de grafitti. El treintañero hizo todo lo que se supone debe hacer un buen ciudadano. Llamó a las autoridades locales dejando múltiples mensajes de voz. Le pidiá a su vecino que se manifestara. Eventualmente fundó la asociación Upper State Street que buscaba generar orgullo en el vecindario. Pero los ataques con aerosol continuaban. 'Empecé a sentir la impotencia que se tiene luego de dejar tres mensajes sin saber cual era el resultado y sin tener a nadie a quien responsabilizar', recuerda. Programador de profesión, Berkowizt buscó una salida tecnológica a sus frustaciones. Qué pasaría si los informes sobre grafittis o sobre un semáforo roto o una alcantarilla obtruída fueran tan fáciles de reportar como tomar una fotografía con el telefono móvil? Qué pasaría si ese informe fuera enviado directamente a todos los grupos que podrían lamentarlo, incluída la alcaldía ; el departamento de policía, la compañía local de servicios públicos y la vigilancia de la vecindad? Y, mejor aún, Qué sucedería si todos los vecinos pudieran ver los reportes, haciándose oir para presionar y ayudar a solucionar los problemas? Su solución fue SeeClickFix lanzada en beta en marzo de 2008. Esta herramienta ha transformado el diálogo entre los residentes y el gobierno en New Haven. El grafitti en State Street desapareció y otros 2,700 problemas comunitarios enviados por los usuarios fueron resueltos. El alcalde de New Haven, John DeStefano Jr., observó que el sistema contribuye a disminuir el trabajo de seguimiento y solución de los temas pendientes, por lo que solicitó a la oficina local de Transporte, a la de Obras Públicas, y al departamento de policía, que respondieran las quejas registradas a través de SeeClickFix. DeStefano Jr, se convirtio en un verdadero fan del proceso enviándole cartas a los 100 alcaldes de Estados Unidos, instándoles a considerar el sistema. SeeClickFix opera hoy en miles de comunidades, desde San Francisco y Washington, D.C., hasta Dallas, Detroit, y los pueblos mas pequeños de Connecticut y el oeste de Massachusetts. Cientos de miles de personas han participado y, durante el pasado mes de octubre, habían 61,000 asuntos activos en el sitio. En Boston, que construyó su propia plataforma SeeClickFix, las personas pueden enviar inquietudes diréctamente desde sus teléfonos móviles a los equipos de los camiones de obras publicas, por lo que un 'click' en la mañana puede dar lugar a una operación por la tarde. Los defensores de este tipo de innovación del espíritu cívico, que por lo general se conoce como gobierno electrónico, NosotrosGobierno o Gov2.0 dicen que están empleando los medios de comunicación social y la tecnología móvil para construir no solo una mayor capacidad de respuesta y colaboración y un gobierno más eficaz, sino también una ciudadanía más comprometida y más cívica. En enero próximo una nueva organización llamada Code for America, con el apoyo de Yahoo y Microsoft, entre otras compañías, pondrán en marcha la herramienta con el objetivo de aprovechar el idealismo en una generación de jóvenes programadores, esta vez desde el interior del Concejo Municipal. Modelado en Teach for America, ésta no pudo haber llegado en un mejor momento, pues el déficit presupuestario -USD 500 millones en los Angeles, cerca de â" USD 655 millones en Chicago y USD 3,800 millones en Nueva York â" esta acabando los servicios municipales en todo el país. 'Esto trasciende cualquier ideología política', dice Jennifer Pahlka, fundadora de Code for America. Al igual que Web2,0, Gov2.0 es un término acuñado por Tim O' Reilly Media, que ha tenido que ver en casi todas las tendencias Web importantes de las últimas dos décadas. 'A lo largo de los últimos años ha surgido una burbuja de innovación con respecto a lo que significa un gobierno abierto', dice. El entusiasmo por esta visión de un gobierno mas incluyente y participativo, creció alrededor de las elecciones de 2008 con el movimiento masivo en línea generado a favor de Barack Obama, por Clay Johnson, entre otros, cofundador de Blue State Digital y Chris Hughes, cofundador de Facebook. En su primer día en el cargo, el 21 de enero del 2009, el presidente Obama firmó el Memorando sobre Transpariencia y Gobierno Abierto, pidiendo a todas las agencias de gobierno federal comenzar a planear la estrategia que permitiera que toda información valiosa estuviera disponible en línea, así como la retroalimentación de la misma por parte del público. Sin embargo, desde ese momento, sus partidarios han lamentado el ritmo de su progreso en Washington. La respuesta para esta solicitud de información abierta ha sido desigual; mientras algunos organizaciones, tales como la EPA, han dado a conocer los modelos que podrian hacerlo más ágil y transparente, otros s e han resistido a cualquier plan de ese sentido, incluso, algunos de los funcionarios de alto nivel nombrados por Gov2.0 ya han dejado sus cargos en el gobierno. 'Han pasado 20 meses desde que se inició esta administración y ya es hora de que empecemos a ver algun progreso', dice Ellen Miller, directora ejecutiva de la Fundación Sunlight (Luz Solar), la más conocida defensora de la transpariencia en Washington. Pero los activistas de la transparencia y los programadores no están a la espera de que un superhombre pueda surgir del alto gobierno. En cambio, las personas como Pahlka, una divertida madre divorciada que se ve y suena mucho mas joven que sus 40 años, es nueva en esto de los emprendimientos sociales. Su formación incluye el manejo de la conferencia Game Developers Conference, y el lanzamiento del festival Independent Game Festival. Más recientemente trabajó para Tech Web como productora de la conferencia Web 2,0 con O´Reilly Media. En 2009, mientras se encontraba trabajando en la cumbre del Gov2,0 oyó hablar de Andrew Greenhill, director de personal del alcalde de Tucson, quien resultó casado con su amiga de infancia, Valerie. 'Andrew me decia mientras yo estaba twitteando´ y bloggeando acerca de Gov2,0: Tienes que darle atencion al trabajo a nivel local por que las ciudades estan atravesando una grave crisis y, mientras los ingresos disminuyen, los gastos aumentan. Si no cambiamos la forma en que operan, van camino al fracaso', Greenhill, graduado en Vassar, con una maestría en inglés y dos años de experiencia en Teach America, no parece ser el mejor partidario de la tecnología en el gobierno pero implementó una versión de SeeClickFix en Tucson, además de contribuir a la introducción de una Live Bus Tracker App. Su motivación es tanto económica como tecno-utópica. 'nuestro presupuesto total se encontraba en un punto cerca de los USD 443 millones y estamos frente a un deficit de USD 51 millones para el año fiscal 2012', dice. 'La aplicación de la tecnología puede lograr un gobierno mas eficiente y eficaz, mas transparente mas participativo y mas colaborador' Greenhill y Pahlka comenzaron a discutir los lineamientos generales de lo que eventualmente se convirtió en Code for America, una comunidad de un año destinada a reclutar desarrolladores que trabajaran para el gobierno de la ciudad. Se decidió que cualquier miembro potencial tendría que pasar por un riguroso proceso de selección y que solo entonces podrían trabajar en la alcaldía en conjunto con las autoridades de la ciudad en el diseño de soluciones informáticas para los problemas de la comunidad. Code for America es subvencionada por la fundación Sunlight, por Omidyar Network y por las fundaciones Knight Rockefeller. 'Estoy emocionado con esa iniciativa. Creo que los desarrolladores suelen ser tratados como personas que viven en el sótano de su casa y no salen mucho. Esta es una oportunidad de lograr que mucha gente realmente inteligente se involucre en el cambio de la forma de gobernar', dice Clay Johnson de la Fundacion Sunlight. En enero, el primer contingente de 20 miembros será asignados a ciudades cómo Boston, Washington, Philadelphia, Seattle y Boulder, Colorado. Las propuestas incluyen una plataforma para conectar a estudiantes de escuelas públicas, profesores y padres (Boston) y una nueva vigilancia del vecindario on-line (Seattle), con el fin de que las soluciones no se detengan en los límites de la ciudad, los participantes se reunirán al finalizar el año para compartir sus programas y las elecciones aprendidas durante el 2011. Pahlka cree que puede cambiar lo que significa trabajar en el Concejo Municipal. 'Ahora mismo, si eres un desarrollador o diseñador con talento y no puedes conseguir un mejor trabajo, entonces entra a trabajar con el gobierno', dice , 'Esperamos poder cambiar el zeitgeist (espíritu de la época). Las investigaciones demuestran que, ahora, los jóvenes graduados sí quieren trabajar con el gobierno y nosotros les estamos dando la manera de que conozcan cómo es el servicio público', Code for America envió 362 aplicaciones para sus primeras 20 convocatorias y la realidad de los solicitantes resulto ser alta. Abhi Nemani, graduado en el Claremont McKemca Cullegue, en 2010, rechazó una oferta de trabajo en Google para irse a trabajar como director de estrategia y comunicaciones en CFA. Escoger Code for America es un riesgo atractivo, pues se busca en la idea de que un pequeño grupo de gente apasionada y talentosa, deseosa de aplicarlo, dice Nemani. Si los llamados geeks efectivamente se toman los Concejos Municipales, el resultado puede ser algo similar a lo ocurrido en la pequeña poblacion de Manor, Texas hace cuatro años. Este exsuburbio con 6,500 habitantes carecía siquiera de un servidor, pero hoy tiene la reputación de ser un adoptante tempranero de la tecnología hasta el punto de haber colocado 'beta' en el sello del pueblo. 'Mucha de nuestra innovacion comenzo por la necesidad de sobrevivir', dice Dustin Haisler, gerente asistente de la ciudad, director de información, y decidido partidiario de la tecnología, 'No tenemos una base de impuestos comerciales y el valor de las propiedades de finca raiz esta bajando. Deseamos solucionar nuestras necesidads actuales pero no queríamos financiar la tecnología debido a que, en el momento en que se haya terminado el pago de la deuda, la tecnología ya se habría vuelto obsoleta'. Asi las cosas, Manor utilizo su presupuesto de USD 107,000 en tecnología para aprovechar y estimular la participación ciudadana hasta convertirse en la segunda ciudad en la adopción plena de SeeClickFix en los teléfonos móviles. Ademas, se asoció con la Universidad de Trento, en Italia, para montar los códigos de barras de la matriz, denominada Codigos QR, en todos los activos principales de la ciudad. A partir de ese invierno, los residentes podrán usar el teléfono para averiguar cuanto cuesta y que tan rápido se esta depreciando un camión de mantenimiento. Pueden poner el Codigo QR sobre el marcador de una muralla histórica local o sobre la torre de agua de la ciudad, Haisle se asocio con la Universidad de Stanford y con Spigit, na compañía de tecnología, para poner en marcha Manor Labs, un sitio web donde los ciudadanos pueden proponer y votar por ideas para el mejoramiento de su calidad de vida. |
Government Reboot: Dustin Haisler has transformed Manor, Texas, into a nationwide example of gov 2.0 technologies in action. Photograph by Jeff Wilson |
Desde octubre de 2009, se han enviado cientos de propuestas ('Por favor, construyan un supermercado porque Dollar General ya no da más'). 2,000 personas -casi un tercio de la población de la ciudad- han expresado sus opiniones en el sitio. Seis ideas han sido aplicadas, incluyendo el pago de facturas en línea de los servicios públicos y un feed RSS para peticiones de obras públicas. Se alientan a los ciudadanos a votar y comentar mediante puntos por su participación, los cuales pueden ser cambiados por camisetas con logos alusivos, 'si alguien llega a un millón de puntos de participación (llamados Innobucks), dice Haisler, esa persona será nombrada alcalde por un día'. 'Manor ha iniciado un movimiento a favor de la innovación municipal', dice. Otro entusiata de Manor Labs, es Paul Plushkell, director ejecutivo de Spigit, quien diseña software sobre ideas de gestión para empresas como AT&T, Pfizer, y Southwest Airlines, y es creador de CitizenSpigit, el programa para Manor Labs. 'Hemos experimentado un crecimiento significativo en el interés de todos los niveles de gobierno', dice Plushkell, incluidos los clientes ciudadanos en Maryland y Arizona. Mientras tanto, Haisler, un padre de 24 años de edad, cuyas raíces en la zona se remontan a la década de 1800, ha estado viajando por el país hablando sobre como la tecnología ha revitalizado su pequeño pueblo. Recientemente, Manor le tendió la mano a la ciudad de León, en el centro de Texas para ayudarle a implementar programas como Manor Labs, SeeClickFix, y, asi, lograr un mejor mantenimiento de los registros 'Cuanto más pequeño eres en el gobierno, mayor flexibilidad obtiene de modo que resultara más fácil adaptar y poner en practica los grandes cambios', dice. Pero a pesar de las peticiones y del entusiasmo, la gente en Manor continua esperando su supermercado. La logística, combinada con la realidad del estancamiento político, pueden hacer que Gov2,0 parezca un monorriel del silo XXI, es decir, mas un mito que una solucion real. Ademas, el concepto de que hay que involucrar a (gente inteligente) en el gobierno, puede levantar muchas ampollas. Lo mismo ha sucedido con la llegada de miles de jóvenes recien graduados de Harvard y Brown a las áulas de las escuelas públicas, con la idea de que, durantes sus pasantías de dos años, lograran cambiar el sistema escolar. Hay cierta arrogancia inherente en la creencia de que las personas expertas en el framework Ruby on Rails están mejor capacitadas para lidiar con los hasta ahora insolubles problemas a los que se ven enfrentadas las ciudades de toda la nación táles como las ampolletas de crack (bazuco) en los patios de recreo infantil y la brutalidad policíaca. Para ir más allá de los primeros adoptantes, Gov2,0 tendrá que ahorrar dinero real para las ciudades. Mientras que algunas aplicaciones electrónicas de gobierno como las que permiten pagar algunas infracciones en linea, que ciertamente ahorran tiempo y dinero, y otras que mejoran la eficiencia de los servicios municipales de transporte público y las emergencias médicas no son del todo exitosas, es dificil precisar como una aplicación que alienta a las personas a registrar mas quejas ante el gobierno municipal pueda servir para ahorrar fondos públicos. No obstante, una de las soluciones que Code for America esta desarrollando en colaboración con OpenPlans.org, es un software abierto de intercambio llamado WiKipedia Civico. La red permite a las ciudades y pueblos compartir soluciones de código compartido y así evitar el paso costoso de empezar todo desde cero. La mejor forma en que Gov2,0 podrían reducir los costos sería aprovechando la masiva participación ciudadana, no solo a traves de la voz, sino a traves de la acción. 'Estoy interesado en como hacer que los ciudadanos se ayuden entre sí aportando un valor agregado a la comunidad y reduciendo la dependencia del gobierno', dice Greenhill, 'especialmente en tiempos económicos difíciles como estos'. Al respecto cabe decir que la construcción de una verdadera comunidad no solo se puede cuantificar en dólares y centavos. Los ciudadanos de New Haven, por ejemplo comenzaron a utilizar SeeClickFix hace más de un año para informar sobre los problemas de seguridad peatonal en el puente de la Calle Court, en el barrio de Wooster Square, y cuando la economía cayo en picada, la gente se esmeró en seguir reportando juiciosamente los asaltos dentro de su área. Así, las familias con las mismas quejas utilizaron el sitio como una plataforma para conectarse entre sí y presionaron a las empresas locales y de la ciudad con el fin de que mejoraran el alumbrado publico. Por último, la actividad del vecindario, Karri Brady, imprimio los informes SeeClickFix y marchó hacia el concejo. La ciudad respondio mediante la instalación permanente de luces solares. A finales de septiembre, los vecinos organizaron una fiesta en el puente para agradecerle a la ciudad y a SeeClickFix. El beneficio adicional de su exitosa campaña fue la creación de una organización vecinal fuerte que, desde entonces, ha orientado sus esfuerzos hacia la financiación de actividades al aire libre para los niños. Dependiendo de su generación y de su punto de vista, lo anterior podría verse como el equivalente en la vida real a la generosidad o al civismo que la gente muestra en línea cuidando un sitio como la WiKipedia, o simplemente como la antigua tradición de ser un buen vecino, 'En este momento, en la evolución de nuestra sociedad, ni el gran ni el pequeño gobierno son posibles en forma de servicios externos envasados que simplemente se pueden comprar y olvidar', ha escrito Pahlka. Pero , es esta realmente una visión con futuro? 'Al respecto, siento lo mismo que por la mayoría de innovaciones', dice O' Reilly. 'En el corto plazo, parece que no cumplen con su promesa . Pero en el largo plazo, los cambios resultan enormes. |
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miércoles, enero 26, 2011
Yo iCiudadano. Artículo publicado en "Avianca en Revista", No 70, Enero 2011. Gobierno Ciudadano Gov2.0
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