sábado, marzo 24, 2007

Aplicaciones Web que no utilizan el Navegador.


Abrir noticia en el Browser.
By Rafe Needleman
March 19, 2007, 1:35 AM PDT
Hands-on with Apollo



Finetune has made a slick Apollo-based player.
(Credit: CNET Networks)

Adobe announced on Sunday night that it was releasing the first public alpha version of the Apollo runtime, which will allow end users to run Apollo applications. A few hours later, the downloads--the runtime Apollo client as well as adeveloper's kit--appeared on the company's site.

Apollo is the new framework that allows developers to build rich applications that run without a browser, yet still take advantage of the Adobe Flash expertise that they've been using for the past few years to create cool Web-based apps.

Like many other industry watchers, I've written very enthusiastic stories about Apollo. I believe it is going to be one of the key technologies in the development of hybrid applications--apps that put a rich interface on the desktop with most of the heavy lifting taking place on a Web server.

Apollo is going to help Web 2.0 services escape from the confines and constraints of a Web browser. And that's great.

You can try some sample Apollo apps now, but don't expect to be terribly impressed. If you're not a developer, few are worth bothering with. Most do a good job of showing off some raw capabilities but aren't what anyone would consider must-have tools.

One demo app, Lookup, is a system hog, even though it performs a very simple service: it looks up terms in online dictionaries and thesauruses. Another app, the RSS reader Fresh, doesn't let you paste feed URLs into it (you have to type them by hand or import an entire OPML file). The Finetune Desktop is very nice, though: Ii's a slick, browserless interface to the Finetune (ZDNet review) music recommendation service.

Apollo is not yet ready to take over for traditional Windows or Macintosh executables. But the release of the public alpha is an encouraging milestone. I know there are many developers eager to apply their expertise to this new platform.

For more details, see Martin LaMonica's CNET News.com story, and Ryan Stewart's post on ZDNet.com. Also, check out the upcoming Flash-based Trillian, which doesn't use Apollo--the developers said they couldn't wait.

Copyright © 2007 CNET Networks, Inc. All Rights Reserved.
Privacy Policy | Terms of Use

martes, marzo 20, 2007

La Nueva Frontera. Aplicaciones en Servidores Web.


REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Abrir artículo en el Browser.
19 de Marzo de 2007
Web 2.0:
¿se acerca fin de los programas de computador?


MAURICIO JARAMILLO MARÍN

Aplicaciones gratuitas en Internet amenazan con acabar programas de computador


Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
Para Sergio Andrés Figueroa no se justifica comprar paquetes de software si hay aplicaciones gratuitas que hacen lo que él necesita.

Se les conoce como aplicaciones Web 2.0, nombre que marca una nueva generación de Internet. Con una buena conexión a la red, es posible trabajar en línea, como se haría con Word, Excel o Outlook.

Sergio Andrés Figueroa, de 14 años, es uno de los fanáticos de la informática, que recurre a esta herramientas.

En su computador no tiene muchos programas instalados, sino que utiliza decenas de aplicaciones en línea para su estudio y sus actividades personales.

Por ejemplo, sus trabajos escritos no los hace en el popular Word, sino en el procesador de palabras de Google (Google Docs); maneja su exiguo presupuesto en hojas de cálculo de Google Spreadsheets, equivalente a Microsoft Excel, y administra su agenda y la comparte con sus amigos a través de Google Calendar, un 'calendario web' con funciones similares a las del tradicional Outlook.

"Empecé con el servicio de correo Gmail, pero poco a poco me fui enterando de la existencia de otras funciones que hoy se han convertido en algo fundamental para mí", señala el joven.

Sergio Andrés, un ex alumno del Instituto Alberto Merani que a finales de año culminará sus estudios de secundaria en el Colegio Calatrava, hace muchas otras cosas desde su navegador. Por ejemplo, presentaciones para sus trabajos académicos, al estilo de PowerPoint, con el servicio en línea ThinkFree.

Con GoogleReader se ahorra la visita a decenas de sitios web, pues automáticamente recibe la información que quiere en una sola página.

Fáciles, gratuitas y para todos

Pero no se necesita ser un niño genio para aprovechar esta tendencia de las aplicaciones en línea,

Tal vez lo más difícil no sea poder acceder a estas aplicaciones ni aprender a usarlas, sino romper el paradigma de que el software y los documentos deben estar almacenados en el computador o de lo contrario se perdería el control sobre ellos.

En palabras simples, las aplicaciones Web 2.0 son pequeños programas que por lo general no se instalan en el equipo, sino que se utilizan directamente en un sitio web. Además de evitarles a las personas la instalación de software, muchas también almacenan los documentos creados. Buena parte de ellas es gratuita y permite, vía Internet, compartir documentos con muchos otros usuarios, que inclusive pueden modificarlos.

Sergio Andrés resalta esta cualidad, muy útil para grupos de trabajo o estudio: "La unión que permite Internet les da un gran peso a estas aplicaciones. Nada como poder hacer un trabajo en grupo del colegio sin necesidad de juntar las versiones de cada uno de los integrantes, sino con un documento publicado en línea que todos pueden leer y editar".

Aunque hoy los usuarios de estas aplicaciones son una minoría, su número crece rápidamente. Un estudio de la firma Nielsen/NetRatings señala que a finales de febrero pasado había 485.000 usuarios registrados para el uso de aplicaciones de productividad y colaboración en línea. La mayoría utiliza las herramientas de Google, uno de los pioneros de esta tendencia.

La cifra podría hacer reír a compañías como Microsoft, que suma más de 400 millones de usuarios en todo el mundo con sus programas de Office (Word, Excel, Power-Point, etcétera). Sin embargo, la amenaza para los grandes líderes de la industria del software está latente, pues estas aplicaciones se multiplican cada día y nuevos usuarios las empiezan a usar como complemento o reemplazo de sus programas de siempre, gracias a que son gratuitas y fáciles de usar.

Los gigantes reaccionan

Por eso, firmas como Microsoft y Adobe han reaccionado. El gigante del software, por ejemplo, ofrece los servicios Windows Live y Office Live -aunque no son competencia de sus 'tocayos' instalados en el PC-, y Adobe, el dueño del indestronable Photoshop (editor fotográfico), anunció sus planes de lanzar una versión en línea de este programa antes de que termine el año.

Cada día surgen más y más aplicaciones gratuitas en línea que reemplazan al software tradicional. Sergio Andrés, por ejemplo, está a la espera de Google Presently, que será el equivalente en línea del PowerPoint.

Con este boom, seguido de la respuesta de los fabricantes de los programas más populares, los usuarios serán los más beneficiados, pues no dependerán de unas pocas opciones.

Esta tendencia ha tomado tal fuerza que hasta se ha llegado a hablar de sistemas operativos en línea (que reemplazarían, por citar solo un nombre, a Windows), pero esto todavía suena a ficción.

Como sea, ya hay una verdadera avalancha de pequeñas aplicaciones que ofrecen variedad de servicios y que usted podrá utilizar mediante Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, Flock o algún otro navegador web.

Si quiere comenzar a familiarizarse con ellas, lo mejor es que recurrir a sitios que las describen y explican, como DelaWeb2.0 (delaweb20.blogspot.com) y Mashable (www.mashable.com).

Las aplicaciones más populares

Esta es una selección arbitraria e incompleta de cinco aplicaciones en línea. Tenga en cuenta que para utilizarlas deberá crear una cuenta de usuario, que además le permitirá almacenar y compartir sus creaciones.

Google Docs & Spreadsheets

¿Qué tal poder crear, editar y almacenar sus archivos de texto y hojas de cálculo desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de un computador propio ni de una memoria USB?
Con este paquete de productividad en línea es posible, y además permite a sus usuarios compartir los documentos vía Internet.
Dirección: docs.google.com
Otras opciones: Zoho Writer (writer.zoho.com). Reemplaza a: Microsoft Word, OpenOffice.org.

Snipshot

Editar fotografías es una tarea posible en todos los computadores, que incluyen el software necesario para modificar las características básicas de una imagen. Pero aplicaciones en línea como Snip-shot brindan ventajas como la importación de fotografías desde cualquier sitio web y la grabación directa en blogs.
Dirección: www.snipshot.com
Otras opciones: Fauxto (www.fauxto.com).
Reemplaza a: Paint y otros programas.

Onetruemedia

Si iMovie y Windows Movie Maker llevaron la edición de video a los aficionados, gracias a su facilidad de uso, OneTrueMedia convierte esta tarea en un verdadero juego de niños.
En pocos minutos es posible transformar fotos y grabaciones de video digital en montajes de buena calidad que, además, podrán ser compartidos vía Internet.
Dirección: www.onetruemedia.com
Reemplaza a: Microsoft Movie Maker, iMovie.

Meebo

Para los adictos a la mensajería instantánea tal vez no sea suficiente el popular Messenger.
Meebo permite conectarse a varias redes a la vez y con varias cuentas de cada una. Es muy útil cuando en una empresa está bloqueado el uso de esas aplicaciones.
Dirección: www.meebo.com
Otras opciones:
eBuddy (www.ebuddy.com).
Reemplaza a: MSN o Windows Messenger, Yahoo Messenger, ICQ, AIM y Google Talk.

Basecamp

Es la herramienta de manejo de proyectos en equipo más completa y fácil de usar. Cuenta con más de un millón de usuarios, muchos de ellos pequeños empresarios, trabajadores independientes, abogados, publicistas y estudiantes.

Hay una versión gratuita de BaseCamp con funciones limitadas, y una completa, que cuesta de 12 a 150 dólares mensuales.
Dirección: www.basecamphq.com
Reemplaza a: Microsoft Project.

No solo sirven para las tareas de oficina

Las aplicaciones Web 2.0 van más allá de las tareas de productividad o de oficina. De hecho, dos de las más populares son YouTube, el sitio que permite editar, publicar y disfrutar videos, y Blogger, el famoso servicio de creación y publicación de blogs. Ambas pertenecen a Google

Otros campos a los que ha llegado son:

Trabajo en equipo
"Nada como poder hacer un trabajo del colegio en grupo, sin necesidad de juntar las versiones de cada uno de los integrantes".
Sergio Andrés Figueroa
445.762 personas usaban Google Docs en febrero (versión gratis y en línea de Word).
92% de aplicaciones de oficina están en línea.

COPYRIGHT © 2007 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.