sábado, diciembre 15, 2007

Internet y las PYME´s en mercados hispanos.2006

Noviembre 25 de 2006
Internet y las PYMEs
Por: Bernardo Hernández

"The main stream media are in a good position to get things wrong." Dr. Weinberger

Desde hace casi un año he estado pensando en los retos que tienen las PYMEs para operar en Internet. La penetración de Internet en España se va acercando a la media europea: recientemente el INE ha publicado el dato del porcentaje de españoles conectados a la red, el 47,2%. Sin embargo a las PYMEs les sigue costando vender por Internet. ¿por qué?

La radiografía de las PYMEs e Internet es la siguiente:


Del 21,2% que dice estar online, menos del 10% reconoce hacer actividades de ecommerce según la AECE. Sin duda un número muy pequeño. ¿Cómo poden hacer las PYMEs para vender por Internet? ¿Qué es lo que les limita?

La PYME no lo tiene fácil a la hora de vender por Internet. El proceso no es sencillo. A mi juicio estos los pasos que tiene que dar para llegar a vender por Internet:


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  1. Acceso: Lo primero es conectarse a Internet, contratar el ADSL, familiarizarse con la cuenta de correo, navegar por Internet, etc. Este es relativamente fácil y donde están probablemente más del 21,2% de las PYMEs
  2. Presencia: Aquí es cuando las PYMEs más aventuradas deciden que tienen que tener una página. No saben muy bien porqué ni donde acudir, se gastan unos pocos de miles de euros y consiguen tener su página y su dominio .es
  3. Visibilidad: La PYME pronto descubre que con la página no basta. Que tener una página que nadie ve, no sirve de mucho. Pone su dirección web en sus tarjetas, en las bolsas, en algún material escrito, pero no entiende muy bien para qué sirve una página web si nadie entra a verla. Aquí es donde el marketing en buscadores tiene sentido. Adwords de Google o cualquier otra herramienta SEM permite dar visibilidad a una página que de cualquier otra manera no podría hacerlo. Sin cantidad mínima que invertir y pagando solo por cada persona dirigida a la página de la PYME, se convierte en una herramienta perfecta para este tipo de empresas.
  4. Ventas: Pero la visibilidad no asegura rentabilidad ninguna. El hecho de recibir muchas visitas no necesariamente se traduce en ventas. Hay que convertir esas visitas en clientes que compren. Para poder hacerlo por Internet es necesario tener la infraestructura de cobros por tarjeta de crédito y una página que adecue la navegación a esto.

Hacer que las PYMEs vendan por Internet no es nada fácil. Cada uno de estos 4 pasos no es sencillo y necesita de la inversión, muchas veces a ciegas, de los pequeños empresarios, sin que sepan muy bien qué hacer después de gastarse el dinero.

Creo que hay una oportunidad muy importante para Cámaras de Comercio y asesores de ser los evangelizadores de este proceso que ayuden a las PYMEs de nuestro país, que suponen nada menos que el 97.9% de la empresas de España, a poder vender por Internet y así entrar en el mundo de Internet.

Comentarios:
makka dijo...

Hicimos un trabajo de consultoría para S21sec, una empresa de seguridad informática y sus socios nos comentaron algo que nos hizo bastante gracia y que viene muy a cuento con esta entrada. En este caso hablaba de la industría de maquina herramienta.

Literalmente: "Es complicado venderles el sistema de seguridad informática. El concepto siempre lo entienden y todo lo que sea seguridad siempre les parece bien, pero a la hora de gastarse el dinero, prefieren gastarse dos millones de euros en la mejor maquina posible que en asegurar que nadie les vaya a robar los planos de los prototipos que tienen en el ordenador."

Al final esto viene a ser un simil y el problema de las PYMEs radica en que no entienden que su presencia en Internet supone una inversión a largo y no un gasto.

De todas formas tienes razón en que es muy dificil que lo lleven a cabo , pero si se centran en nichos concretos y al margen de la actividad comercial plantean vínculos de interrelación con los clientes (noticias, blogs, árticulos, estudios, comentarios, foros,...) tendrán hecha una parte del camino. Si creen que hacen bien lo que hacen, creo que no hay mejor herramienta que una buena campaña de marketing viral sumada a una eficaz elección de los recursos que se destinan a campañas de tipo AdWords.

Saludos!

6:01 PM

Tedi Roca dijo...

Seguramente el primer punto es que seguimos al resto de Europa desde lejos; se adoptan modelos de negocio basados en otros mercados, con una maduración en el ámbito tecnológico muy diferente a la nuestra.

El siguiente condicionante tiene mucho que ver con los roles y estrategias dentro de las organizaciones. En muchos casos, las costumbres y procesos dentro de las empresas no se adaptan a los nuevos tiempos. La tecnología es un a herramienta estratégica, y como tal, requiere de un alineamiento con la totalidad del negocio.

Muy a menudo pecamos considerando las Tecnologías de la Información como algo simple y púramente técnico, olvidando su potencial. Por supuesto, para extraer todo su jugo necesitamos personas que hablen el mismo lenguaje en diferentes ámbitos. ¿Qué sucede habitualmente cuando juntamos en una reunión a un informático, un economista y una persona de recursos humanos? Cada uno piensa que los asuntos de otras áreas no son cosa suya, y en el peor de los casos, tendrán problemas para entender los conceptos.

Si queremos alcanzar el tren de la evolución tecnológica e innovación en el resto de Europa, deberiamos de ser capaces de contar un nivel de convergencia excelente. Quizás deberiamos pensar en perfiles corporativos multidisciplinares.

12:07 AM

euskal seo dijo...

En Euskadi, se ha promocionado la creación de sitios web, pero no se ha promocionado el marketing en internet, creando así la falsa idea de que con simplemente tener un sitio web, todo estaba hecho.

A ver si espabilan y se dan cuenta de que DE NADA SIRVE TENER UN SITIO WEB, SI NO RECIBE VISITAS DE POSIBLES CLIENTES.

Cuanto dinero mal gastado, madre mia!

5:04 PM

Raúl dijo...

Saludos,

Un año para llegar a estas conclusiones me parece demasiado, seguro que eDans 2.0 hubiera podido sacarse de la manga un análisis más completo e interesante en menos de 5 minutos.

El retraso de las PYMES en España en materia de TI´s es muy importante, y grave en tanto que el volumen de negocio que se mueve en las PYMES españolas es enorme. Incluso muchas de esas PYMES podrían dar el paso a la gran empresa y no lo hacen porque el mundo PYME es muy interesante fiscalmente hablando y dificilísimo de controlar también a efectos fiscales.

¿Qué interés puede tener una PYME española en realizar publicidad online? Debería tenerlo, ya que sabemos que es un medio barato (aunque cada día menos), con un ROI elevado (como primera derivada), y con un coste de mantenimiento muy bajo (aunque las agencias quieran hacer creer lo contrario). Pero las PYMES que no estén ya (año 2007) en el mundo online ¿que interés tendrían en estarlo? A juicio de lo que he dicho antes: "VENDER +". Pero no creo que las PYMES que resten y que les pueda servir el modelo online realmente necesiten vender más. Esto es grave, pero es una realidad conocida por los que viven en ese oscuro (objeto del deseo) mundo.

Cuidad un poco a los que ya se han subido al carro, porque si no en cuanto empiece Google a perder cuota de mercado en su buscador (y en Yahoo se lo están currando mucho) no vais a tener a nadie fidelizado.

Esas PYMES que buscais (no las que ya teneis) con una página web "van que chutan". Centraros en las grandes superficies, en los centros de negocios, en cualquier cosa que aglutine PYMES consolidadas y con ambición. Porque solo políticas públicas pueden cambiar el modelo de PYMES que hay en España.

Un saludo.

9:59 AM

JavierArzuaga dijo...

Hola , Lo primero felicitarte se ve que estas haciendo un gran trabajo con tu Blog , Me llamo javier Arzuaga , recientemente he creado un Blog sobre Articulos de Marketing en Internet , Negocios Online ,,,

Me gustaria invitarte a que escribieras un Articulo en mi Blog ,

http://www.CBC21.es
info@cbc21.es

7:53 PM


Enlaces a este post:

  • Publicidad en Internet para PyMES.
    Estaba navegando en casa y, como siempre, combinando placer con trabajo. Encontre en el blog de Bernardo Hernandez, Director de Marketing y Producto para Google España desde Octubre de 2005, un articulo de su autoria donde se explaya ...
    posted by Sebastian Lorenzatti @ 3:06 AM
  • Conferencia del Sr. Bernardo Hernández, Director de márqueting de Google España.
    Tengo el placer de estrenarme colgando en el blog la grabación de la Conferencia que dió el señor Bernardo Hernández, Director de Márqueting de Google España, para Tertulia digital el pasado jueves 30 de Noviembre de 2006 en el colegio ...
    posted by Isaac Sunyer @ 7:31 PM
  • Informe New Media de The Economist
    En el siglo XV los aristócratas y religiosos intentaron destruir primero, y controlar y manipular después, el nuevo medio de difusión de información: La imprenta. Hoy en el siglo XXI de manera similar, agentes importantes de nuestras sociedades están desorientados con los nuevos medios de comunicación que Internet está permitiendo: Blogs, wikis, podcasts, vlogs, metaverses, folksonomies.
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miércoles, diciembre 12, 2007

El potencial empresarial de Facebook está en evolución.

CIO News: Headlines

COLUMN:
FACEBOOK'S PROFESSIONAL POTENTIAL EVOLVES

By Kate Evans-Correia

11.01.2007 | SearchCIO.com

With 52 friends and counting, this Facebook challenge has taken over my life (don't tell my editor). But a lot of us are still wondering: Can we really use Facebook in business? My answer: Why not?


"facebookies"

I have 52 new friends.

And I have no idea what I'm going to do with them all.

It's been nearly three weeks since I challenged CIOs and IT managers to sign up for Facebook in the hope that the uninitiated would come to understand the potential business value of social networking sites. And, yeah, I wanted some friends.

As I confirm invites like a mad woman, respond to questions, join groups and, yes, make real friends, I'm not sure if I'm having a blast or driving myself to the social networking nut house.

This is what I can tell you about the folks who took my challenge:

Of the 52 people who "friended" me, about half were already using Facebook.
  1. More than 40 of my friends are over the age of 40. Most are male.
  2. Most hold positions within IT.
  3. Seven of them have blogs.
  4. They represent 12 countries.
  5. They're good-looking people.
  6. One of my "friends" is an IT director and a helicopter pilot.
  7. They are joining groups -- from "I've had sex with someone on Facebook" to "ITIL." It was a shock to me, too, but they're real groups. The ITIL one has 657 members who exchange comments about business practices. I didn't check out the other one.
  8. Only about 20 are active users.
  9. There are at least four Shakespeare enthusiasts.

Of all the comments I've heard in recent weeks about Facebook, it's the social vs. professional debate that comes up time and time again.

One of my friends, Eric Hanson, asks on his profile page: "Is Facebook a social or business resource to you?" His experience thus far is heavily weighted to social networking sites rather than the more professional LinkedIn or Plaxo.

My answer was there absolutely is room for professional networking on Facebook, but I think it depends on whom you friend. From what I can gather, with whom you chose to network determines what kind of networking you do. After all, how can you keep a professional front if you've got a friend who keeps asking you to play Movie Trivia? But it's also about how you build out your page. What kind of applications are you using? Plus, results are not immediate. Like real friendships or professional networks, solid relationships don't happen overnight.

There are a handful of people who "friended" me in the past few weeks who use Facebook as a professional network, but most are using it for social purposes. Perhaps the reason is cultural or that users haven't yet mastered the inner workings of Facebook to exploit its potential.

More likely, it's this: Facebook was built as a social utility, and applications and activities are built around that concept. Applications like "Vampires" are just too hard to resist and, really, who wants to "bite" their boss?

There may be little incentive, at this point, to use it to advance our careers.

Still, Stamford, Conn.-based IT consultancy Gartner Inc. says in a new report that it's only a matter of time before social networking platforms (such as Facebook) cross the boundry from social networking to what has now been dubbed enterprise social computing.

Although a Facebook that targets and supports enterprise business process requirements doesn't exist, Gartner predicts that given the interest of companies such as Microsoft, IBM and Oracle Corp., it's only a matter of time before a platform is developed where social and professional networking coexist.

There is definitely a movement under way. I have seen a shift in the level of interest among IT professionals. Last week, I attended a session on wikis, blogs and social networking at the Interop conference in New York. The room was packed with IT professionals eager to learn how they could incorporate new media into their workplace. The speakers ran out of time. I thought it was promising.

Still, if you want to use Facebook professionally, do it, but be patient and choose your friends wisely. Add business applications (there are 311, and new ones are added every day). There are apps that allow you to post your résumé, or introduce you to people in similar jobs; an event planner; and an application that lets you view and share your LinkedIn contacts. For fun, you can add the "Business Word of the Day." Note that not all applications on Facebook (there are nearly 7,000) are worthy -- some don't even seem all that reputable, so chose carefully.

The same goes for joining groups. I just joined "Social Networking in the Enterprise" -- a discussion group revolving around social networking tools and processes. On Wednesday, I did a quick search on information technology and found 202 related groups. Two that popped up on the first page: "American Society for Information Science & Technology" and "CISA Certified Information System Auditors."

Facebook is a new media phenomenon and no one can say with any certainty how it will evolve. In the meantime, embrace it. At this point, why not?

As a side note, just as I was putting the finishing touches on this column, I had a vendor briefing with MyLifeBrand.com, a social networking platform that provides a single Web site destination for multiple social networks and user communities. Part of its appeal, I think (I haven't actually used it), is its ability to let users easily determine who gets to see what -- which means you could, in theory, have one profile but two personas -- a social one and a professional one. I'm not sure how dissimilar it is from Facebook's privacy settings, but I'll check it -- and other, similar sites -- out over the next few weeks. If you have any comment about how these sites work, let me know.

Kate Evans-Correia is senior director, news, for SearchCIO.com and SearchSMB.com. Let us know what you think about the column; email: Kate Evans-Correia


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