viernes, abril 27, 2007

Pregunta: habría sido posible este crecimiento sin Internet ?


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April 26, 2007 4:05 a.m.
Crecimiento internacional de las empresas impulsa nuevo récord del Dow
Por Justin Lahart

Cuando se acercaba la temporada en que las empresas anuncian sus resultados del primer trimestre, los inversionistas temían que la desaceleración de la economía estadounidense mermara las utilidades y derrumbara los principales índices bursátiles.



Cuando se acercaba la temporada en que las empresas anuncian sus resultados del primer trimestre, los inversionistas temían que la desaceleración de la economía estadounidense mermara las utilidades y derrumbara los principales índices bursátiles.

En cambio, la combinación de un sólido crecimiento en sus operaciones internacionales y la debilidad del dólar elevaron las ganancias de un número considerable de grandes empresas, impulsando el mercado bursátil hacia territorios inexplorados.

Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1,05% para quedar en 13.089,89 puntos, cerrando por primera vez por encima de las 13.000 unidades. "Es lo mejor de ambos mundos", dice el director de estrategia de mercado de Bank of America, Joseph Quinlan. "El crecimiento global es fuerte y el dólar es débil. Una multinacional no puede pedir más".

Whirlpool, por ejemplo, reportó resultados trimestrales muy por encima de lo previsto, gracias a la fortaleza de sus ventas fuera de Estados Unidos y la debilidad del dólar. El fabricante estadounidense de electrodomésticos anunció que, en dólares, las ventas en Europa se elevaron un 15% con respecto al mismo período anterior; las ventas en Asia un 20%, y las de América Latina un 29%.

Las acciones de Whirlpool habían registrado un magro desempeño recientemente ante el temor de los inversionistas al impacto del declive del mercado inmobiliario en sus ventas domésticas. Pero la fortaleza de sus operaciones en el exterior contrarrestó esa debilidad y el precio de la acción de Whirpool subió casi un 14% el martes, cuando la empresa anunció sus resultados.

Las ganancias obtenidas por las multinacionales de EE.UU. en el extranjero se han más que duplicado entre 2000 y 2006, para llegar a los US$ 273.000 millones, según los datos del Departamento de Comercio. "Las firmas estadounidenses se han posicionado para esta explosión del crecimiento internacional y la desaceración en EE.UU.", dice Joseph Carson, economista de Alliance Bernstein. "La influencia internacional en las ganancias de estas firmas nunca ha sido tan grande".

En promedio, las 50 compañías del índice Standard & Poor's 500 con mayor exposición internacional reciben un 72% de sus ingresos de fuera de EE.UU., según Merrill Lynch. Hace seis años, el promedio era de 63%. (La cifra no incluye a algunas empresas, como General Electric, que no desglosan ventas por región).

Muchas de estas empresas han apostado sus fichas a los mercados emergentes, que han crecido con gran dinamismo. Asimismo, las economías de Europa y Japón se han recuperado y están ayudando a impulsar el crecimiento de la economía mundial.

En el cuarto trimestre, las economías de la zona euro se expandieron a una tasa anual de 3,6%, al paso que Japón creció a un ritmo de 4,8%.

En el cuarto trimestre, la economía de EE.UU. se expandió un 2,5%. "Antes éramos los que revolvíamos el cóctel, pero ésta no ha sido una expansión liderada por EE.UU.", dice Robert Barbera, economista de ITG . "EE.UU. se ha desacelerado inequívocamente, y para el resto del mundo, eso no ha importado".


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