Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, aunque Colombia ha aumentado su demanda de banda ancha en un 112% con respecto a los demás países de la región, todavía el servicio no es el ideal en ancho de banda y eficiencia.
Estas cifras fueron suministradas en el primer Foro sobre Banda Ancha, organizado por la empresa Cisco. La medición se hizo a través del Barómetro Cisco de Banda Ancha, una iniciativa que promueve el desarrollo de las conexiones de banda ancha en el país.
En el evento, participaron María Isabel Mejía, directora de la Agenda de Conectividad; Carlos Neira, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-CCIT; Guillermo Santos, director de Tecnología de El Tiempo; y Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia y Ecuador. Los participantes resaltaron importancia de la banda ancha para el desarrollo y la competitividad en el país.
El viceministro de comunicaciones, Daniel Medina, se refirió a aspectos tratados en la Cumbre de la Sociedad de la Información: el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos (educación, salud y seguridad), principalmente a las zonas rurales, la inclusión de las Pymes en el desarrollo de las TICs y las TICs para el desarrollo económico, y cómo la banda ancha contribuye al cumplimiento de estas metas.
Además agregó que Colombia ha sufrido una importante transformación en el ingreso económico del sector de las TIC, dado por el aumento en la capacidad de inversión extranjera y nacional. Así, el país ha avanzado en proporcionar servicios de mejor calidad; sin embargo, los atrasos en cuanto a la disposición de computadores, cobertura en conexión de Internet y banda ancha han resagado el desarrollo de las TIC.
Ante esto, el gobierno plantea varias estrategias como el fortalecimiento de las tecnologías inalámbricas, la competencia multimodal y el manejo de la cadena de valores en Internet. De igual manera, se pretende masificar los computadores en las escuelas, aumentar la educación en TICs con principal atención en estudiantes de colegios y escuelas y usuarios de telecentros, eliminar aranceles de las partes de computadores, suministrar programas para facilitar el acceso a computadores por medio del Icetex y estimular a las Pymes en el uso de las TICs. En el momento, el acceso comunitario en el Programa de Compartel tiene alrededor de 3.500 telecentros, se espera llegar a 10.000, todos con acceso de banda ancha
Para el gobierno es neceario fortalecer las alianzas con gremios (Sena, Federación de Cafeteros, Fedepalma) que permitan fortalecer los programas como Compartel, Gobierno en Línea y Computadores Para Educar, y así ofrecer a los municipios mayor estabilidad económica que generen sostenibilidad y lleven a la masificación de Internet banda ancha. También, es indispensable generar mayor competencia que ofrezca mejores servicios a los ciudadanos a bajos costos.
Uno de los programas de gran importancia para el gobierno es Gobierno en Línea, el cual tiene tres líneas de acción: suministrar mejores servicios, transparencia y participación ciudadana y eficiencia. María Isabel Mejía, directora de Agenda de Conectividad, presentó las iniciativas del gobierno en esta materia.
La banda ancha es una herramienta indispensable para el Gobierno en Línea, ya que el Estado mantiene interacción con el ciudadano por este mecanismo, por tanto, es vital mejorar el ancho de banda que proporciona calidad y amplia prestación de los servicios de Internet. Además, mejora la experiencia de los ciudadanos y empresarios con el Estado. Actualmente son 830.000 suscriptores de Internet en Colombia, la cifra incrementó en un 29,1% en comparación con diciembre del año 2005. El país en banda ancha aumenta en 97% y se encuentra como líder en la región. Así mismo, con el proyecto Red de Alta Velocidad del Estado-RAVE se estarían implementando a 110 entidades del Estado, de las cinco grandes ciudades a parte de Bogotá, una mayor velocidad de Internet.
Pero a pesar de estos esfuerzos, el reto para el Ministerio de Comunicaciones es grande, Guillermo Santos comentó que aún falta mucho en Colombia para hablar de banda ancha como se trata a nivel internacional: una mega de capacidad. Afirmó a los participantes que en Colombia aunque se está ampliando el ancho de banda no se tiene una Banda Ancha que le permita a los usuarios realizar negocios que requieran de un ancho de banda importante y, en todo esto influyen los costos. Dijo que es necesario que el gobierno dentro de sus planes de desarrollo logre suministrar un servicio real de banda ancha y de esta manera haya la posibilidad que los ciudadanos participen y se apropien de las TICs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario