Aunque el informe de América Economía destaca el avance que siguen mostrando Bogotá,Medellín y Cali, en realidad nuestras ciudades no están en los primeros lugares, así por ejemplo, Medellín pasa del 34 al puesto 25, Bogotá sube uno, del 12 al 11 y Cali del 37 al 33, dentro de un total de 42.
Las tres capitales tienen una calificación de "muy mala" en materia de seguridad, que solo comparten los competidores de México (ciudad de México, Monterrey, Juarez y Guadalajara) y las de Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo) afectadas por bandas de delincuentes y narcotráficantes.
Caracas también es calificadas en los mismos términos y además ocupa el último lugar en la clasificación de América Economía, disputándose la retaguardia con La Paz, Asunción y Quito.
En las tres andinas, existe la percepción de que el "bolivarianismo" y su tendencia al control de capitales, las restricciones a operar con moneda extranjera y alguna estatización de empresas, no fomentan ni las inversiones ni el desarrollo productivo. Estas capitales muestran también una menor disponibilidad de recursos humanos, debido a la fuga de talentos.
Las ciudades colombianas reciben también una pobre nota en dos aspectos considerados clave para hacer negocios: el potencial innovador y la conectividad digital.
Ninguna de las tres entra en el top 10 en número de patentes solicitadas y puntos de conexión inalambrica, que en ambos casos está en el primer lugar la brasileña Sao Paulo, que incluso supera a ciudades como Nueva York y Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario