Internet para todos
Pensar que en la actualidad una organización pueda sobrevivir sin tener siquiera acceso a Internet es tanto como pensar que una ciudad tiene posibilidades de sobresalir internacionalmente sin contar con un aeropuerto.
A juzgar por las cifras, esta parece ya una lección aprendida por parte de las organizaciones nacionales.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Telecomunicaciones (Cintel) encontró que el 98% de las empresas colombianas tiene contratado algún plan para conectarse a Internet y una cuarta parte de las que no cuentan con este servicio (el 2% restante) piensa que es importante, pero no lo hace por razones económicas.
El estudio, cuyos resultados completos serán presentados en la próxima edición de Andicom entre el 24 y el 26 de octubre, concluye que "esto demuestra que en el sector empresarial hay una alta conectividad, que permite superar, en alguna medida, dos de las tres barreras de inclusión digital manejadas por Cintel: la disponibilidad de acceso y la usabilidad-accesibilidad".
Otro aspecto en el que las empresas colombianas han avanzado es en establecer canales alternativos de venta, como sitios web habilitados para comercio electrónico y con plataformas de pagos en línea.
Según empresas de estadísticas como eMarketer, las compañías nacionales ya transan cerca de 200 millones de dólares en compra y venta de productos por la Red y casi todas las entidades financieras nacionales cuentan con oficinas virtuales que posibilitan las transacciones en línea.
Ejemplos de empresas como Sony (www.sony.com.co), que pasó de vender 100.000 dólares en el 2004 a proyectar negocios que superan el millón de dólares en el 2007, cada día son más frecuentes en el país.
No es solamente el avance en la utilización de un medio como Internet para aumentar las ventas, el comercio electrónico también ha llevado a las empresas a reforzar sus sistemas de seguridad a nivel general.
"Aunque falta, ahora las compañías colombianas se muestran más preocupadas por contar con diferentes herramientas de seguridad como antivirus, firewalls, redes privadas virtuales (VPN) y sistemas de detección de intrusos", comenta Yeimy Cano, experto en seguridad informática y representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis).
Para Bernardo Vanegas Luque, gerente general de Certicámara, la preocupación por mejorar los esquemas de seguridad corporativos también se comprueba con las cerca de 6.500 empresas colombianas que ya cuentan con certificados digitales activos, contribuyendo a que el país sea considerado como el segundo mercado latinoamericano en el que este tema está más desarrollado (después de Brasil y por encima de Chile).
"En este momento las empresas están utilizando la tecnología de certificación digital para asegurar sus procesos electrónicos y para garantizar que no existe fuga de información. Desde aplicaciones tan simples como el aseguramiento del correo electrónico hasta el aseguramiento de flujos de documentos, estampado cronológico, cifrado de información, autenticación segura a sistemas informáticos y cifrado de información", declara Vanegas Luque.
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