lunes, octubre 29, 2007

Tecnología en empresas, ¿en qué estamos?

Octubre 23 de 2007

Las empresas colombianas han avanzado en conectividad, comercio electrónico y seguridad, pero les falta aprovechar otras herramientas tecnológicas.



Con frecuencia se escucha hablar de la importancia de llevar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al mayor número de colombianos posible. Iniciativas como Compartel, Computadores para educar y Agenda de Conectividad han buscado desde hace años reducir la llamada 'brecha digital' y hacer que cada vez más personas puedan acceder a los beneficios que brindan los diferentes adelantos tecnológicos.

Pero, ¿qué pasa con las empresas? Según un documento publicado por la Corporación Colombia Digital, la adopción de las TIC puede llevar a una organización a reducir sus costos operativos, mejorar su relación con terceros, ampliar su presencia en el mercado y dotar a los trabajadores de mejores herramientas para el desempeño de sus funciones.

En contraste, señala el texto, una empresa que no entre en esta onda corre el riesgo de ceder ante la competencia, reducir sus márgenes de ganancias y sucumbir en un entorno de economías de escala y globalización, como el que hoy se vive.

¿Están las empresas colombianas actualizadas en tecnología? ¿Aprovechan los beneficios que hoy ofrecen las telecomunicaciones? ¿Han logrado ser más productivas gracias al uso de diferentes herramientas tecnológicas?

Como en el cuento del vaso que algunos ven medio lleno y otros medio vacío, las respuestas dependen del cristal con que se miren.

Y es que así como se encuentran optimistas que hablan de avances en materias como conectividad, comercio electrónico y seguridad por parte de las compañías; también hay quienes señalan que es más lo que hace falta que lo que se ha alcanzado, citando aspectos como banda ancha, implantación de tecnología IP y convergencia de comunicaciones de audio y video.

Las siguientes cifras demuestran que las empresas del país han avanzado, pero aún tienen mucho camino por recorrer.



Internet para todos

Pensar que en la actualidad una organización pueda sobrevivir sin tener siquiera acceso a Internet es tanto como pensar que una ciudad tiene posibilidades de sobresalir internacionalmente sin contar con un aeropuerto.

A juzgar por las cifras, esta parece ya una lección aprendida por parte de las organizaciones nacionales.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Telecomunicaciones (Cintel) encontró que el 98% de las empresas colombianas tiene contratado algún plan para conectarse a Internet y una cuarta parte de las que no cuentan con este servicio (el 2% restante) piensa que es importante, pero no lo hace por razones económicas.

El estudio, cuyos resultados completos serán presentados en la próxima edición de Andicom entre el 24 y el 26 de octubre, concluye que "esto demuestra que en el sector empresarial hay una alta conectividad, que permite superar, en alguna medida, dos de las tres barreras de inclusión digital manejadas por Cintel: la disponibilidad de acceso y la usabilidad-accesibilidad".

Otro aspecto en el que las empresas colombianas han avanzado es en establecer canales alternativos de venta, como sitios web habilitados para comercio electrónico y con plataformas de pagos en línea.

Según empresas de estadísticas como eMarketer, las compañías nacionales ya transan cerca de 200 millones de dólares en compra y venta de productos por la Red y casi todas las entidades financieras nacionales cuentan con oficinas virtuales que posibilitan las transacciones en línea.

Ejemplos de empresas como Sony (www.sony.com.co), que pasó de vender 100.000 dólares en el 2004 a proyectar negocios que superan el millón de dólares en el 2007, cada día son más frecuentes en el país.

No es solamente el avance en la utilización de un medio como Internet para aumentar las ventas, el comercio electrónico también ha llevado a las empresas a reforzar sus sistemas de seguridad a nivel general.

"Aunque falta, ahora las compañías colombianas se muestran más preocupadas por contar con diferentes herramientas de seguridad como antivirus, firewalls, redes privadas virtuales (VPN) y sistemas de detección de intrusos", comenta Yeimy Cano, experto en seguridad informática y representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis).

Para Bernardo Vanegas Luque, gerente general de Certicámara, la preocupación por mejorar los esquemas de seguridad corporativos también se comprueba con las cerca de 6.500 empresas colombianas que ya cuentan con certificados digitales activos, contribuyendo a que el país sea considerado como el segundo mercado latinoamericano en el que este tema está más desarrollado (después de Brasil y por encima de Chile).

"En este momento las empresas están utilizando la tecnología de certificación digital para asegurar sus procesos electrónicos y para garantizar que no existe fuga de información. Desde aplicaciones tan simples como el aseguramiento del correo electrónico hasta el aseguramiento de flujos de documentos, estampado cronológico, cifrado de información, autenticación segura a sistemas informáticos y cifrado de información", declara Vanegas Luque.



Lo que falta

Pero así como hay avances, los expertos también han identificado los puntos en los que las compañías deben mejorar.

Para Wally Swain, consultor para mercados emergentes de la firma Yankee Group, el país aún demuestra falencias en banda ancha, adopción de los sistemas IP (voz y telefonía) y convergencia de telecomunicaciones y video.

Según el experto de poco o nada sirve que el país tenga conectividad, si los accesos no son de verdad de alta velocidad, "pues varias de las aplicaciones que requieren de un ancho de banda suficiente aún no pueden ser aprovechadas adecuadamente".

Esto es precisamente lo que ocurre en la actualidad con muchas de las empresas colombianas.

De acuerdo con el estudio empresarial elaborado por Cintel, a pesar de que hay Internet, el 98% de las compañías nacionales sigue prefiriendo el contacto directo para relacionarse con los clientes, mientras que solo el 70% suele recurrir a sistemas alternativos (como correo electrónico).

Aún más revelador resulta el hecho de que solo el 26% de los trabajadores tiene integrado de alguna forma el teléfono con el computador (un avance que tecnológicamente se conoce como comunicaciones unificadas).

Ni siquiera un aspecto que a simple vista podría considerarse como positivo, como lo es la alta penetración de telefonía móvil en el país (cercana al 70%), deja de tener sus peros.

Para Pedro Julio Uribe, gerente general de Microsoft en Colombia, "en el país ya hay tecnología disponible para que los trabajadores mejoren su productividad a través de la movilidad (llevar y mantener sincronizada la información del PC en el teléfono), sin embargo esto hasta ahora está siendo descubierto y aprovechado por algunas instituciones".

Pero quizá el punto en el que más hay que trabajar –según los expertos consultados- es la disminución de la 'brecha digital empresarial'.

Según cálculos de IDC, la mayoría de la inversión tecnológica en las organizaciones del país (70%) proviene de las empresas grandes, que solo representan el 5% del universo empresarial nacional.

Señala la entidad que del total de empresas pequeñas y medianas existentes en el país solo el 2% considera que invertir en tecnología le representará mejorar su competitividad, un indicador muy bajo teniendo en cuenta que en otros países este rango supera el 20%.

Juan Alfredo Pinto, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), asegura que ese es precisamente el reto en el que hay que trabajar. "El rezago de las Mipymes en el campo tecnológico es significativo; estas empresas son el motor de la economía, por lo que si lo que se busca es el mejoramiento de la competitividad en Colombia, hay que trabajar para acelerar la penetración de las TIC en este segmento".


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