Se estima que el 93% de las compañías que pierden su centro de información por 10 días o más, debido a un desastre, caen en bancarrota al cabo de un año. El 70% que sufre una pérdida de información importante cierra sus puertas al cabo de 180 meses, y anualmente se reporta en el mundo empresarial el robo de unos 600.000 portátiles, lo que genera algo más de720 millones de dólares en pérdida de equipos y aproximadamente 5,4 billones en robo de información confidencial.
Estas cifras proporcionadas por Vaits, una compañía dedicada al almacenamiento y respaldo de la información a través de herramientas tecnológicas, explican por qué en el último tiempo los servicios de comunicaciones en empresas han crecido a niveles insospechados.
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el segmento de servicios empresariales en Colombia creció 30% al cierre del 2006, año en el que el sector registró ingresos por 1,4 billones de pesos (en el 2005 se había obtenido 1,06 billones).
De acuerdo con lo expresado por la entidad, los servicios de data center fueron los que más crecieron, al pasar de 14.938 millones de pesos en el 2005 a 31.386 millones en el 2006 (un incremento del 110 por ciento).
Otras líneas de producto, como Internet, transmisión de datos y otros servicios, quedaron relegadas, aunque también mejoraron.
El crecimiento de conectividad de datos (Internet) fue del 46,5 por ciento; el de transmisión, 11,2 por ciento; y el de 'otros productos' (venta y alquiler de equipos, outsourcing, otros servicios profesionales y proyectos especiales) aumentó en 107,6 por ciento (en todos los casos, al comparar 2005 y 2006).
Lucha frontal
Tal y como lo anticipara la CCIT, las grandes inversiones hansido la constante en el 2007.
La lucha que libran dos gigantes del mercado de telecomunicaciones a nivel global como son Telmex y Telefónica también se vive en Colombia y por eso las millonarias inversiones no se han hecho esperar.
Por un lado está la multinacional mexicana de las telecomunicaciones que anunció recientemente que concluirá el año 2007 con inversiones por más de 340 millones de dólares. Estos recursos han sido destinados a la modernización y ampliación de su infraestructura de redes, una medida que le permite fortalecer su portafolio de productos y servicios para el segmento empresarial.
En este paquete se incluye una millonaria inversión para la construcción de un data center (centro de datos) de grandes proporciones, a tal punto que amenaza con convertirse en el más grande de Colombia y uno de los más importantes de la región.
Aún cuando Telmex había anunciado que estaría en funcionamiento en octubre de este año, algunos atrasos en la construcción han hecho que ahora se piense en su inauguración en diciembre o enero próximos.
Telefónica, por su parte, ha invertido más de 500 millones de dólares desde el año pasado, enfocándose especialmente en llevar conectividad y demás servicios empresariales a más regiones del país.
Pero no son solo ellos los que han generado un dinamismo inusitado en el sector.
En lo corrido del año, la multinacional inglesa Global Crossing (antes conocida como Impsat Colombia) ha desembolsado unos seis millones de dólares con el objetivo de mejorar su infraestructura nacional de redes y garantizar el desarrollo de sus tres data center.
Según Jaime Alberto Peláez, presidente de la compañía en el país, esta medida le permitirá a la empresa incrementar, entre el 20 y el 25 por ciento, el alcance de su infraestructura en mercados corporativos y llegar a un mayor número de clientes.
Además, tradicionales jugadores como ETB y Une Telecomunicaciones también han hecho sus respectivos movimientos: la primera a través de alianzas estratégicas para mejorar su operación, y la segunda con la presentación de un completo portafolio de servicios y productos que ha sido posible gracias a su proceso de integración empresarial (en el que se destaca la absorción de Emtelco, firma dedicada a la prestación de servicios corporativos).
Más allá de tratar de explicar los motivos que han impulsado este boom de inversiones (algunos dicen que es consecuencia de la llegada de los grandes operadores al país y otros al interés que ha despertado el crecimiento obtenido en el 2006), lo que hay que destacar es que es tan solo el comienzo de uno de los negocios más atractivos en el tema tecnológico para el próximo tiempo.
Y es que como dice Eduard Beltrán, gerente de inteligencia sectorial de Telefónica Colombia, "las tecnologías de la información van más allá de una simple moda. La transmisión de datos, seguridad e integración de telefonía fija con móvil son solo algunos de los temas que más se moverán en los próximos años, por que son los que ayudarán a las empresas a generar imprescindibles procesos para generar valor".
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