lunes, junio 04, 2007

Las prácticas profesionales entran a la era virtual WSJ


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Junio 4, 2007
Las prácticas profesionales entran a la era virtual
Por Amy Hoak
The Wall Street Journal

El año pasado, Matthew Hanzelka realizó una práctica profesional con un planificador financiero mientras terminaba sus estudios en la Universidad Tecnológica de Texas.



El año pasado, Matthew Hanzelka realizó una práctica profesional con un planificador financiero mientras terminaba sus estudios en la Universidad Tecnológica de Texas.

Pero la pasantía no fue una temporada típica en el cubículo de una oficina. Todo el trabajo, incluyendo sus contribuciones a un boletín mensual que se distribuía por correo electrónico, lo realizó desde su casa. Hanzelka se comunicaba con su jefe principalmente por email o teléfono.

Oficina en casa

Cada vez más estudiantes realizan prácticas que no requieren su presencia física en las oficinas de una empresa. Estos acuerdos virtuales aprovechan algunas de las fortalezas tecnológicas de la nueva generación de universitarios: conocimiento tecnológico, espíritu emprendedor y flexibilidad, señala Peg Hendershot, directora de Career Vision, un servicio de consultoría de carrera de Estados Unidos.

Además, trabajar solos prepara a los estudiantes para el mundo laboral del futuro que, Hendershot predice, incorporará a más empleados fuera de la oficina y por proyectos. Esta tendencia es paralela al aumento del aprendizaje a través de clases universitarias por Internet, subraya. Al igual que en la universidad a distancia, alcanzar metas es más importante que acumular horas de trabajo, dice Hendershot. También otorga una mayor flexibilidad, ya que un practicante puede trabajar a las horas que más le convenga.

Pero algunos críticos dicen que la falta de interacción personal hace que las prácticas virtuales sean una opción menos atractiva para obtener experiencia laboral. Estar alejados de las instalaciones de la empresa, argumentan, no sólo atrofia el desarrollo de relaciones en la compañía, también impide la oportunidad de aprender de los debates improvisados con los jefes y supervisores.

"Una pasantía virtual es una pasantía de la desesperación", dice Steven Rothberg, presidente y fundador de CollegeRecruiter.com, un sitio en Internet dirigido a estudiantes y recién graduados. "Pocas veces es la primera opción del estudiante".

Hanzelka, de 24 años, quien ahora trabaja en 401(k) Co., una filial de la firma de corretaje Charles Schwab, ha realizado prácticas tradicionales y virtuales y dice que "disfrutó más la pasantía virtual por la libertad y la flexibilidad del horario". La práctica virtual también funciona "de maravilla" para algunos empleadores, afirma John Gay, el profesional de Frisco Financial Planning de Frisco, Texas, para quien Hanzelka trabajó el año pasado. Gay dice que no habría podido pagar el costo y no tenía espacio de oficina disponible para un empleado de tiempo completo. Pero podía arreglárselas para tener un empleado de tiempo parcial fuera de la oficina.

Lo que hay que considerar

Antes de aceptar una práctica virtual, los estudiantes deben tener en cuenta lo siguiente:

Es recomendable establecer las metas de una práctica virtual antes de aceptarla, dice Hendershot. Si estar ausente de la oficina impide o retrasa el logro de esas metas, tal vez la práctica virtual no sea una buena opción.

Algunos trabajos son más apropiados para hacerlos desde la casa que otros. Un trabajo que, por ejemplo, requiera la colaboración de otros, puede que no funcione si el empleado no está presente en la oficina, advierte Rothberg.

Los estudiantes que deciden hacer prácticas virtuales deben sentirse motivados para trabajar solos. La experiencia también puede ayudar a los jóvenes a decidir si les gustaría trabajar a tiempo completo.


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