lunes, enero 19, 2004
Guillermo Santos Calderón
EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA
Predicciones inalámbricas (Enero 18 de 2004)
Empezó un nuevo año en el mundo de la tecnología inalámbrica que nos puede deparar sorpresas gratas pero también algunos obstáculos, especialmente de tipo normativo y legal.
Por el buen comportamiento de la economía mundial, y la colombiana, el sector debe esperar un aumento del gasto de las empresas en tecnología, siempre caracterizado por su aplicación en proyectos que impacten el estado de pérdidas y ganancias en forma rápida o que sean estratégicos de mediano o largo plazo.
La masificación de las comunicaciones inalámbricas mantendrá su ritmo acelerado y los críticos problemas de seguridad empezarán a encontrar soluciones que le permitirán a esta tecnología consolidarse como una herramienta empresarial.
La competencia intensa seguirá en la telefonía móvil y esto causará que las tarifas bajen y que los paquetes tarifarlos que se ofrezcan al mercado sean muy interesantes. En muchas partes del globo la telefonía celular sobrepasará la fija, especialmente por sus bajos costos y por su flexibilidad.
Los aparatos terminales, llámense teléfonos, agendas electrónicas o computadores portátiles, seguirán bajando de precio, las baterías de las cuales se alimentan ofrecerán una mayor duración y las pantallas serán mucho mejores. Los teléfonos inteligentes se empiezan a consolidar y la batalla por el software de sistema operativo que requieren estos aparatos se pone caliente con la entrada de Microsoft como un jugador principal. El envío de mensajes multimedia entre ellos crecerá en forma importante en todo el mundo menos en Colombia, país en el que mensajes de texto y multimedia no se pueden transmitir entre los diferentes operadores.
Las aplicaciones que se instalen serán mucho más sensibles al mundo inalámbrico, lo que les permitirá a las empresas moverse mejor frente a sus clientes.
Las redes inalámbricas y los computadores de entretenimiento empiezan a adquirir una madurez que permitirá que esta tendencia se consolide en el 2005. Música y video transmitidos desde el PC al equipo de sonido y a la televisión, vía la red de hogar inalámbrica, será algo que empezará a verse en muchos hogares.
La telefonía sobre Internet, también conocida como VoIP, arranca por fin comercialmente este año, considerando los anuncios que hizo AT&T, Qwest y Time Warner de ofrecer este servicio. Las empresas migrarán masivamente su telefonía tradicional a VoIP por las importantes reducciones que recibirán en el costo de este servicio. Al final del 2004, la forma en que se comunicarán las compañías será radicalmente diferente a como lo hacen actualmente. En Colombia, el Gobierno empezará a estudiar la normatividad para abrir este servicio a los operadores y en un ambiente de competencia. Ojalá prime la sensatez y la importancia de montarse en esta revolución, evitando mirar por la ventada del atraso cómo VoIP pasa por nuestro lado sin hacer uso de ella.
guisan@eltiempo.com.co