Hace unos años, uno de los blogueros más antiguos hizo una apuesta con el editor electrónico del célebre The New York Times: Dave Winer le aseguraba al periodista Martin Nisenholtz que, al cabo de cinco años, los blogs serían más influyentes que su periódico. La apuesta fue consignada y evaluada por un tercero.
Hace poco fue proclamado el ganador: el bloguero tenía razón.
Cuatro de las cinco noticias más importantes del último año en Estados Unidos (la masacre de Virginia, la guerra en Irak, el precio del petróleo y las exportaciones chinas) fueron reseñadas por Google en blogs antes que en el tradicional periódico de Nueva York. Tan solo una noticia especializada (la crisis de los créditos hipotecarios) fue reseñada primero en el diario.
Esta apuesta confirma la consolidación de los blogs como fuente alternativa de comunicación. Los blogs son hoy un elemento importante en el debate de los países del Norte. Contribuyen a enriquecer la opinión. Tienen en su favor ser más independientes que los medios comerciales, emplear un lenguaje más directo, interactuar con los lectores y animar conversaciones más horizontales. Desde antes de la aparición de Facebook, los blogs ya contribuían a formar redes virtuales alrededor de intereses comunes. Así, cuando un bloguero denunció los problemas recurrentes que tenía con su computador provocó una reacción en cadena en el medio de los blogs, que generó una fuerte caída de la acción bursátil de la firma Dell.
Por esas razones, que los blogs sean citados más frecuentemente por Google que un legendario periódico norteamericano no resulta muy sorprendente. Más interesante es saber qué sucede en un país con un menor nivel de desarrollo de los blogs. Basándome en la apuesta de marras, hice un ejercicio similar para Colombia. ¿Cuál es la primera fuente de información que reseña el buscador Google para las principales noticias criollas? Los hechos que retuve fueron los siguientes: la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la caída del dólar, la manifestación contra las Farc, la 'parapolítica' en Colombia y el cumpleaños de García Márquez. El resultado, que cualquiera puede verificar en Internet, es sorprendente: todos estos hechos fueron reseñados en Google en medios alternativos antes que en medios tradicionales comerciales colombianos.
Dos de estas noticias (la liberación de las secuestradas y la manifestación contra las Farc) la encabezan en el buscador Google sendos videos colgados en YouTube. Otras dos noticias (la caída del dólar y la 'parapolítica') figuran en el medio alternativo Indymedia antes que en la prensa tradicional colombiana. Por último, el cumpleaños de García Márquez, que los medios comerciales trataron en su momento con gran despliegue, quedó registrado en los anales de Google en un blog antes que en un gran medio colombiano.
Que el buscador más usado del mundo les dé un rango superior a los medios alternativos que a los medios tradicionales muestra que muchas personas se han apropiado de las herramientas de la comunicación que anteriormente estaban reservadas a los periodistas profesionales. Los colombianos realizan videos de los hechos noticiosos y los cuelgan (varios videos de la marcha del 4 de febrero que la prensa no registró circulan en YouTube). Los ciudadanos escriben sus opiniones y análisis en sitios de libre expresión, como Indymedia. Los blogueros, personas del común, pero también -a menudo- periodistas profesionales, aprovechan la potencialidad del medio y crean verdaderos canales de opinión. Los ciudadanos ya no esperan pasivamente a que la gran prensa los oriente sobre los hechos: ahora interpretan, analizan y comentan los hechos.
'Los medios transforman el mundo, Internet transforma los medios', dice el lema. La gente bien informada es la que comprende este movimiento.
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