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Junio 14, 2007 YouTube se transforma en un factor en las elecciones estadounidenses Por Amy Schatz The Wall Street Journal |
Ilustración de como ún sitio de Aplicaciones Web (TIC´s) de video influye en las estrategias electorales de las campañas norteamericanas. |
WASHINGTON—Durante meses, los candidatos presidenciales de Estados Unidos han producido videos serios con la mirada fija en las cámaras para YouTube. Pero, de momento, los videos que los espectadores han preferido son los espontáneos, no autorizados y menos favorecedores. El tráfico en YouTube relacionado con la campaña presidencial de 2008 en Estados Unidos se disparó en marzo y abril, en gran parte a causa de dos videos no oficiales, uno sobre la candidata demócrata favorita Hillary Clinton, el otro sobre el republicano John McCain, de acuerdo a un estudio del tráfico en YouTube realizado por Nielsen/Net Ratings. Un video anti-Clinton titulado "1984", en el cual se retrata a la senadora de Nueva York como una figura del estilo de Gran Hermano, representaba alrededor del 75% de todo el tráfico de los videos relacionados con los candidatos en YouTube durante marzo, descubrió Nielsen. Un mes más tarde, un video de McCain, bromeando sobre un bombardeo en Irán al ritmo de una canción del grupo Beach Boys, ayudó al senador de Arizona a atraer a más del doble de visitantes a YouTube que sus rivales republicanos. Aunque la audiencia general de videos políticos es relativamente pequeña, los cortos cobran cada vez más importancia en el prolongado ciclo de la campaña presidencial de 2008 en EE.UU.Los candidatos menos conocidos usan YouTube como un canal de bajo costo para atraer la atención, mientras que los más famosos intentando evitar las meteduras de pata que puedan ser aprovechadas por sus oponentes. En las primeras fases del ciclo electoral, es difícil decir que el volumen en las páginas Web de los candidatos es un indicador del éxito definitivo en las urnas. En cualquier caso, los datos muestran que la creciente atención que los candidatos prestan a Internet es una espada de doble filo, ya que reciben más atención en línea por fragmentos de video que escapan de su control. Nielsen descubrió que una cantidad mucho mayor de visitantes únicos vieron en You Tube los videos de los candidatos demócratas en marzo —1,54 millones de visitantes— con relación a los 108.000 visitantes que vieron videos de republicanos. Sin embargo, esa cifra es alta a causa del video anti-Clinton "1984", que fue producido por un seguidor de su principal rival, el senador por el estado de Illinois Barack Obama. Hacia abril, el tráfico se había estabilizado, de acuerdo con Nielsen, ambos aspirantes a la Casa Blanca atrajeron entre 300.000 y 400.000 espectadores únicos en YouTube. Los videos Web de Clinton atrajeron la mayor atención, representaron el 23,2% del tiempo total que los visitantes de YouTube pasaron viendo videos políticos en abril. Obama le siguió con el 20%. El ex senador de Carolina del Norte John Edwards quedó en tercer lugar, con el 16,1%. Detrás estuvieron los republicanos, encabezados por McCain, quien atrajo el 14,9% de todo el tiempo que se empleó viendo videos políticos. Sus dos oponentes principales, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se situaron en los últimos lugares con el 6,2% y el 1,3%, respectivamente. Los fragmentos de discursos y debates componen la mayoría de los videos que las campañas suben en la actualidad. Pero unos cuantos candidatos están comenzando a asumir una estrategia con cierta dosis de humor. Cuando el demócrata Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, comenzó a emitir anuncios de televisión en algunos estados importantes para presentarse a los votantes, publicó una versión prolongada en Internet. El anuncio, en el cual el gobernador aparece en una entrevista de trabajo, muestra a Richardson destacando sus calificaciones ante un interrogador escéptico. El video, que pinta al gobernador como el candidato desvalido, atrajo a más de 174.000 espectadores en YouTube en mayo, muchos más que otro fragmento en que Richardson anuncia su candidatura presidencial, el cual ha atraído unos 10.000 espectadores. Un video no oficial de Edwards acomodándose el cabello es el video de él que más se ve en YouTube. La semana pasada su campaña publicó un video de dos empleados a los que la esposa de Edwards reprendía suavemente por haber quemado un pastel de pecanas. Mientras tanto, dos videos de Clinton pidiendo ayuda a sus seguidores para escoger un tema musical oficial para su campaña han atraído a cerca de un millón de espectadores en YouTube y su sitio Web oficial, dice Peter Daou, director de la campaña de Clinton en Internet. Los videos se produjeron como parte de la campaña "YouChoose" (Tú eliges) de YouTube, la cual presenta a un candidato cada semana. El programa ha impulsado el tráfico de cada candidato que ha sido presentado. La campaña de Clinton solicitó ayuda con el tema musical en su primer fragmento de video, en el cual la senadora se burlaba de su propio canto desafinado del himno nacional que apareció en una retransmisión por cable. El video atrajo a más de 600.000 espectadores. Según el equipo de campaña de la senadora, se han emitido 200.000 votos en el concurso del tema. La campaña ha intentado usar una combinación de videos importantes y divertidos, dice Daou. "A algunas personas le gustan los videos más informales. Todos tienen su lugar", agrega. |
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jueves, junio 14, 2007
YouTube y las campañas políticas estadounidenses.
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