Las tarifas de servicios como telefonía y banda ancha frenan los avances entre la población. Según el Foro Económico Mundial, Colombia no avanzó el año pasado en su competitividad informática.
Las tarifas de la telefonía fija y las de banda ancha, así como la baja cantidad de computadores personales y la calidad de los institutos de investigación del país, son algunos de los factores que no permitieron que Colombia haya tenido un avance significativo en su competitividad tecnológica durante el año pasado.
Al menos esa es la percepción del Foro Económico Mundial, que acaba de publicar, por cuarto año consecutivo, su ranking mundial de competitividad tecnológica en donde evaluó a 122 países y Colombia ocupó el puesto 64.
El año pasado, el país ocupó el lugar 62, pero en la clasificación había menos naciones (115).
Esto significa que prácticamente el país no avanzó en esta materia, como sí lo hicieron México, Argentina, Perú y Guatemala y Costa Rica, que escalaron varias posiciones.
Entre los países latinoamericanos, Colombia está, al igual que en la clasificación general, en la mitad de la tabla.
Elizabet Arias, consultora de la firma Pyramid Research, especializada en telecomunicaciones, considera que la desventaja del país es que aunque tiene variedad de servicios y buena penetración en segmentos como la telefonía móvil, tiene problemas de calidad.
Específicamente, en el caso de los celulares, que tienen una cobertura del 70 por ciento de la población, las empresas se preocuparon mucho por expandirse, pero no por la calidad.
Sin embargo, Arias, al igual que José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, piensan que en el país están sentadas las bases para una amplia mejora en competitividad tecnológica, debido a la entrada de nuevos jugadores al sector, lo que además va a hacer que bajen las tarifas.
Según el ranking del Foro Económico entre 122 países, Colombia está en el puesto 82 por la cantidad de computadores personales que hay y el 70 por el número de usuarios de Internet.
Otero piensa que esto también va a cambiar porque el Gobierno está promoviendo el abaratamiento de los computadores y las mismas compañías del sector están también facilitando su compra.
El aspecto en el que más se destaca el país en materia tecnológica es el de gobierno en línea (puesto 12).
También le va bien en cobertura de telefonía fija y móvil y en la colaboración de la industria y la academia para hacer investigación.
En el ámbito global, Dinamarca ocupó por primera vez el puesto número uno del ranking, desbancando a Estados Unidos, que bajó a la posición siete.
El avance de Dinamarca (que venía del puesto 7) se debe a su excelente ambiente regulatorio (aspecto en el que Colombia ocupa el puesto 80), que se suma al liderazgo de su gobierno para promover el uso de la tecnología.
En América Latina, como de costumbre, Chile es el país mejor calificado, esta vez en el puesto 31 y, según el Foro, la región tuvo una mejora general el año pasado, como consecuencia del creciente énfasis que le están dando los gobiernos a la tecnología y a la reducción de la brecha digital.
Precisamente por ese énfasis, Otero pronostica que en el ranking del próximo año Colombia va a ser uno de los países que más avance, dado que estaba entre los más rezagados de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario