Nunca un medio de comunicación había crecido en el mundo tan rápido como los blogs.
Diez años después de que el estadounidense Dave Winer escribiera su primer artículo en Scripting.com un 1 de abril, cada segundo se crea uno nuevo, como lo registra technorati.com, un sitio que hace seguimiento a la mayoría de los blogs del mundo.
Lo realmente valioso de todo esto es que en la web existen más de 3.265 colombianos, por nombrar los registrados hasta ayer en Blogscolombia.com, haciendo uso de su libertad de expresión, narrando y narrándose.
El fenómeno de los blogs en nuestro país no sobrepasa los cuatro años.
A mediados de 2002, egresados y estudiantes de las universidades de Los Andes y Nacional, gestaron una de las primeras comunidades de weblogs: bachue.com, que llegó a tener más de 300 miembros y tuvo vida hasta el 2006.
Para Alejandro Forero, creador de la lista, "ésta fue una comunidad con gran sentido de pertenencia, tanto, que a pesar de no estar activa, los lazos continúan en otros servicios como flickr y delicious".
Aunque existían blogs ajenos a bachue.com, sólo hasta octubre de 2004, el ingeniero de sistemas, David Medina, se dio a la tarea de crear el primer directorio de bitácoras en Colombia.
El sombrero 'vueltiao' y el rostro de Luis Carlos Galán, íconos de blogscolombia, se hicieron populares paulatinamente.
"Con los símbolos no queríamos sentar una inclinación política, sino buscar una identidad nacional a través de muchos personajes", afirma.
La comunidad de bloguers en Colombia crece velozmente y aunque en el directorio de blogs el 38% están registrados en la categoría personal, para el periodista Víctor Solano "nuestra gran apuesta debería ser la construcción y veeduría ciudadana".
Por su parte, el investigador español José Luis Orihuela, considera que a futuro "este medio concentrará nuestra presencia e identidad online. Un yo virtual más ajustado al real".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario