lunes, marzo 01, 2004



Delta Asesores

Errores en Diseño Web 2003 (I & II)


Jacob Nielsen es un reconocido experto en usabilidad y arquitectura de sitios Web, y a finales de diciembre publicó el resultado de su análisis de los 10 errores garrafales en los que incurrieron los diseñadores durante el 2003. Este análisis es el cuarto que efectúa, habiendo elaborado los tres primeros en 1997, 1999 y 2002. A continuación iniciamos la divulgación y el comentario de estos errores para el 2003 con algunas recomendaciones para resolverlos en su propio sitio.

1. Propósito poco claro

Muchas empresas, y en particular en la industria de alta tecnología, se utilizan lenguaje vago o genérico para describir su propósito. Es difícil para los usuarios entender exactamente qué pueden encontrar en el sitio cuando su descripción es así de vaga.

Un modelo mental fuerte se compone de pequeñas semillas, a medida que cada elemento de diseño le agrega a lo que el usuario ya entiende del sitio. Sin embargo, muchos sitios crean un modelo mental borroso en la mente de los visitantes porque no ofrecen una visión clara con la cual los usuarios puedan entender el contexto de los elementos.

2. Nuevas direcciones para contenido almacenado

Los archivos agregan valor substancial a un sitio, sin incurrir en mucho trabajo adicional. Aunque cada vez son mas los sitios que están archivando contenido anterior, la mayoría de ellos fallan al construir el archivo. Algunos sitios tratan los archivos com un sitio independiente, asignando nuevas direcciones a las viejas páginas cuando las mueven de la sección principal al archivo.

El cambio en la dirección ocasiona enlaces rotos. También hace que otros sitios no tengan interés en ligar al suyo ya que tendrían que actualizar el enlace cada vez que se cambia la dirección de su contenido.

3. Contenido sin fechas

Sin fechas en artículos, boletines de prensa y otro contenido, los usuarios no tienen idea si la información es actual u obsoleta. Muchas de las cosas que se escriben en un sitio dependen de las fechas. Un artículo puede ser irrelevante sin su fecha, pero con ella, así sea viejo el artículo, puede servir de referencia para como eran las cosas en aquél entonces.

Algunos buscadores presentan las fechas de los archivos al pié del resultado, sin embargo la fecha es de cuando este archivo fue incorporado al sitio Web y no necesariamente cuando se escribió. En el cambio de alojamiento del sitio de DELTA Asesores la fecha de TODAS las páginas quedó asignada a finales de diciembre pasado, lo que hace irrelevante esta fecha al mostrar los resultados del buscador. Esto implica un cambio adicional que habrá que hacerle al buscador para que no presente la fecha del archivo!

4. Pequeñas imágenes de fotos grandes y detalladas

Los sitios han madurado en el uso de imágenes, haciéndolas más livianas y más pequeñas y así evitando las largas esperas en su descarga. También se ha popularizado la inclusión de imágenes más pequeñas (thumbnails) con un enlace a una imagen más grande para poder ver mas detalle.

El mayor problema es que se producen las imágenes pequeñas mediante el escalamiento de imágenes grandes. Es difícil que el detalle de una foto grande se pueda distinguir en una pequeña, y casi hace imposible ver nada en la imagen pequeña. Se recomienda hacer un "resaltado relevante" mediante un recorte de una porción de la gráfica que se enfoque en un elemento sobresaliente de la foto.

5. Mucho de talle en el texto para ALT

Muchos sitios han empezado a ponerle cuidado y a seguir los lineamientos para los usuarios discapacitados, como la inclusión de texto en la variable ALT para las imágenes. Sin embargo, este texto con frecuencia es excesivo y trata de describir la imagen. La recomendación es que en el ALT se describa lo que el visitante necesita saber de la imagen para tomar acción en el portal, no para "adivinar" como es la imagen.

6. No hay soporte de "que pasa sí"

Para una buena parte de las actividades en una web se requiere la posibilidad de seleccionar entre varias alternativas, aunque muchos sitios no la proveen. Por ejemplo, ¿qué pasa si quiero viajar el viernes en vez del sábado? Para responder a esta pregunta, en la mayoría de los sitios habría que llenar de nuevo la información de un nuevo viaje. Aunque algunos sitios permiten seleccionar unos productos y luego se produce una tabla comparativa, estas tablas tienen poca utilidad ya que no resaltan las diferencias.

Es indispensable que los sitios permitan al visitante cambiar uno o varios de los atributos de lo que está buscando, de tal manera que los demás componentes permanezcan fijos, y se obtenga el valor resultante de los cambios. Un buen ejemplo de esto es el sistema de pedido en línea de Dell que permite al usuario agregar y/o eliminar características de los equipos que se están configurando sin tener que iniciar de cero.

7. Filtros a los atributos

Anteriormente un sitio ofrecía tres o cuatro cosas. Ahora ofrecen tantas cosas que puede ascender a los miles y/o millones. Uno de los lineamientos de facilidad de uso en las páginas de categorías es permitirle al usuario excluir items que no correspondan a un criterio en particular, dejando como resultado una lista de menor tamaño y más manejable. Se debe entonces efectuar desarrollos de estos árboles en los sitios ojalá en bases de datos que permitan la búsqueda por cualquiera de los criterios, tanto en forma incluyente como excluyente. Por ejemplo, debería uno poder entrar a un portal de zapatos y pedir que solo muestre los que están disponibles en talla 41 color negro. Si no hay existencia, no debería mostrar nada.

8. Productos clasificados solo por marca

La mayoría de sitios que ofrece productos de diferentes marcas solo permite la clasificación por marca, pero no por colores por ejemplo. Tendríamos toda la ropa de un proveedor en particular clasificado por el proveedor, pero no los colores, que tal vez sería el criterio que el usuario valoraría. Se convierte en asunto importante entonces determinar cuales son los atributos que valora el usuario, y aunque las respuestas son distintas por categoría de productos, una investigación corta con usuarios, o con vendedores de los productos, podría arrojar estos criterios.

9. Restricciones en formularios

Por alguna razón los sitios web están colocando el trabajo al visitante, en vez de a la máquina. Por ejemplo, en formularios de registro, separan la información del Nombre y del Apellido, en vez de dejar un solo cajón para los dos. Lo mismo sucede para números telefónicos donde separan en cantidades de dígitos, o en números de tarjetas de crédito. Los esquemas de validación también entorpecen esta labor. Si un usuario se siente más cómodo ingresando la información de su tarjeta de crédito con espacios cada cuatro dígitos (como está físicamente en su tarjeta), debería poderlo hacer y luego el sistema los uniría.

10. Páginas que enlazan a sí mismas

Tener un enlace a la página de inicio desde la página de inicio es insulso. Se queda ahí, por la facilidad de hacer un solo menú para todo el sitio, pero se debe tener la funcionalidad de poder incluir o eliminar funciones del menú acorde a las necesidades de cada página. Este problema es recurrente en todas las páginas, no solo en la principal, ocasionando inquietud en el usuario de no saber qué pasó al hacer clic sobre la opción.

Queda completa la lista para que efectúe usted mismo una prueba de su sitio. Haga de su sitio uno excelente en facilidad de uso, revise que no caiga en los errores ya mencionados.


El Reporte DELTA
ISSN 0123 - 5338
Número 268 - Enero 15, 2004
Número 269 - Enero 22, 2004
© José Camilo Daccach T. 2004