sábado, febrero 28, 2004

Diario El Pais, Cali,Colombia.
elpais.com.co

Febrero 27, 2004


Descubriendo el fenómeno Weblog y más ...



El español Ignacio Escolar es periodista del medio gráfico y televisivo y referente global del fenómeno weblog.
Su página, www.escolar.net , es una de las más visitadas de todas las disponibles en español.


Ignacio Escolar es periodista freelance especializado en Internet. Colabora, entre otros medios, con El Mundo, Muy Interesante y Geo o Gsmbox.es

Se ocupa de la sección "El Navegante" en los informativos de Telecinco, el único espacio diario de noticias tecnológicas en la televisión española. Mantiene el weblog escolar.net y es el ganador del primer premio de periodismo digital José Manuel Porquet.

Escolar es un personaje muy reconocido en el mundo de los weblogs hispanos. "Con un weblog cualquiera puede comunicar globalmente. Estamos ante una forma de comunicación más parecida al habla que a cualquier otra cosa", dice.

¿Qué es un weblog?

Es una serie de pequeños artículos o comentarios que crean mensajes ordenados cronológicamente con una periodicidad de publicación que no siempre es fija, sino que depende de la voluntad del editor. El público que lee participa en la elaboración del contenido.

Un weblog puede ser unipersonal, colectivo o grupal, hecho por un conjunto de editores; puede ser comunitario, es decir, alimentado por los lectores; o puede ser un “wiki”, caso en el que la diferencia entre el editor y el colaborador se desdibuja totalmente y todos meten mano a la página.

Y como ahora todo el mundo puede comunicarse globalmente y sin tantos inconvenientes, Ignacio Escolar no duda en afirmar que aunque internet ya es un medio de comunicación consolidado, aún falta mucho camino para dejar atrás todas las profecías obsoletas.

El signo $, la nefasta diferencia

Ignacio Escolar ha trabajado en papel, televisión, radio e
Internet. Pero para él lamentablemente, la principal diferencia acaba siendo las nefastas condiciones laborales que, por regla general, padecen los periodistas online, los primos pobres de la profesión.

El perfil del redactor digital

Para Escolar no es necesario que un periodista digital sepa programar, aunque debe tener unos conceptos básicos de lenguaje html y una noción más o menos clara acerca del funcionamiento técnico de internet.

"Eso sí, creo que el periodista que no sabe utilizar el correo electrónico, moverse en internet y buscar información en la Red de forma rápida y eficaz -independientemente de si trabaja para el papel, para la tele o para un diario digital- es hoy un analfabeto", constata.

¿La imagen o el texto?

Este creador de weblogs cree que ambos aspectos son importantes. Hay noticias que se cuentan mejor con imágenes que con palabras y viceversa. Dependiendo de la información hay que primar uno u otro lenguaje.

No al copy-paste

Hace falta que aumente sustancialmente el número de internautas para que las estructuras de negocio permitan pagar redacciones que elaboren información de mejor calidad.

Escolar lamenta que hoy las versiones digitales de los medios tradicionales en lengua española suelan vivir más de las agencias y del papel que de la información propia.

"Cuando el negocio sea mayor, si es que algún día llega a serlo tal y como ahora lo concebimos, llegará el momento en el que las cabeceras digitales sean tan respetadas como las de papel. En el caso de los medios puramente online, hace falta tiempo y dinero", anota.

Cobrar sí, pero lo exclusivo

Este español considera que se debe cobrar, pero no al lector directamente. Al menos no por toda la información. La publicidad paga la información en la radio y en la televisión, y nadie se plantea que estén "regalándo la información".

"Creo que los diarios online de información general de pago, como Elpais.es, están equivocados. El único tipo de información que sí se puede cobrar directamente al lector es aquella valiosísima y exclusiva", agrega.

Por lo cual concluye que la información general, las noticias del día que aparecen repetidas en otras dos mil páginas web, no lo es.

El impacto y futuro de los weblogs

Con los weblogs puede pasar cualquier cosa: modificar el sistema democrático, provocar un cambio sobre la estructura del trabajo y/o la estructura económica, etc.

"Lo importante es que, al incentivar la participación popular, abren una nueva posibilidad de cambio. Y, a medida que la libertad de expresión se practique más y más, la relación entre los gobernantes y los gobernados será otra. En España, por ejemplo, tenemos un pueblito muy chiquito en el que los ciudadanos discuten cada resolución a través de la red", finaliza.