Cómo diseñar un sitio web amigable para los dispositivos móviles
Invirtió recursos significativos para desarrollar el sitio web de su
empresa. Pero el mundo sigue avanzando. Ahora parece que todos sus
conocidos tienen un teléfono inteligente o una tablet. Quizás se
pregunte si debería hacer que su sitio fuera amigable para los
dispositivos móviles. La respuesta es "sí". Cualquiera que haya visitado
un sitio común desde un dispositivo móvil le dirá lo siguiente: es un
proceso tedioso, pesado y difícil. No es la mejor manera de atender a
sus clientes.
Ofrecer a los clientes una experiencia móvil de
calidad es más que un lujo: es una necesidad. Hemos recopilado algunos
consejos y consideraciones para su sitio web para dispositivos móviles.
"Existen
manera sencillas de diseñar el sitio para que detecte el tipo de
dispositivo del usuario", dice Ryan Kirkman, Diseñador senior de
experiencia de usuarios móviles en la empresa de medios SayMedia.
"Dado que la tecnología y las estrategias están a disposición, lo mejor
es usarlas para crear la mejor experiencia posible para el cliente."
Evalúe qué método elegir
La
primera pregunta que debe hacerse es ¿cuán móvil debería ser el sitio?
¿Puede actualizar el sitio que ya posee, necesita crear uno nuevo, o
debería invertir en desarrollar una aplicación móvil con todas las
letras?
"La elección depende de los tipos de necesidades
comerciales", afirma Kirkman. "Una empresa de comercio electrónico
quizás deba rediseñar el sitio para la experiencia móvil, mientras que
una empresa de menos transacciones, como un proveedor de contenido puro,
puede expandir un sitio ya existente para que se acomode dinámicamente
al tamaño de la pantalla."
Hojas de estilos al rescate
CSS
(Hojas de estilos en cascada), un tipo de lenguaje de codificación
utilizado junto con HTML, puede brindar la escalabilidad que necesita un
sitio web para dispositivos móviles. CSS esencialmente separa el
contenido de la disposición visual, por lo que brinda flexibilidad para
diferentes dispositivos. Esto difiere de un sitio que inserta contenido y
reglas de estilo dentro del código HTML, donde queda todo fijo y el
contenido y el diseño son siempre iguales más allá del tamaño de la
pantalla.
CSS, en cambio, usa hojas de estilos que, al accederse
al contenido, aplican elementos de estilo, como fuente, tamaño,
espaciado, etc. CSS especifica un sistema de prioridades para determinar
qué reglas de estilo deben aplicarse en situaciones particulares: una
pantalla más pequeña, por ejemplo.
CSS3, la última versión de la
norma de hojas de estilos, brinda la máxima flexibilidad al incluir
consultas de medios, que buscan determinadas condiciones, y aplica
diferentes hojas de estilos según estas condiciones. Por ejemplo, puede
tener una hoja de estilo para monitores estándar de desktops y otra hoja
para dispositivos móviles.
Consideraciones adicionales
Sin
embargo, hay que tener en cuenta que versiones anteriores de Android™
no admiten algunas funciones avanzadas de CSS3 (consulte en las tablas de compatibilidad
la información de las evaluaciones). Para evitar problemas de
compatibilidad, evalúe bien el nivel de sofisticación técnica de sus
clientes y pruebe el sitio de manera exhaustiva.
Elementos básicos de diseño para considerar
CSS
brinda un formato de diseño flexible, pero igual debe tener en cuenta
algunos elementos básicos de diseño en el contexto de los dispositivos
móviles.
1. Use menos palabras y use fuentes grandes
En
cualquier sitio web debe reducirse al mínimo la cantidad de texto, pero
para dispositivos móviles es especialmente importante dejar sólo lo más
importante. En una pantalla de dos pulgadas no entran demasiadas
palabras en un tamaño legible.
Además de tener poco texto, debe
asegurarse de que las fuentes tengan el tamaño suficiente para leerse en
una pantalla pequeña. Los títulos y subtítulos deben ser aún más
grandes y prominentes. Por desgracia, no existen consejos generales para
aplicar elementos como el tamaño de fuente debido a la amplia gama de
características de los dispositivos. Por ende, de nuevo, conozca a sus
clientes y haga todas las pruebas necesarias.
2. Haga un uso estratégico de las imágenes
Las imágenes pueden enriquecer un sitio desde lo visual, pero también pueden hacerlo más lento. La UIT reporta
que, en todo el mundo, la cantidad de suscripciones móviles de 3G o
superiores llegarán a los 940.000 millones para fines de 2010. Y eso
representa apenas el 18% de todas las suscripciones móviles.
"Hay
un 82% que usa algo mucho más lento. Además, todos los dispositivos
móviles tienen pantallas de diferentes resoluciones, por lo que las
imágenes deben ser de calidad suficiente para no distorsionarse en las
mejores pantallas, pero también tener la compresión suficiente para
acortar los tiempos de carga en conexiones más lentas", afirma Kirkman.
Limítese
a usar imágenes que ofrezcan valor genuino: ¿ayuda a comprender,
ilustra un concepto, presenta su marca? Y asegúrese de usar archivos lo
más pequeños posible para acortar los tiempos de carga.
3. Preste atención al tamaño de los botones
No
haga los botones demasiado pequeños y no los coloque demasiado cerca.
Incluso con un diseño fluido, los botones se verán mucho más pequeños en
las pantallas móviles. Y presionar el botón equivocado por accidente
puede resultar frustrante, en especial si el navegador es un poco lento.
Aunque no rediseñe por completo su sitio, si sigue algunos de
estos consejos ya brindará una mejor experiencia que antes. Súbase al
carro de los dispositivos móviles; llegó el momento, y la competencia
quizás ya se encuentre en el carro también.
Para obtener más información
W3schools.com: hoja de estilo en cascada
Blog de HP The Next Bench Story: webOS para inteligentes
Android es una marca comercial de Google Inc.
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