Rafael Aubad tiene buen ojo. Lo ha tenido desde que fue rector de la Universidad de Antioquia. También cuando peleó a brazo partido por los recursos de lo que hoy es el Parque Explora en Medellín. Ahora en la vicepresidencia de Proantioquia apadrina junto con el Municipio de Medellín, programas para emprendedores en áreas que podrán garantizar que la ciudad en poco tiempo les saque ventaja a las demás del país en negocios de tecnología.
Con su experiencia y la de las demás entidades que componen la estructura de promoción de empresas en Medellín, es posible que se cumpla la visión de Rafael Aubad: la de convertir a la capital antioqueña en una ciudad que geste negocios intensivos en conocimiento.
A quienes les parezca que es una idea buena pero poco realizable, los podría sorprender el tono pragmático con el que se manejan los planes de emprendimiento en esta materia. En Medellín conformaron una llave entre el sector privado y el gobierno, en la que participan firmas como Suramericana, Confama, la Cámara de Comercio de Medellín, la gobernación de Antioquia y la Alcaldía.
Esta llave, que en buena parte está liderada por Proantioquia, trabaja en cinco frentes para promover la acción de los empresarios que andan en la tarea de reemplazar la vieja y muy exitosa generación de las compañías industriales, comerciales y de servicios que despegaron en el Siglo XX.
El primer frente es el de generar una cultura empresarial, el segundo, el de internacionalizar las empresas, el tercero, el de facilitar el acceso al mercado y finalmente, el de facilitar el acceso al capital.
Dentro del primer tema, el de cultura empresarial, hay un programa de conferencias sobre innovación a las que ya han asistido más de 1.000 personas; ferias de la innovación y programas de mentoría en los que ejecutivos de empresas antioqueñas grandes y exitosas asesoran empresarios nacientes.
Para ayudarles a las empresas que apenas despegan, establecieron la 'Ruta n', un centro de tecnología que les servirá de oficina. Estará ubicada en la zona del Jardín Botánico y de acuerdo con el secretario de Educación de Medellín, Andrés Felipe Gil, su construcción iniciará a principios de 2010.
En internacionalización, entre otras cosas, se creó un fondo municipal para financiar la formación de profesionales en cursos de maestrías y doctorados en el exterior. En cuanto al acceso al mercado, diseñaron un programa con la escuela de negocios de MIT y con varias universidades locales para que grupos de empresas antioqueñas reciban asesoría específica de estudiantes y profesores de esos centros de educación en lo que llaman el G-Lab y el N-Lab.
Y frente al acceso al capital, en Medellín destinan casi el 4% del presupuesto de inversión del municipio al patrocinio del emprendimiento. Esto son cerca de $220.000 millones. Además, cuentan con dos fondos de innovación, Progresa y Escala, que maneja recursos de empresas locales y entidades multilaterales y que se ponen a disposición de las empresas innovadoras que lo requieran.
Los destacados
La promoción empresarial se concentra en unos pocos sectores que son los que tienen el mayor retorno para la ciudad en términos de ganancias en competitividad. Los sectores son los de energía, turismo de salud, logística, software, animación y videojuegos.
Algunas empresas ya despegaron. Muchas de ellas, quizás la más significativas hacen parte del proceso de acompañamiento del Programa de Voluntariado Empresarial de Proantioquia, en donde empresarios acompañan con asesorías y contactos a empresas potenciales.
Seis firmas en particular se destacan por su innovación y hacen parte del proceso de emprendimiento articulado de cultura empresarial (Cultura E) y los programas del sector privado. Estas son una muestra de que la visión de Rafael Aubad tiene sentido y que la nueva ola de empresarización antioqueña bien puede venir de este modelo de trabajo.
- V&V Quality Es una empresa que hace pruebas para verificar la calidad de programas de computador. "Está enfocada en crear, aplicar y transferir mejores prácticas de validación y verificación a los productos de software, utilizados en todo el ciclo de construcción de una solución informática", dicen los gestores de la firma en su presentación. La empresa recibió $250 millones de Medellín y hace pocas semanas recibió una capitalización adicional de un socio mexicano.
- Mine-Pro Fabricará botas y pantalones que protegen contra las minas antipersonas. Esta empresa aplica algunos avances en el campo de la ciencia de los materiales y procesos para desarrollar productos que protegerán a las personas y la infraestructura contra lo que ellos denominan, agentes agresivos o de alto riesgo. En esta línea ofrecerán placas anti-trauma y cascos blindados contra balas. También fabricarán productos para la protección industrial en actividades que involucren peligros como agentes químicos, altas temperaturas, trabajo en alturas y aislamientos medioambientales. Mine-Pro anda en la busca de inversionistas para empezar a operar en marzo.
- Ubiquo Es una empresa con cinco años de experiencia en el desarrollo de software para telemedicina. Fue la primera empresa que recibió una inversión del fondo Progresa. En su momento hizo una inversión de $800 millones.
- SM Digital Es una empresa que ofrece productos de marketing digital de e-marketing, marketing móvil, medios media 7 y soluciones corporativas. Realizan estudios para optimizar las páginas de internet y son expertos en el diseño de micrositios y el uso de redes sociales. Factura algo más de $2.000 millones.
- Acceso virtualEs una empresa que hace software para educación a distancia. Elabora, por ejemplo, tableros virtuales y aplicaciones informáticas "que estimulen la generación de nuevos conocimientos y la motivación del aprendizaje", dicen sus gestores. La firma vende en Argentina, Perú y otros países de América Latina. En este momento andan en el proceso de encontrar inversionistas de capital.
- Progal BT Es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo y comercialización de suplementos dietarios con partir de hongos comestibles y medicinales. "Nuestro modelo de negocio es la venta de productos a las diferentes empresas de alimentos y asesoría en las nuevas formulaciones de los alimentos funcionales", señalan ellos mismos. También buscan inversionistas y ya tienen contactos avanzados con Bavaria, Contegral, Postobon y Solla para vender sus productos.
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