Existen otras tendencias muy importantes para las tecnologías de la información que hay que tener muy en cuenta para el 2009 y los años que le siguen. Muchas de ellas están basadas en la tecnología de la "nube" o the cloud, descrita en la columna anterior.
Aplicaciones como un servicio o software as a service SaaS se basan totalmente en la "nube", y es el desarrollo de programas que el usuario no tiene que instalar ni mantener ni preocuparse por el lanzamiento de nuevas versiones, ya que lo utiliza accediéndolo por Internet y pagando por su uso.
Lo que ha implementado Google en cuanto a servicios de software por Internet para usuarios tales como mapas digitales, álbumes de fotos, procesadores de palabra, planillas electrónicas, plataformas para desarrollo, entre otros, muestra de qué se trata esto.
Microsoft, con sus productos de tecnología de punta y muy innovadores, basados en la "nube", todos bajo el nombre de Live, está haciendo importantes inversiones en esta tecnología y ofrece el sistema operacional Azur, al que se accede por Internet. En la compañía de Bill Gates, lo que está ofreciendo en la "nube" se conoce como software más servicios. Todo esto se puede lograr por la tecnología Web 2.0, tecnología que se ha venido consolidando.
Con la implementación de banda ancha en los celulares, las redes Wi-Fi y WiMax, la movilidad personal y empresarial se está masificando.
Por esto se debe entender el acceso a Internet o a servicios en la "nube" desde cualquier sitio, ya sea desde un teléfono celular o un portátil. Se pueden subir fotos a sitios de Internet desde un celular, acceder a Facebook o MySpace y se están haciendo pruebas para el acceso a los aviones con tiquetes digitales almacenados en un celular, entre otros. Cuando se tiene acceso a Internet desde cualquier sitio, la imaginación es el límite para lo que se puede implementar. Desde un punto de vista empresarial, es tener disponible a cualquier hora todas las aplicaciones y la información a las que antes solo se podía acceder desde el puesto de trabajo.
La elección de Obama como presidente de Estados Unidos, producto de una campaña basada en Internet, usando las tecnologías de Web 2.0 y las redes sociales para agrupar, sensibilizar y consolidar a sus adeptos, así como para recoger dinero, marcará un rompimiento con lo que se usa en una campaña electoral tradicional. Hay que ver qué enseñanza práctica sacan nuestros políticos de esto, especialmente cuando estamos próximos a elecciones.
Es obvio que quedan por fuera muchas otras tecnologías importantes y novedosas.
Pero lo que se avecina es importante, pues hacía años no se contaba con un portafolio de tecnologías de IT tan innovadoras, con las cuales muy seguramente va a cambiar la forma como nos comunicamos, las aplicaciones que usamos y, en general, cómo vivimos y trabajamos. ¡A aprovecharlas!
guisan@eltiempo.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario