October 2, 2007 4:05 a.m. Con la compra de Navteq, Nokia aumenta su apuesta por los servicios móviles Por Casell Bryan-Low The Wall Street Journal |
|
Al pagar un precio altísimo para comprar una empresa de servicios de mapas, el fabricante de teléfonos celulares Nokia Corp. trata de posicionarse mejor para competir con los gigantes de Internet como Google Inc. en una de las áreas de mayor crecimiento de la tecnología: los servicios que le indican a uno dónde ir. Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, anunció ayer la adquisición de la empresa de software de navegación Navteq Corp. por cerca de US$8.100 millones. Esta constituye la mayor compra de los últimos años de la empresa finlandesa. La estadounidense Navteq es líder mundial en el negocio de los mapas electrónicos, los cuales licencia a los fabricantes de sistemas de navegación para automóviles, páginas Web y otras firmas, incluyendo Nokia. La empresa finlandesa espera seguir usando Navteq y vender el software a otros. Google, Yahoo Inc. y Microsoft Corp. siempre han recurrido al software de firmas como Navteq para luego vender los mapas a los usuarios con el fin de que los usen en sus computadoras, teléfonos y otros aparatos. Las compañías de Internet han mejorado sus funciones, dándoles a los consumidores la posibilidad de personalizar los mapas, por ejemplo al marcar lugares en los mapas en línea con notas, video y fotos y luego compartir esa información con amigos. Además, las grandes compañías de Internet se concentran cada vez más en llevar sus paquetes de servicios a los teléfonos celulares. Nokia "está planteando realmente un desafío" a las grandes empresas de Internet, afirma Ben Wood, un analista de la firma de investigación en telefonía celular Insight. Nokia se movió con rapidez para cerrar su acuerdo después de que el fabricante de aparatos de navegación TomTom NV decidiera comprar al principal rival de Navteq, Tele Atlas NV. TomTom, con sede en Amsterdam, acordó en julio comprar a la belga Tele Atlas por aproximadamente US$2.800 millones. En un escenario en el que sólo existen dos grandes compañías de mapas electrónicos, y en el que ambas parecen estar estrechamente relacionadas con un fabricante de aparatos específico, algunos analistas e inversionistas cuestionan si Nokia obtendrá la aprobación de las autoridades antimonopolio. Algunos clientes de Navteq podrían ver en Nokia un posible competidor y dejar de comprar sus productos, sugieren algunos analistas. |
En un esfuerzo por aliviar estos temores, Nokia dice que su intención es que las operaciones de Navteq sigan siendo independientes tras la adquisición. El director de finanzas de Nokia, Richard Simonson, asegura que "no tenemos nada que nos impida conseguir el visto bueno" por parte de las autoridades antimonopolio. Fuentes familiarizadas con el acuerdo aseguraron que Nokia estaría preparada para, en caso de necesidad, hacer algunas concesiones que apacigüen a los reguladores. La apuesta de Nokia por penetrar el sector de los servicios de navegación corre el riesgo de molestar a sus mayores clientes, los proveedores de telefonía celular, muchos de los cuales han invertido grandes cantidades de dinero para ofrecer por sí mismos contenidos, tales como juegos y mapas. Algunos analistas sugieren que Nokia está pagando un precio demasiado alto, equivalente a unas 50 veces los ingresos pronosticados para 2007 de Navteq. El fabricante finlandés acordó pagar US$78 por cada título bursátil de Navteq, lo cual está tres centavos de dólar por encima del precio de cierre del viernes en la Bolsa de Nueva York. Ayer, las acciones de Navteq cayeron 1,95%, a US$76,38. Aun así, el precio del título se ha más que duplicado en lo que va de año. Simonson defendió el precio diciendo, "cuando algo tiene valor, uno tiene que pagar por ello". El giro hacia las funciones de mapas forma parte del esfuerzo del presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, de expandirse a los servicios, que también incluyen los juegos, fotos, videos y las comunidades de redes sociales en línea. Kallasvuo ve en estas áreas nuevas fuentes de ingresos y una manera de lograr que sus teléfonos celulares sean más deseables. |
Abrir/Comprar artículo en WSJ Américas. Privacy Policy Subscriber Agreement & Terms of Use Mobile Devices RSS Feeds Copyright © 2007 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved |
martes, octubre 02, 2007
GIS y celulares.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario