lunes, agosto 13, 2007

IT Manager Agosto 7 2007-Pymes: El Imperativo Tecnológico

GERENCIA DE TECNOLOGIA / INFORME ESPECIAL
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Agosto 7 de 2007

Pymes: El Imperativo Tecnológico

"Lo más grave del atraso tecnológico de las pymes, es que estas empresas compran lo que les venden y no lo que realmente necesitan."
Redacción IT Manager


John Ferreira, Gerente de Small and Medium Business de IBM Colombia.

Cuesta trabajo creer que en pleno año 2007, apenas el 2% de las pymes colombianas invierten en tecnología. Este bajo porcentaje es la muestra del rezago tecnológico de un segmento que representa el 96% del universo empresarial del país, el cual genera el 63% del empleo nacional.

Lo más irónico es que el 70% de la inversión en tecnologías de la información la hace el 4% que corresponde a las grandes empresas. Ese desfase de las pyme se debe, según un estudio en países en vías de desarrollo de International Trade Centre UNCTAD/WTO, a la falta de conciencia sobre cómo las TICs pueden ayudar a mejorar el desempeño de sus pequeños negocios.

A esta explicación se suma algo más complejo aún. La falta de recursos para invertir en hardware y software, la ausencia de facilidades de capacitación o altos costos de entrenamiento del personal de la empresa y la falta de acceso a servicios técnicos fuera de la empresa, complican el panorama de las Pymes para entrar en la onda tecnológica.

Así lo explica Juan Bautista Franco, especialista en Gerencia Estratégica Competitiva del Sena. "Para algunos gerentes es considerado un gasto, en otros casos se evalúa como grandes inversiones para las cuales no se cuenta con los recursos disponibles inmediatamente, o no se cuenta con los estímulos del sector financiero o de otras entidades que los motiven a adquirir prestamos en condiciones favorables para tal fin".


Mario Linares, gerente de CommScope.

Pero ¿qué más hay detrás de ese rezago? ¿Realmente el costo es una limitante? O ¿acaso las pymes tienen miedo de invertir en tecnología por que no encuentran soluciones a su medida?

Varios aspectos deben tenerse en cuenta en este análisis. Primero que todo, los fabricantes de tecnología han aprovechado por años un mercado dirigido a las grandes empresas, donde el tema económico no es tan preocupante. En este segmento de grandes empresas, los desarrollos tecnológicos son más complejos y están hechos a la medida de una empresa llena de procesos y gran número de empleados.

Ahora que el mercado de grandes empresas está saturado, las pymes se convirtieron en un segmento de gran interés para venderles soluciones tecnológicas. "En la actualidad se ha descubierto un gran potencial debido a la necesidad de las pymes de actualizarse para ser competitivas, esto ha hecho que muchos fabricantes estén tratando de adaptar sus portafolios para cubrir este segmento", señala Víctor Acevedo, canal distribuidor de D-Link Latinoamérica.


Víctor Acevedo Reseller Sales Account de D-Link Latinoamérica para Colombia.

La dificultad entonces no está solo el costo de la inversión, sino en que muchas de esas soluciones fueron hechas para las necesidades de las grandes y fueron reacomodadas para las pymes.

Al respecto, Edgar Rodríguez, ejecutivo de Soluciones Bolívar S.A, agrega que "ésta ha sido la estrategia de algunas compañías de tecnología de la información que han adaptado los sistemas que apoyan los procesos de negocio a necesidades de las pyme, eliminando, modificando o restringiendo funcionalidades, y trayendo como consecuencia, en la mayoría de los casos, disminución de la productividad, procesos más complejos, inversiones altas en tecnología, entre otras".

Es evidente entonces que ciertos fabricantes acondicionaron sus soluciones a tipos de empresas de un menor tamaño entregando sólo la funcionalidad a la medida de cierto grupo de empresas. Pero es difícil asegurar que los productos reacondicionados están pensados para atender y responder a las necesidades reales de la pymes. "Lo que sí está sucediendo de forma generalizada es que la calificación de una pyme en Estados Unidos o Europa, corresponde a medianas y grandes empresas en Latinoamérica. En consecuencia, las verdaderas pymes locales siguen viendo lejano el poder llegar a adquirir este tipo de soluciones", complementa Diego Gómez, Gerente General de Pulxar.

Soluciones Para un Mundo Real

La mayor queja de los compradores de tecnología para pymes es que sus proveedores no realizan un proceso de diagnóstico y acompañamiento en la puesta en marcha de la solución que involucra la cultura organizacional (las personas), los procesos de negocio existentes y el conocimiento tácito que reside en los empleados, aunque sean muy pocos.

Esta situación, explican los mismos compradores, se debe a que la tecnología que se ofrece no siempre satisface las necesidades de estas pequeñas o medianas empresas.

Mientras las pymes requieren soluciones con un precio razonable; que su puesta en marcha y operación sean sencillas; que tenga un costo de mantenimiento adecuado y, por sobre todo, tenga una vida útil prolongada ya que estas empresas no están en condiciones de realizar inversiones todos los años.


Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia-Ecuador.

Sin embargo, Carlos Andrés Velásquez, gerente nacional Cuentas Mayores de Ricoh, aduce al respecto que "una solución especialmente hecha para una pyme debe tener un claro beneficio en términos de mejoramiento de procesos críticos de negocios y/o en ahorros. Las pymes no deben comprar tecnología por comprarla o por tener lo último del mercado (algunas empresas grandes se pueden/deben dar este lujo), las Pymes deben comprar tecnología como parte de su estrategia para ser mas competitivas".

Entonces ¿Qué necesitan estas pequeñas y medianas empresas? "Todo depende del tipo de negocio, proyección, presupuesto de inversión y liderazgo", asegura José Uriel Fandiño, gerente de Canales de Avaya.

Según este ejecutivo las Pymes deben optar por soluciones empresariales de movilidad, soluciones de empresa virtual y atención a fin de aumentar sus niveles de competitividad y así lograr disminuir costos mientras se mantiene el control de la empresa desde cualquier sitio de Colombia o del mundo.

Por su parte, Rafael Chávez, director Grupo de Sistemas Avanzados Dell Latinoamérica, considera que estas empresas requieren soluciones de telecomunicaciones e Internet, almacenamiento eficiente de información, consolidación de información y bases de datos, seguridad y correo electrónico.

Complementando estas opiniones, la principal necesidad de una pyme, según Acevedo de DLink, es una infraestructura de red que sea apta para implementar y soportar de manera eficiente todos los servicios que son productos de la convergencia sobre redes IP, tendencia actual que integra servicios de voz, video y datos sobre una misma base.

"Desafortunadamente, estas compañías se enfocan hoy en día en cubrir sus necesidades inmediatas en materia de disponibilidad de computadoras y soluciones de impresión, pero no ven prioritaria la inversión en soluciones a futuro como lo puede ser la seguridad en el almacenamiento de la información, sistemas de telefonía sobre Internet que abaratan notablemente sus costos y mucho menos, el cableado estructurado", concluye Mario Linares, gerente de de CommScope.

Por último, John Ferreira, Gerente de Small and Medium Business de IBM, explica que "la pequeña y mediana empresa debe canalizar sus esfuerzos hacia los retos de TI más importantes para permanecer innovadores: Seguridad a lo largo de la empresa, Integración de procesos y Continuidad/recuperación de los negocios".

Pero más allá de ciertas tecnologías lo que estas empresas realmente necesitan es estructurar y mejorar los procesos de negocio apoyados con herramientas flexibles, ágiles y de fácil uso.

"Pasar de una gestión de negocio artesanal a una gestión de negocio estructurada con la mejoras practicas del mercado que le permita competir en escenarios donde las Pymes están expuestas en un libre mercado, donde se compite en mundo de negocios totalmente abierto y para el cual ya no existe el termino sobrevivir", complementa Edgar Rodríguez, de Soluciones Bolívar.

El asunto es que mientras que las pymes tengan presupuestos más pequeños y menores recursos, las pymes buscaran soluciones que sean muy sencillas de instalar o implementar, así como de mantener, porque no existen recursos humanos focalizados en tecnología, además deben ser soluciones que sean rápidas para adquirir o crecer en el momento que la empresa lo requiera.

SOLUCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Juan Alfredo Pinto, Presidente de ACOPI, preguntaba recientemente ¿existe una necesidad y existe una oferta tecnológica para pymes, hay un mercado? Se sabe que el 96% de las empresas en Colombia son pymes, y muchas de ellas están necesitando herramientas tecnológicas para mejorar su productividad. Pero ¿qué tan amplia y completa es la oferta de soluciones para este segmento? Solo basta con mirar algunos ejemplos:

  • Cisco presentó el Smart Business Communication System (Sistema de Comunicación Empresarial Inteligente de Cisco) diseñado para ayudar a maximizar la eficiencia de las pequeñas y medianas (PyMEs) y para mejorar la colaboración entre clientes y empleados. "Hace tres años nos pidieron transformar nuestra estrategia PyME para satisfacer mejor sus necesidades de especialización. El éxito de esta estrategia se basa en escuchar a los clientes y a los socios para capitalizar las transiciones del mercado.", dijo Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia-Ecuador.
  • Avaya maneja toda una línea o gama de negocios para pequeña y mediana empresa a través de su unidad de negocios SMB (Small and Medium Business), que le permite la creación de soluciones orientadas a estos segmentos de negocios así como el tener un adecuado proceso de atención de negocios orientado a las necesidades de estas empresas.
  • DELL ha desarrollado tiene una oferta de soluciones empaquetadas que incluyen todo lo necesario (hardware, software y servicios) para que el cliente pyme pueda rápidamente implementar innovaciones tecnológicas que tengan un impacto positivo rápido y directo en sus modelos de negocio.
  • D-Link segmenta su propuesta en 2 variantes: llevar productos que estén orientados en precio a este sector pero con servicios y aplicaciones de productos de un segmento mas alto que les permita implementar soluciones completas para incrementar la productividad del negocio en general, y la oferta de soluciones completas diseñadas teniendo en cuenta los requerimientos de las PyMEs en temas como Voz IP, videoseguridad o vigilancia, seguridad de la red de datos así como en la estructuración adecuada de una red de datos sea cableada o inalámbrica.
  • Xerox tiene un amplio portafolio de soluciones para administración de procesos documentales en ambientes de oficina.
  • Ricoh hace una consultoría para identificar puntos críticos y optimizar procesos y costos de los documentos. Luego diseña una solución a la medida y por último hace reuniones periódicas con su cliente para asegurar que los objetivos del proyecto se están cumpliendo.
  • Trend Micro ofrece una solución con interfaz simplificada, pero con un gran número de componentes de seguridad con la idea de ofrecer a través de una única solución, protección "todo en uno", poca necesidad de administración y actualizaciones transparentes para el administrador y usuarios.
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