domingo, julio 29, 2007

Taller de TIC's básicos para WEB2.0

APROVECHAMIENTO DE HERRAMIENTAS SIN COSTO,YA EXISTENTES EN INTERNET

INTRODUCCIÓN.

·         Es un hecho que Internet se ha posicionado globalmente cómo la red disponible más poderosa y económica para comunicarse globalmente con nuestros allegados, clientes, proveedores, amigos etc. Asimismo hemos sido testigos de cómo poco a poco hemos tenido que adaptarnos a cambios drásticos en el mejoramiento del manejo y distribución de la información escrita, visual, musical y telefónica en el día a día de nuestras vidas.

·         Todo esto ha sido posible gracias a las múltiples opciones que han surgido, y siguen surgiendo. para conectarse a Internet; además de que cada día se simplifica más y más, el manejo de las herramientas y equipos con Internet

·         Así como el crecimiento de usuarios ha sido explosivo en los últimos años; también hemos sido testigos del cambio radical que ha traído el fenómeno de Internet en el mundo de los negocios; tanto en la "planeación estratégica" utilizada para la creación de multinacionales "virtuales" tales como Google, Microsoft, Yahoo etc. ; cómo en los "planes de negocios" para empresas de prestación de servicios comerciales y de comunicación, planes que han tenido que orientarse primordialmente hacia la satisfacción del cliente como objetivo principal.

EL PROGRAMA

·         Utilizando la red Internet y con las ayudas tecnológicas ya instaladas en muchas organizaciones, establecimientos y hogares, cualquier individuo interesado en sentar las bases para mejorar la calidad de su toma de decisiones, tanto personales como de negocios, puede lograrlo fácilmente y económicamente conociendo las estructuras y las herramientas básicas de manejo ya existentes en la red Internet.

·         El programa teórico-practico: "Aprovechamiento de  herramientas ya existentes, en Internet"; se ha pensado principalmente para que en pequeñas empresas y organizaciones privadas y estatales locales, se empiece a aprovechar fácilmente y sin grandes inversiones, las ventajas de la red Internet en el día a día de sus comunicaciones, obtención de información y toma de decisiones.

OBJETIVO PRINCIPAL.

·         El objetivo de este programa es el de dar a conocer las ventajas que conlleva el conocer la utilización de herramientas, facilidades y servicios básicos presentes en la red Internet; para que este conocimiento sirva en el mejoramiento de la calidad de la toma de decisiones tanto  a nivel empresarial como a nivel personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Al finalizar el programa los alumnos estarán en capacidad de:

·         Identificar las ventajas que ofrecen los componentes de la tecnología de transmisión de información a través de Internet para conectarse con el mundo.

·         Identificar los cambios conceptuales básicos en las comunicaciones que ha traído la presencia de Internet a nivel mundial.

·         Empezar a aprovechar las ventajas que ofrece el uso de Protocolos, Utilidades y Aplicaciones básicas Orientadas a Internet, la mayoría de ellas existentes y sin costo para los usuarios.

·         Conocer cual es la conexión a Internet que mas se ajusta a las necesidades y presupuestos individuales u organizacionales.

·         Conocer los requisitos individuales u organizacionales, para la compra del dominio y del alojamiento (hosting) para el dominio.

·         Conocer las ventajas de tener un Sitio Web personal o empresarial.

BENEFICIOS DEL APROVECHAMIENTO DE INTERNET EN PEQUEÑAS EMPRESAS.

·         Conocimiento de nuevas estrategias para la reducción de costos en transacciones comerciales y para comunicaciones.

·         Ampliación a bajo costo del alcance global en cobertura comercial y mercantil de grandes mercados.

·         Conocimiento de nuevos canales de comunicación con los clientes tanto internos como externos.

·         Disminución en los tiempos de respuesta, por permitir el acceso a información en tiempo real, a los clientes tanto internos como externos.

·         Conocimiento de nuevas estrategias para el mejoramiento de la satisfacción de los clientes internos y/o externos.

GRUPO OBJETIVO.

·         El programa está orientado hacia las personas con necesidades de ampliación de conocimiento en el manejo y distribución de información utilizando las facilidades existentes en la red Internet, bien sea para facilitar la toma de decisiones comerciales en empresas, o para el mejoramiento de su capacidad cultural.

CONTENIDO.

·         Conferencia de información y preparación. 1 hora.

·         Taller I, para conocer, desde una computadora conectada a Internet, los conceptos, herramientas y servicios básicos ya existentes en Internet. 4 horas.

·         Taller II, para la asimilación práctica, desde una computadora conectada a Internet, de las nuevas herramientas y los servicios básicos ya existentes, en Internet. 8horas.

 Los conocimientos de manejo de computadora por parte del grupo objetivo, requeridos para la implementación de las etapas de los talleres son: manejo básico del Navegador de Internet, manejo básico de softwares de correo electrónico y de  Office97 ó softwares similares.

Para los talleres se recomienda que cada usuario tenga a su disposición una computadora conectada a Internet, ; preferiblemente con los softwares: Navegador de Internet Explorer 5.0/6.0, Outlook-Express 5.0/6.0, Office 97/2000, Transferencia de archivos (FTP), Editor de documentos HTML, Lector de noticias RSS y sistema operativo Windows XP.

ETAPAS DE TRABAJO.

Etapa I- Conferencia de información y preparación. 1 hora

·         1-Conferencia magistral de introducción al programa para conocer: los conceptos que llevaron a la creación de la red Internet,  el protocolo de Internet (IP), los componentes y tecnologías que afectan el flujo de la información por Internet y de cómo  fluyen los diferentes tipos de información por la red Internet.

Etapa II-Taller I, para conocer, desde una computadora conectada a Internet, los conceptos, herramientas y servicios básicos sin costo ya existentes en Internet. 4 horas.

·         1-Ilustración acompañada práctica, con énfasis en el aprovechamiento de herramientas ya existentes para el manejo de la información comercial en Internet; tales como, el Navegador para Internet, los softwares de email, software para la transferencia de archivos entre discos duros (FTP); Software para la creación de documentos HTML, Software de lectura de noticias RSS y conocimiento de la integración básica de documentos de red con los softwares Excel, Word, PowerPoint e ilustración de una aplicación básica con capacidad de almacenamiento de información en una base de datos virtual existente en un servidor de Hosting.

Etapa III- Taller II, para el aprovechamiento, desde una computadora conectada a Internet, de las nuevas herramientas y servicios básicos sin costo, en Internet. 8 horas.

·         1-Ilustración acompañada práctica del aprovechamiento de los principales servicios comerciales nuevos en la  red tales como: aplicaciones web en motores de búsqueda, los grupos de noticias especializadas, organización de grupos de correos y su manejo, portales especializados para la creación de Sitios Web, facilidades para la obtención de contenidos personalizados(RSS); creación y manejo de weblogs (blogs), principales canales de mensajería, chat, (PPP)  y de transmisión de voz (VoIP), sonidos e imagen sobre protocolo Internet.

COSTOS

Para grupos de 10 alumnos máximo, el costo total del programa es de $ 1,800.000 (un millón ochocientos mil) pesos por grupo, no incluye el IVA.

El costo del valor de las aulas especializadas con la facilidad de computadoras conectados a Internet; computador individual por alumno, corre por cuenta del contratante.

 

Ing. Vicente A. Aragón D.
 Carrera 2 oeste # 5-286-Cali, Colombia.
 (57)(2) 8932658 ; (310) 4274062

 vicentearagon@depapaya.com
 vicarago@cable.net.co ;

Noviembre 11, 1999/ Revisión de Enero 18, 2007

 

 

No hay comentarios.: